EXPERIENCIAS

Ariel Quassi visitó a los alumnos de la asignatura "Comunicación Institucional"

En el marco del encuentro, el deportista sostuvo que la inclusión de la discapacidad en el deporte depende de la articulación de acciones entre personas que presenten distintas condiciones.

ARIEL QUASSI 1.jpg
Foto: Ariel Quassi, Cristian Marcantonio y los alumnos/as durante la clase.

El entrenador de natación y ex nadador de la Selección Argentina Paralímpica en 4 Juegos Para Olímpicos (JJPP), Ariel Quassi*, participó en la asignatura "Comunicación Institucional" (del turno mañana en la localización centro del Instituto Universitario EAN).

Su participación forma parte de las actividades previstas del trabajo práctico de la asignatura. El mismo tiene diversos objetivos y uno de ellos es “delinear acciones comunicativas para modelar una nueva mirada sobre la inclusión de la discapacidad en las organizaciones deportivas”.

Como en el encuentro virtual realizado en 2021, Quassi volvió a relatar su historia de niño con estimulación temprana a los 3 años, la escuela de natación en su niñez y su adolescencia en una escuela convencional. Allí participó de todas las actividades posibles con sus compañeros, tanto en el barrio como en el colegio. “Mi problema era vivido como algo natural para mi entorno, era uno más, y eso que la discapacidad te excluye o te resalta”, comentó Ariel.

Momentos más tarde, el ex nadador describió sus comienzos como deportista de alta competencia a los 15 años, los primeros torneos en Argentina y su primera frustración al no poder participar de un mundial en Nueva Zelandia.

Por último, Ariel reflexionó: "La discapacidad es una condición de la persona, son características que cada persona posee. Cuando pensamos en la inclusión debemos enfocarnos en articular acciones en la cuales las personas con discapacidad se vinculen con otras personas sin discapacidad para realizar tareas similares, como por ejemplo, practicando un deporte”.

Lic. Cristian Marcantonio.
Docente de la Lic. en Dirección del Factor Humano.

*Ariel Quassi tiene 39 años y desde los 13 está vinculado con la natación. Fue nadador paralímpico (Sídney 2000 / Atenas 2004 / Beijing 2008 / Londres 2012). Obtuvo 14 medallas Juegos Para Panamericanos. De nacimiento le descubrieron una atrofia medular. A los 3 años de edad llegó a la natación por recomendación médica y encontró su pasión. Esto lo llevo a ser deportista de alta competencia por casi 22 años.

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar