ENTREVISTA

"El principal reto que tienen los contadores es reinventar su profesión"

El Dr. Omar Quiroga, rector de EAN y director del Centro de Ciudades Inteligentes de la FCE-UBA, sostuvo que los profesionales de la contaduría pública deben ampliar su marco de actuación y ocuparse de cuestiones sociales y ambientales; durante su presentación en la Universidad Católica Luis Amigó, ubicada en Medellín (Colombia).

FB_IMG_1647023468498.jpg
Foto: El Dr. Omar Quiroga durante la presentación.

Universidad Católica Luis Amigó (FUNLAM): Profe, cuéntanos un poco sobre usted, su nombre, su cargo y su formación académica. 

Omar Quiroga (OQ): Soy Omar Quiroga, rector del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (EAN). Dirijo el Centro de Ciudades Inteligentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA). Mi formación académica –empiezo por la última- soy Doctor en Ciencias Económicas de la UBA, tengo un master en una universidad norteamericana, y originalmente soy Licenciado en Administración.

FUNLAM: Estamos celebrando la semana del contador y usted tiene el privilegio de visitarnos aquí en la universidad... 

OQ: He tenido la enorme satisfacción, el privilegio de formar parte de la semana de la contabilidad pública que han hecho acá por el día del contador colombiano; y mi participación tuvo que ver con la ampliación del ámbito de la profesión de la contaduría pública y la administración. Por eso, en ese sentido, expuse lo qué es el modelo de gestión estratégica de ciudades. Porque para gestionar mejor las ciudades –tanto los contadores como los licenciados en administración- tienen mucho para dar, mucho para medir, auditar, para gestionar mejor y que todos tengamos una mejor calidad de vida. Ese ha sido el objetivo mío en este evento.

FUNLAM: ¿Cuál es el principal reto de los contadores en la actualidad y cómo es enfrentar este reto? 

OQ: Bueno, yo creo que el principal reto que tienen los contadores es reinventar su profesión, lo digo no siendo contador público, soy licenciado en administración; pero mi padre era contador público, y lo importante es que la contaduría pública –tal cual se venía dando hasta la fecha- tiene que repensarse, tiene que ser distinta. ¿A qué me refiero? Que tiene que ampliar su marco de actuación, por ejemplo, de ocuparse de cuestiones sociales y ambientales, que deben ser medidas por supuesto. Y esto que yo voy a exponer respecto a la gestión de ciudades también es otro marco de actuación nuevo para los contadores públicos. Yo creo que no es solamente la contabilidad tradicional de las empresas públicas o privadas, es ampliar e ir hacia un marco extendido de la profesión.

FB_IMG_1647023475016.jpg
Foto: Dr. Omar Quiroga -rector de EAN y director del Centro de Ciudades Inteligentes (FCE-UBA)- y Carlos Enrique Cardona Quiceno, rector de la FUNLAM.

FUNLAM: ¿Cuál fue el tema de su conferencia? 

OQ: Bien, como les decía antes expuse acerca del modelo de gestión estratégica de ciudades, expuse respecto a la importancia que tiene hoy gestionar bien las ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Al respecto, en la FCE-UBA hemos diseñado, hemos desarrollado un modelo de gestión estratégica que lo hemos profundizado aún más, un modelo de habitualidad estratégica de ciudades y ese modelo es muy participe de las ciencias económicas. Ese ha sido el objetivo, contar a los estudiantes y profesores de la FUNLAM respecto al modelo, cuál es el sentido, cuál es el objetivo y esperemos haberlo logrado, esperamos haber satisfecho esa expectativa que había.

FUNLAM: ¿Qué proyectos conjuntos se podrían realizar entre EAN y nuestra universidad? 

OQ: Hemos firmado un convenio entre la universidad que me toca ser el rector, EAN, y el rector de la FUNLAM; con el objetivo es desarrollar a partir de ese convenio marco un conjunto de programas específicos. Van a tener un rol fundamental el intercambio de profesores -ya sea virtual o presencial-, la generación de aulas espejo, y por supuesto generar investigaciones en forma conjunta entre ambas universidades. Un punto esencial es tener alguna forma de titulación conjunta en alguna de las disciplinas que manejamos. Esos son los objetivos fundamentales y queremos poder llevarlo adelante. Tenemos mucho trabajo de aquí en adelante.

FUNLAM: Profe, muchas gracias por venir y esperamos que nos siga acompañando… 

OQ: Por favor. Desde ya que va a ser un placer regresar a Medellín. ¡Me encanta Medellín!. Agradezco a la FUNLAM cómo me han recibido y el trato que me han dado. Muchísimas gracias.

Video completo de la entrevista

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar