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Comenzó el programa "Internacionalización de Servicios"

Analizar los modos de expansión de un emprendimiento y conocer de cerca el mercado extranjero son algunos de los puntos claves para el desarrollo de los negocios.

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Foto: El Esp. Daniel Iglesias y los participantes durante el encuentro.

El pasado martes 12 de abril, el Esp. Daniel Iglesias -director de la Lic. en Administración de Negocios Internacionales- dio inició al programa "Internacionalización de Servicios". Actividad que se realiza en alianza con Mujeres Innovadoras Argentinas, Mujeres de Negocios y Profesionales del Sur y el Centro de Estudios Siembra Tu Futuro. 

Durante la presentación, Iglesias disertó acerca de la internacionalización de proyectos. Entre otros aspectos, destacó la relevancia de la internacionalización vista como modo de expansión e hizo hincapié en la necesidad de continuar con los proyectos de exportación a lo largo del tiempo. 

"Si bien los motivos que nos pueden llevar a considerar la internacionalización de nuestros servicios son varios -entre los cuales podemos mencionar el tipo de cambio, las dificultades en el mercado interno o la oportunidad de expandirnos en nuevos mercados- se recomienda tomar tiempo para reflexionar. En este sentido, es necesario analizar si contamos con el capital inicial suficiente, si podríamos llegar a aliarnos con un partner y otras cuestiones que nos faciliten establecer los vínculos como el idioma, la cercanía geográfica y si los países involucrados cuentan con tratados internacionales que respalden las transacciones", comentó Daniel en uno de los momentos de la charla. 

En el seguno paso (una vez ya tomada la decisión) se requiere realizar una búsqueda de información que nos permita identificar las cuestiones que debemos considerar para adecuarnos al mercado meta. En este punto, Iglesias mencionó que tal vez debamos realizar ciertos cambios en nuestros productos o servicios vinculados a las exigencias de las normas de calidad. En cuanto al desafío comercial, se deberá adecuar no solo la cadena de logística sino también los medios de pago vinculados con las transacciones bancarias.

Cabe destacar, que en la búsqueda de información mencionada en el párrafo anterior será necesario acudir a organismos públicos, privados, embajadas, cámaras, etc.; y además realizar una visita ocular en la zona y participar de ferias en el país de destino a fin de evaluar el comportamiento de los potenciales clientes. 

Al finalizar la disertación se resolvieron las consultas de los participantes. Asimismo, se dejó a disposición un formulario para que los asistentes puedan dejar sus comentarios a fin de ser contactados por el equipo de trabajo.

Charla completa

Lic. María Eugenia Galván
Referente de la Unidad de Acción Comunitaria
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