Sobre la estructura productiva de Argentina y el estado actual de los emprendedores EAN
Según el último dato del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) correspondiente a 2021, la estructura productiva de Argentina en términos de tamaño de empresas se compone en un 69% por microempresas, 23% por pequeñas empresas, 6% por medianas y 2% por grandes empresas.
Es dable aclarar que la clasificación por tamaño de empresa se realiza a través de dos categorías: número de empleados y facturación, y varía según la rama de actividad. En función del proceso inflacionario, en Argentina resulta más útil para una rápida clasificación, ajustarse al número de colaboradores de cada organización.
Según el OEDE, son denominadas microempresas las que alcanzan hasta 7 empleados, las pequeñas empresas ocupan entre 8 y 35 empleados, las medianas entre 36 y 150 empleados y las grandes, más de 150 empleados, variando según el sector productivo.
A continuación, se muestra la evolución de la cantidad de empresas por segmento entre 1996 y 2021. Como puede verse, la crisis del 2001 marcó un hito en la reducción de organizaciones empresariales de todas las envergaduras y, a partir de esa fecha, comenzó a generarse un incremento hasta lograr estabilizarse.
GRÁFICO 1: Evolución de las empresas en Argentina según tamaño. Período 1996-2021.
Puede entenderse que los emprendimientos, al menos en sus instancias iniciales, se encuentran en el segmento de microempresas, el cual, es el más extendido en la estructura productiva del país
y cobra gran relevancia.
Paralelamente a la descripción de la estructura empresarial del país, cabe señalar la distribución de la ocupación de la población según datos de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el INDEC para el primer trimestre 2023. Esta encuesta indica que la Población Económicamente Activa (PEA) ocupa el 48,3% de la población total. Cerca del 93% de la PEA se encuentra ocupada, es decir, está dividida en dos categorías: asalariados (74,3%) o no asalariados (25,7%). Los asalariados se distribuyen entre el sector privado (62% para los empleados registrados y no registrados), sector público (34%) y trabajadores de casas particulares (5%). Los no asalariados son en un 85,4% cuenta propistas, es decir que esta categoría está compuesta por cerca de 2,9 millones de personas. En el gráfico a continuación, se detallan las distintas clasificaciones realizadas en la EPH.
GRÁFICO 2: Distribución de la ocupación en la población argentina. Primer trimestre 2023.
Se entiende que los emprendedores se encuentran, en gran parte, dentro de la categoría de cuenta propistas (Gluzmann y otros, 2012), aunque se estima que el 23% de la población participa de distintas maneras en emprendimientos. Es decir que una porción de la población se clasifica en otras categorías dentro de la EPH, como por ejemplo, asalariados, pero paralelamente mantiene emprendimientos.
De esta manera, tanto la estructura productiva como la distribución de la ocupación de la población del país dan muestra de la importancia del segmento emprendedor. Si a estos datos se le suma la historia de la conformación del sistema de producción argentino en las distintas etapas del proceso industrializador, se puede señalar que los emprendimientos actuales son el semillero para las futuras Pymes argentinas, con la correspondiente demanda de empleo. Según el OEDE, al 2022, las micropymes concentran el 48% del empleo asalariado registrado. Comprendiendo la dinámica del mercado laboral, el IUEAN mantiene una especial atención al desarrollo emprendedor y para ello establece distintas estrategias curriculares y extracurriculares en sus carreras de grado y posgrado.
El primer espacio en donde se visualiza la relevancia de esta mirada es a través del Centro de Emprendedores del IUEAN, el cual trabaja en la conformación de una comunidad que comparte los desafíos del emprendedorismo, busca capacitarse y robustecer sus proyectos. Este Centro concentra perfiles emprendedores en distintos rubros, como lo muestra el gráfico a continuación. Esta agrupación por sectores permite trabajar en temáticas comunes, de manera colaborativa.
GRÁFICO 3: Distribución por sectores productivos de los emprendimientos del Centro de Emprendedores del IUEAN. Actualizado a Julio 2023.
Los intereses en capacitación que manifiestan los actuales miembros del Centro pueden resumirse de la siguiente manera:
GRÁFICO 4: Capacitaciones de interés de los emprendedores del Centro de Emprendedores del IUEAN. Actualizado a Julio 2023.
Como puede verse, el pensamiento profesionalizado del plan de negocios, el desarrollo comercial con una especial mirada en los canales digitales, los aspectos impositivo-contables, legales, logísticos y de comercio exterior son los temas que adquieren mayor relevancia en la conformación e implementación de emprendimientos.
Es así que el Centro de Emprendedores brinda capacitaciones en general y también, asesoramiento personalizado según los requerimientos de cada emprendedor. Para ello, trabaja con una red de docentes especializados en las distintas temáticas. El segundo plano en donde el IUEAN se ocupa de la temática del emprendedorismo es a través de contenidos específicos en distintas asignaturas de las carreras. Algunos ejemplos de ello son las materias de Planificación de Negocios, Política de Desarrollo de Productos, Pymes I, Seminario de Integración, entre otras.
En el marco de los contenidos de los programas de asignaturas, también se trabajan distintos proyectos. Por un lado, a través del denominado Proyecto Académico Individual (PAI), los alumnos desarrollan el armado de porfolios a lo largo de varias materias para terminar conformando un emprendimiento propio. De esta forma, con supervisión de docentes especializados, se logra una maduración de la idea del proyecto, la estructuración ordenada requerida para un emprendimiento y la profundización de aspectos significativos para su implementación. Por otro lado, en el marco de los Proyectos de Integración Curricular (PIC), se presentan casos de emprendimientos reales en donde los propios emprendedores exponen sus desafíos empresariales para que los alumnos, coordinados y supervisados por docentes, trabajen en propuestas superadoras a lo largo del cuatrimestre.
El tercer elemento desde donde los alumnos realizan una práctica pre profesional con emprendedores es a través de los Proyectos de Acción Comunitaria. Dichos proyectos toman la metodología aprendizaje-servicio y, a través de organizaciones del tercer sector, se vinculan con emprendedores sociales que necesitan desarrollar capacidades en distintos aspectos que favorezcan la supervivencia y crecimiento de sus emprendimientos. Es así que se han realizado convenios de colaboración académica con organizaciones como Fundación Épica, GEMA, Pilar Emprende, Lamroth y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su línea de trabajo de emprendimientos sociales. En estos casos se asiste en aspectos de estructuración del plan de negocio, contables-impositivos, comunicacionales, comerciales y desafíos exportadores, entre otros.
Todas estas prácticas situadas dan muestra de la lectura institucional en relación a la demanda educativa de los estudiantes universitarios que requieren cada vez más, una vinculación actualizada entre los conocimientos adquiridos a través del desarrollo de los planes de estudio y la vida profesional. Asimismo, el IUEAN mantiene una atención académica y colaborativa con el sector socio-productivo, en donde el emprendedorismo y el segmento micropyme ocupan un lugar destacado.
Bibliografía y fuentes de información:
Gluzmann, P.; Jaume, D. y Gasparini, L. (2012). Decisiones Laborales en América Latina: El Caso de los Emprendedores. Un Estudio sobre la Base de Encuestas de Hogares. Centro de Estudios, Laborales y Sociales (CEDLAS). Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
INDEC. Informes técnicos. Recuperado en: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mercado_trabajo_eph_1trim234267B9F5D1.pdf
OEDE. Estadísticas e indicadores. Recuperado en: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/estadisticas/empleo-y-dinamica-empresarial/estadisticas-e-indicadores