EXPERIENCIAS

Ariel Quassi en Factor Humano I

El deportista argentino compartió con los alumnos el desarrollo de su carrera en la natación de alta competencia.

El entrenador de natación y ex nadador de la Selección Argentina Paralímpica en 4 Juegos Olímpicos, Ariel Quassi (*), participó de la clase de Factor Humano I (turno mañana).

Durante su visita, Quassi relató su historia de niño con estimulación temprana a los 3 años; la escuela de natación en su niñez; y su adolescencia en una escuela convencional participando de todas las actividades posibles con sus compañeros tanto en el barrio como en el colegio. “Mi problema era vivido como algo natural para mi entorno...era uno más...y eso que la discapacidad te excluye o te resalta”, especificó.

Luego, Ariel describió sus comienzos como deportista de alta competencia y expuso su mirada sobre los preconceptos de la discapacidad y la falta de información sobre la misma. “Hay una exclusión social mucho más pronunciada en algunas provincias”, comentó. Evidencia que se retrata por ejemplo en los obstáculos que existen para las personas con problemas de movilidad en la infraestructura de las ciudades.

La participación de Ariel Quassi en la asignatura está alineada con el trabajo práctico de la asignatura cuyo objetivo consiste en la construcción de un documento sobre igualdad, inclusión y respeto aplicado a la gestión deportiva. Trabajo que se encuadra en el proyecto de acción comunitaria “Cambiar las Reglas” -de EAN y Funadep- el cual busca modificar pautas y conductas vinculadas a las interacciones que sostienen los actores participantes de un evento deportivo. 

Por Cristian Marcantonio.
Docente de la asignatura Factor Humano I. Lic. en Dirección del Factor Humano.


(*) Ariel Quassi tiene 38 años y desde los 13 está vinculado con la natación. Fue nadador paralímpico en las competencias realizadas en Sídney (2000), Atenas (2004), Beijing (2008) y Londres (2012). En suma, obtuvo 14 medallas en los Juegos Para Panamericanos. De nacimiento le descubrieron una atrofia medular. A los 3 años de edad llegó a la natación por recomendación médica y encontró en ese deporte su pasión. Esto lo llevó a ser deportista de alta competencia por casi 22 años. 

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar