Inscripción Online

Diplomatura en Docencia Universitaria

 
 
Inicia 13/07/2022 Termina 13/12/2022 Modalidad Horario a definir
  • En los últimos años se viene exigiendo a la universidad que eleve su calidad en la enseñanza. Frente a esta demanda, la formación docente en el nivel universitario se ha vuelto un campo problemático a resolver.
    Históricamente, la función del docente universitario, se centraba en su “expertise disciplinar” para enseñar. Si bien es importante que los profesores de este nivel acrediten dominio en su especialidad, frente a este escenario, resulta necesario que además demuestren una sólida formación pedagógica.

    Por otro lado, las demandas y emergentes sociales, requieren la incorporación de estrategias mediadas por las tecnologías, exigiendo a los docentes universitarios revisar y actualizar sus metodologías de enseñanza.
    En este sentido, pensar en una didáctica de calidad del Nivel Superior requiere de un estudio intensivo que posibilite a los profesores del nivel revisar y reorientar sus prácticas de enseñanza. Como expresa Zabalza, “una de las condiciones fundamentales para la mejora de la calidad de la docencia universitaria radica, en hacer posible que se produzca un cambio sustantivo en la configuración de la identidad profesional de los
    docentes universitarios. Esto es, el paso de ser especialista de la disciplina a ser didacta de
    la disciplina” (2011, p.404).

    Atentos a lo expuesto, la Diplomatura en Docencia Universitaria se diseña priorizando las dimensiones que favorecen el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad.

    ¹ Zabalza, M. (2011) Nuevos enfoques para la Didáctica Universitaria. Perspectiva, 29 (2), pp. 387-416.
    Florianópolis.

    Solicitar aranceles
  • - Brindar un corpus de conocimiento que permita a los profesores del nivel superior entender sus prácticas docentes en articulación con la investigación y extensión universitaria.

    - Fortalecer la formación docente de profesores universitarios a través de marcos metodológicos que promuevan el desarrollo de propuestas de enseñanza de calidad a contextos complejos y dinámicos.

    - Favorecer el desarrollo de una actitud colaborativa frente al trabajo en equipo interdisciplinario que promueva el diseño e implementación de prácticas pedagógicas innovadoras en el nivel superior.

    - Propiciar una revisión crítico-reflexiva de las propias prácticas docentes a los efectos de enriquecerla y mejorarla en forma permanente.

  • Profesionales de todas las disciplinas que deseen insertarse en la docencia universitaria.

  • No hay profesores relacionados.

  • Introducción

    En los últimos años se viene exigiendo a la universidad que eleve su calidad en la enseñanza. Frente a esta demanda, la formación docente en el nivel universitario se ha vuelto un campo problemático a resolver.
    Históricamente, la función del docente universitario, se centraba en su “expertise disciplinar” para enseñar. Si bien es importante que los profesores de este nivel acrediten dominio en su especialidad, frente a este escenario, resulta necesario que además demuestren una sólida formación pedagógica.

    Por otro lado, las demandas y emergentes sociales, requieren la incorporación de estrategias mediadas por las tecnologías, exigiendo a los docentes universitarios revisar y actualizar sus metodologías de enseñanza.
    En este sentido, pensar en una didáctica de calidad del Nivel Superior requiere de un estudio intensivo que posibilite a los profesores del nivel revisar y reorientar sus prácticas de enseñanza. Como expresa Zabalza, “una de las condiciones fundamentales para la mejora de la calidad de la docencia universitaria radica, en hacer posible que se produzca un cambio sustantivo en la configuración de la identidad profesional de los
    docentes universitarios. Esto es, el paso de ser especialista de la disciplina a ser didacta de
    la disciplina” (2011, p.404).

    Atentos a lo expuesto, la Diplomatura en Docencia Universitaria se diseña priorizando las dimensiones que favorecen el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad.

    ¹ Zabalza, M. (2011) Nuevos enfoques para la Didáctica Universitaria. Perspectiva, 29 (2), pp. 387-416.
    Florianópolis.

    Solicitar aranceles
  • Objetivos

    - Brindar un corpus de conocimiento que permita a los profesores del nivel superior entender sus prácticas docentes en articulación con la investigación y extensión universitaria.

    - Fortalecer la formación docente de profesores universitarios a través de marcos metodológicos que promuevan el desarrollo de propuestas de enseñanza de calidad a contextos complejos y dinámicos.

    - Favorecer el desarrollo de una actitud colaborativa frente al trabajo en equipo interdisciplinario que promueva el diseño e implementación de prácticas pedagógicas innovadoras en el nivel superior.

    - Propiciar una revisión crítico-reflexiva de las propias prácticas docentes a los efectos de enriquecerla y mejorarla en forma permanente.

  • Destinatarios

    Profesionales de todas las disciplinas que deseen insertarse en la docencia universitaria.

  • Coordinador

    No hay profesores relacionados.

  • Programa
 
Debug +
 
<xml>
<configuration>
<skin>
<author>Float.la</author>
<description>Modlayer. Herramienta de publicación de contenidos</description>
<pathinfo>
<path baseStyleSheet="true" value="/xsl/app.xsl"/>
<path always="false" value="/xsl/app-header.xsl"/>
<path always="false" value="/xsl/app-footer.xsl"/>
<path always="true" value="/xsl/lib/components.xsl"/>
<path always="true" value="/xsl/lib/head.xsl"/>
<path always="true" value="/xsl/lib/date.xsl"/>
<path always="true" value="/xsl/lib/html.xsl"/>
<path always="true" value="/xsl/lib/m.article.xsl"/>
<path always="true" value="/xsl/lib/m.clip.xsl"/>
<path always="true" value="/xsl/lib/m.poll.xsl"/>
<path always="true" value="/xsl/lib/m.image.xsl"/>
<path always="true" value="/xsl/lib/m.docs.xsl"/>
<path always="true" value="/xsl/lib/m.audio.xsl"/>
<path always="true" value="/xsl/lib/m.video.xsl"/>
<path always="true" value="/xsl/lib/pagination.xsl"/>
<path always="true" value="/xsl/lib/snippets.xsl"/>
<path always="true" value="/xsl/lib/url.xsl"/>
<path always="false" value="/xsl/lib/html.external.xsl"/>
<path always="false" value="/xsl/local/local.components.xsl"/>
<path always="false" value="/xsl/local/home.components.xsl"/>
</pathinfo>
<header>
<meta name="description" content="Carreras de grado en modalidad presencial y a distancia. Apertura de asignaturas bimestralmente. ¡Anótate ya! ¡Precios únicos en el mercado!"/>
<preload as="style">
<skinpath/>
/assets/css/app.css
</preload>
<css>
<skinpath/>
/assets/css/app.css
</css>
</header>
<accounts>
<google>
<poster width="400" height="300">/assets/imgs/logos/poster.png</poster>
</google>
<twitter>
<user>@ean_argentina</user>
</twitter>
<facebook>
<app_id>1796119413756509</app_id>
<poster>/assets/imgs/logos/poster.png</poster>
<fanpage>https://www.facebook.com/ean.argentina</fanpage>
</facebook>
</accounts>
</skin>
<system>
<applicationID>EAN</applicationID>
<release>v20240318-01</release>
<domain>https://www.ean.edu.ar</domain>
<assets_domain>https://www.ean.edu.ar</assets_domain>
<content_domain>https://www.ean.edu.ar</content_domain>
<images_dir>/content/images</images_dir>
<images_bucket>/content/bucket</images_bucket>
<backend_debug>false</backend_debug>
<frontend_debug>true</frontend_debug>
<adminpath>/</adminpath>
<admin_domain>https://backend.ean.edu.ar</admin_domain>
<support_domain>https://clientes.modlayer.com</support_domain>
<timezone>America/Buenos_Aires</timezone>
<setlocale>es_ES.UTF-8</setlocale>
<extensions />
</system>
<front>
<announcement>
<cdata_text enabled="false"></cdata_text>
<link enabled="false"/>
</announcement>
<social>
<twitter enabled="true" icon="fab fa-twitter">https://twitter.com/ean_argentina</twitter>
<facebook enabled="true" icon="fab fa-facebook-f">https://www.facebook.com/ean.argentina</facebook>
<instagram enabled="true" icon="fab fa-instagram">https://www.instagram.com/ean_argentina</instagram>
<youtube enabled="true" icon="fab fa-youtube">https://www.youtube.com/c/EANArgentina</youtube>
<whatsapp enabled="true" icon="fab fa-whatsapp">https://api.whatsapp.com/send?phone=543794052976</whatsapp>
<linkedin enabled="true" icon="fab fa-linkedin">https://www.linkedin.com/school/escuela-argentina-de-negocios/</linkedin>
<telegram enabled="false" icon="fab fa-telegram"/>
<tiktok enabled="false" icon="fab fa-tiktok"/>
</social>
<footer>
<block1 />
<block2 />
</footer>
<statistics>
<google_analytics enabled="true">GTM-NGTH59BF</google_analytics>
<google_tag_manager enabled="true">GTM-NGTH59BF</google_tag_manager>
<cdata_pixel enabled="false"></cdata_pixel>
</statistics>
</front>
<client>
<name>desktop</name>
<os />
<user_agent>claudebot</user_agent>
<browser>
<browser_working />
<browser_number />
<ie_version />
<dom />
<safe />
<os />
<os_number />
<browser_name>claudebot</browser_name>
<ua_type>bot</ua_type>
<browser_math_number />
<moz_data>
<node0 />
<node1 />
<node2 />
<node3 />
<node4 />
</moz_data>
<webkit_data>
<node0 />
<node1 />
<node2 />
</webkit_data>
<mobile_test />
<mobile_data />
<true_ie_number />
<run_time>0,00005198</run_time>
</browser>
</client>
</configuration>
<content>
<pubDate>2022-06-23T14:13:00</pubDate>
<course id="129" created_at="2022-06-09 09:38:25" created_by="5" created_type="backend" updated_at="2022-06-23 14:13:00" updated_by="5" updated_type="backend" state="1">
<title>Diplomatura en Docencia Universitaria</title>
<published_at>2022-06-23 14:13:02</published_at>
<published_by>5</published_by>
<slug>diplomatura-en-docencia-universitaria</slug>
<date_from>2022-07-13</date_from>
<date_to>2022-12-13</date_to>
<time_from>00:00:00</time_from>
<time_to>00:00:00</time_to>
<inscription_btn>https://form.jotform.com/iuean/extension-universitaria-ean</inscription_btn>
<description>
<p>
En los últimos años se viene exigiendo a la universidad que eleve su calidad en la enseñanza. Frente a esta demanda, la formación docente en el nivel universitario se ha vuelto un campo problemático a resolver.
<br/>
Históricamente, la función del docente universitario, se centraba en su “expertise disciplinar” para enseñar. Si bien es importante que los profesores de este nivel acrediten dominio en su especialidad, frente a este escenario, resulta necesario que además demuestren una sólida formación pedagógica.
</p>
<p>
Por otro lado, las demandas y emergentes sociales, requieren la incorporación de estrategias mediadas por las tecnologías, exigiendo a los docentes universitarios revisar y actualizar sus metodologías de enseñanza.
<br/>
En este sentido, pensar en una didáctica de calidad del Nivel Superior requiere de un estudio intensivo que posibilite a los profesores del nivel revisar y reorientar sus prácticas de enseñanza. Como expresa Zabalza, “una de las condiciones fundamentales para la mejora de la calidad de la docencia universitaria radica, en hacer posible que se produzca un cambio sustantivo en la configuración de la identidad profesional de los
<br/>
docentes universitarios. Esto es, el paso de ser especialista de la disciplina a ser didacta de
<br/>
la disciplina” (2011, p.404).
<br/>
<br/>
Atentos a lo expuesto, la Diplomatura en Docencia Universitaria se diseña priorizando las dimensiones que favorecen el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad.
<br/>
<br/>
¹ Zabalza, M. (2011) Nuevos enfoques para la Didáctica Universitaria. Perspectiva, 29 (2), pp. 387-416.
<br/>
Florianópolis.
</p>
</description>
<goals>
<p>- Brindar un corpus de conocimiento que permita a los profesores del nivel superior entender sus prácticas docentes en articulación con la investigación y extensión universitaria.</p>
<p>
- Fortalecer la formación docente de profesores universitarios a través de marcos metodológicos que promuevan el desarrollo de propuestas de enseñanza de calidad a contextos complejos y dinámicos.
<br/>
<br/>
- Favorecer el desarrollo de una actitud colaborativa frente al trabajo en equipo interdisciplinario que promueva el diseño e implementación de prácticas pedagógicas innovadoras en el nivel superior.
<br/>
<br/>
- Propiciar una revisión crítico-reflexiva de las propias prácticas docentes a los efectos de enriquecerla y mejorarla en forma permanente.
</p>
</goals>
<target>
<p>Profesionales de todas las disciplinas que deseen insertarse en la docencia universitaria.</p>
</target>
<content />
<pixels />
<relations />
<multimedias>
<documents data-type="list">
<document document_id="2433" type_id="3" type="pdf" weight="759140" object_parent="0" state="0" created_at="2022-03-04 12:28:39" created_by="5" created_type="backend" updated_at="2022-05-05 16:08:23" updated_by="5" updated_type="backend">
<rel_id>2891</rel_id>
<relation_order>0</relation_order>
<title>DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA.pdf</title>
<content />
</document>
</documents>
<images data-type="list">
<image width="880" height="587" image_id="1693" type_id="1" type="jpg" weight="190583" parent="0" state="0" created_at="2020-08-07 15:11:58" created_by="5" created_type="backend" updated_at="2022-05-09 19:58:19" updated_by="5" updated_type="backend">
<rel_id>2890</rel_id>
<relation_order>0</relation_order>
<credit />
<title>BANNER PROFESORES.jpg</title>
<summary />
<tags>
<tag>
<rel_id>2787</rel_id>
<item_id>1693</item_id>
<module>image</module>
<tag_id>1</tag_id>
<tag_name>slider</tag_name>
</tag>
</tags>
<bucket>/content/bucket/3/</bucket>
</image>
</images>
</multimedias>
<createdby>Martin Valle</createdby>
<modifiedby>Martin Valle</modifiedby>
<publishedby>Martin Valle</publishedby>
<featuring>
<group name="person">
<role rel_id="218" role_order="3">
<role_id>8</role_id>
<role>Coordinadora</role>
<item_id>129</item_id>
<item_module>course</item_module>
<foreign_id>1168</foreign_id>
<foreign_module>person</foreign_module>
<description />
<state>1</state>
<item_show>1</item_show>
<foreign_show>1</foreign_show>
<order>0</order>
<created_at>2022-06-09 09:41:30</created_at>
<ended_at>0000-00-00 00:00:00</ended_at>
<data id="1168" parent="0" created_at="2022-03-04 13:32:43" created_by="5" created_type="backend" updated_at="2022-03-04 13:37:31" updated_by="5" updated_type="backend" state="3">
<module>person</module>
<title>Esp. Daniela Clerici</title>
<slug>daniela-clerici</slug>
<published_at>2022-03-04 13:37:34</published_at>
<published_by>5</published_by>
<deferred_publication>0000-00-00 00:00:00</deferred_publication>
<multimedias>
<images data-type="list">
<image width="3115" height="3683" image_id="2434" type_id="1" type="jpg" weight="638952" parent="0" state="0" created_at="2022-03-04 13:34:20" created_by="5" created_type="backend" updated_at="2022-04-20 16:46:25" updated_by="5" updated_type="backend">
<rel_id>2648</rel_id>
<relation_order>0</relation_order>
<credit />
<title>DANIELA CLERICI.jpg</title>
<summary />
<bucket>/content/bucket/4/</bucket>
</image>
</images>
</multimedias>
<categories />
<summary />
<position />
<external_link />
<email>mailto:daniela.clerici@ean.edu.ar</email>
<linkedin>https://www.linkedin.com/in/daniela-clerici-1a20a455/?originalSubdomain=ar</linkedin>
</data>
</role>
</group>
</featuring>
<featured_in />
</course>
</content>
<context>
<image_dir>
<option name="target" value="content/images/source"/>
</image_dir>
<audio_dir>
<option name="target" value="content/audio"/>
</audio_dir>
<doc_dir>
<option name="target" value="content/document"/>
</doc_dir>
<get_params />
<post_params />
<menu-header menu_id="36" parent="0" order="1">
<name>Header</name>
<url />
<children>
<menu menu_id="2" parent="36" order="0">
<total>6</total>
<name>EAN</name>
<url>#</url>
<children>
<menu menu_id="177" parent="2" order="0">
<total>5</total>
<name>Nosotros</name>
<url>/nosotros</url>
</menu>
<menu menu_id="9" parent="2" order="1">
<total>5</total>
<name>Autoridades</name>
<url>/autoridades/</url>
</menu>
<menu menu_id="14" parent="2" order="2">
<total>5</total>
<name>Autoevaluación</name>
<url>/autoevaluacion</url>
</menu>
<menu menu_id="138" parent="2" order="3">
<total>5</total>
<name>Biblioteca</name>
<url>/biblioteca/</url>
</menu>
<menu menu_id="179" parent="2" order="4">
<total>5</total>
<name>Centros de Estudios</name>
<url>/centros-de-estudios</url>
</menu>
</children>
</menu>
<menu menu_id="191" parent="36" order="1">
<total>6</total>
<name>Carreras</name>
<url>#</url>
<children>
<menu menu_id="3" parent="191" order="0">
<total>3</total>
<name>Carreras Presenciales</name>
<url>/carreras-en-modalidad-presencial</url>
<children>
<menu menu_id="20" parent="3" order="0">
<total>8</total>
<name>Contador Público</name>
<url>/carrera/4-contador-publico</url>
</menu>
<menu menu_id="16" parent="3" order="1">
<total>8</total>
<name>Lic. en Administración de Empresas</name>
<url>/carrera/2-licenciatura-en-administracion-de-empresas</url>
</menu>
<menu menu_id="78" parent="3" order="2">
<total>8</total>
<name>Lic. en Administración de Negocios en Internet</name>
<url>/carrera/1-licenciatura-en-administracion-de-negocios-en-internet</url>
</menu>
<menu menu_id="19" parent="3" order="3">
<total>8</total>
<name>Lic. en Administración de Negocios Internacionales</name>
<url>/carrera/8-licenciatura-en-administracion-de-negocios-internacionales</url>
</menu>
<menu menu_id="22" parent="3" order="4">
<total>8</total>
<name>Lic. en Administración Hotelera</name>
<url>/carrera/5-licenciatura-en-administracion-hotelera</url>
</menu>
<menu menu_id="18" parent="3" order="5">
<total>8</total>
<name>Lic. en Comercialización</name>
<url>/carrera/9-licenciatura-en-comercializacion</url>
</menu>
<menu menu_id="17" parent="3" order="6">
<total>8</total>
<name>Lic. en Dirección del Factor Humano</name>
<url>/carrera/6-licenciatura-en-direccion-del-factor-humano</url>
</menu>
<menu menu_id="21" parent="3" order="7">
<total>8</total>
<name>Lic. en Tecnología Informática</name>
<url>/carrera/7-licenciatura-en-tecnologia-informatica</url>
</menu>
</children>
</menu>
<menu menu_id="190" parent="191" order="1">
<total>3</total>
<name>Carreras a Distancia</name>
<url>/carreras-en-modalidad-a-distancia</url>
<children>
<menu menu_id="157" parent="190" order="0">
<total>5</total>
<name>Lic. en Administración de Empresas</name>
<url>/carrera/11-licenciatura-en-administracion-de-empresas</url>
</menu>
<menu menu_id="167" parent="190" order="1">
<total>5</total>
<name>Lic. en Administración de Negocios Internacionales</name>
<url>/carrera/16-licenciatura-en-administracion-de-negocios-internacionales</url>
</menu>
<menu menu_id="166" parent="190" order="2">
<total>5</total>
<name>Lic. en Administración Hotelera</name>
<url>/carrera/15-licenciatura-en-administracion-hotelera</url>
</menu>
<menu menu_id="158" parent="190" order="3">
<total>5</total>
<name>Lic. en Comercialización</name>
<url>/carrera/12-licenciatura-en-comercializacion</url>
</menu>
<menu menu_id="159" parent="190" order="4">
<total>5</total>
<name>Lic. en Dirección del Factor Humano</name>
<url>/carrera/13-licenciatura-en-direccion-del-factor-humano</url>
</menu>
</children>
</menu>
<menu menu_id="181" parent="191" order="2">
<total>3</total>
<name>Posgrados</name>
<url>/posgrados</url>
<children>
<menu menu_id="174" parent="181" order="0">
<total>2</total>
<name>Esp. en Finanzas</name>
<url>https://www.ean.edu.ar/carrera/19-especializacion-en-finanzas</url>
</menu>
<menu menu_id="163" parent="181" order="1">
<total>2</total>
<name>Esp. en Negocios Internacionales</name>
<url>/carrera/10-especializacion-de-negocios-internacionales</url>
</menu>
</children>
</menu>
</children>
</menu>
<menu menu_id="4" parent="36" order="2">
<total>6</total>
<name>Extensión</name>
<url>#</url>
<children>
<menu menu_id="145" parent="4" order="0">
<total>5</total>
<name>Capacitación Corporativa</name>
<url>/cursos</url>
</menu>
<menu menu_id="97" parent="4" order="1">
<total>5</total>
<name>Convenios Corporativos</name>
<url>/extension/convenios-corporativos</url>
</menu>
<menu menu_id="148" parent="4" order="2">
<total>5</total>
<name>Acción Comunitaria</name>
<url>/extension/accion-comunitaria</url>
</menu>
<menu menu_id="146" parent="4" order="3">
<total>5</total>
<name>Servicio de Empleo EAN</name>
<url>/bienestar/servicio-de-empleo-ean</url>
</menu>
<menu menu_id="147" parent="4" order="4">
<total>5</total>
<name>Programa de Beneficios</name>
<url>/bienestar/programa-de-beneficios</url>
</menu>
</children>
</menu>
<menu menu_id="80" parent="36" order="3">
<total>6</total>
<name>Apoyo al Alumno</name>
<url>/apoyo-al-alumno/</url>
</menu>
<menu menu_id="7" parent="36" order="4">
<total>6</total>
<name>Investigación</name>
<url>/investigacion/</url>
</menu>
<menu menu_id="84" parent="36" order="5">
<total>6</total>
<name>Internacionalización</name>
<url>/internacionalizacion</url>
</menu>
</children>
</menu-header>
</context>
</xml>