Al completar los primeros dos años, obtendrás el título de Técnico/a Universitario/a en Comunicación, lo que te permitirá ingresar rápidamente al mundo laboral. Esta tecnicatura te brindará las herramientas fundamentales para colaborar en la creación de estrategias de comunicación en diferentes contextos, ya sea en empresas, organizaciones sociales o medios de comunicación.
Desarrollarás habilidades para aplicar técnicas en la selección de medios, creación de contenidos gráficos y escritos, y manejo de herramientas tecnológicas para la producción comunicacional. También aprenderás a interpretar fenómenos sociales, culturales y económicos, lo que te permitirá asistir en la gestión de campañas de comunicación efectivas y relevantes. Como Técnico/a Universitario/a en Comunicación, podrás desempeñarte en roles operativos dentro de agencias, departamentos de comunicación o medios, apoyando en la ejecución de proyectos y asegurando su éxito.
Alcances del Título
- Aplicar técnicas específicas para la selección de los medios más adecuados para la presentación de una comunicación.
- Manejar metodologías y técnicas para el desarrollo de la creatividad, aplicadas al campo de la comunicación.
- Asistir en el diseño de piezas gráficas y comunicacionales, utilizando los procedimientos y tecnologías adecuadas para cada tipo de pieza.
- Manejar técnicas de muestreo y relevamiento de información en investigaciones de mercado vinculadas a la comunicación aplicando metodologías específicas.
- Incorporar los fundamentos de la práctica profesional en los distintos ámbitos de desempeño.
- Interpretar los fenómenos sociales, culturales y económicos relacionados con la comunicación.
Perfil del Egresado
Quienes egresen como Técnico/a Universitario/a en Comunicación tendrán capacidades para:
- Seleccionar técnicamente los medios adecuados para una comunicación.
- Manejar metodologías aplicadas al desarrollo de la creatividad comunicacional.
- Intervenir en el diseño de piezas comunicacionales.
- Manejar técnicas de relevamiento de información y diseñar piezas de comunicación.
- Actitud para mantener comunicaciones positivas y entablar buenas relaciones interpersonales.
Alcances del Título
Además de los alcances del Técnico/a Universitario/a en Comunicación, el Licenciado/a en Comunicación estará habilitado para:
- Realizar investigaciones sobre tendencias de mercado, sociales y culturales que sirvan de base para del diseño de planes y políticas de comunicación.
- Diseñar, implementar y evaluar planes de comunicación, locales o globales, sobre la base de diagnósticos y de una estrategia comunicacional definida, para distintos tipos de organizaciones, que respondan adecuadamente a sus objetivos y necesidades.
- Coordinar, gestionar y supervisar la correcta materialización de la comunicación, controlando las distintas etapas de producción, manejando contingencias y de acuerdo con la estrategia institucional y comercial de la organización a la que pertenezcan.
- Planificar, gestionar y evaluar el alcance de las organizaciones en diferentes medios de comunicación, con el fin de llegar a las audiencias objetivos de la manera más eficiente y favorable.
- Realizar investigaciones para el desarrollo de estrategias innovadoras de comunicación.
- Realizar tareas de asesoramiento y consultoría en comunicación.
- Generar proyectos para la prestación de servicios de comunicación.
Perfil del Graduado
Quienes egresen como Licenciado/a en Comunicación tendrán capacidades para:
- Diseñar e implementar un plan de comunicación en cualquier tipo de organización.
- Evaluar críticamente los medios más adecuados para implementar un plan de comunicación.
- Realizar investigaciones sobre tendencias de mercados y audiencias que permitan desarrollar planes y políticas innovadores de comunicación.
- Identificar estratégicamente oportunidades comunicacionales que permitan potenciar ygenerar espacios al servicio del desarrollo sustentable de las organizaciones.
- Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a solucionar las problemáticas surgidas en el área de las comunicaciones conforme las estrategias y los objetivos de las organizaciones.
Además, tendrá:
- Flexibilidad para adaptarse a los cambios y disposición favorable hacia la integración de equipos de trabajo.
- Actitud para entablar buenas relaciones interpersonales.
- Disposición para actuar de manera responsable, solidaria y comprometida en el resguardo del medio ambiente.
La orientación en Comunicación Comercial te prepara para desarrollar estrategias de comunicación que apoyen los objetivos comerciales de cualquier organización. Aprenderás a investigar tendencias de mercado, diseñar planes de comunicación que impulsen las ventas y posicionen productos o servicios de manera efectiva en el mercado. Esta orientación te capacitará para coordinar campañas de marketing y comunicación que respondan a las necesidades comerciales de las empresas, utilizando herramientas modernas y alineando cada mensaje a los objetivos estratégicos.
Además, profundizarás en temas como el comportamiento del consumidor, el desarrollo de productos y el marketing en línea. Serás capaz de crear estrategias que no solo comuniquen efectivamente, sino que también agreguen valor a los productos y servicios. Al egresar, estarás listo para trabajar en departamentos de marketing, agencias de publicidad o consultoras, desempeñando roles como director/a de comunicación comercial o gerente de marketing estratégico.
Alcances del Título
Además de los alcances del Técnico/a Universitario/a en Comunicación, el Licenciado/a en Comunicación con Orientación Comercial estará habilitado para:
- Realizar investigaciones sobre tendencias de mercado, sociales y culturales que sirvan de base para del diseño de planes y políticas de comunicación.
- Diseñar, implementar y evaluar planes de comunicación, locales o globales, sobre la base de diagnósticos y de una estrategia comunicacional definida, para distintos tipos de organizaciones, que respondan adecuadamente a sus objetivos y necesidades.
- Coordinar, gestionar y supervisar la correcta materialización de la comunicación, controlando las distintas etapas de producción, manejando contingencias y de acuerdo con la estrategia institucional y comercial de la organización a la que pertenezcan.
- Planificar, gestionar y evaluar el alcance de las organizaciones en diferentes medios de comunicación, con el fin de llegar a las audiencias objetivos de la manera más eficiente y favorable.
- Realizar investigaciones para el desarrollo de estrategias de comunicación para ventas y marketing.
- Realizar tareas de asesoramiento y consultoría en el diseño y ejecución de estrategias de comunicación alineadas a los objetivos comerciales.
- Generar proyectos para la prestación de servicios de comunicación incorporando la experiencia del consumidor y políticas del desarrollo de productos.
Perfil del Graduado
Quienes egresen como Licenciado/a en Comunicación con orientación Comercial tendrán capacidades para:
- Desarrollar estrategias de comunicación para ventas y marketing.
- Diseñar y ejecutar estrategias de comunicación alineadas a objetivos comerciales.
La orientación en Comunicación Digital está pensada para quienes buscan especializarse en la creación y gestión de estrategias de comunicación en plataformas digitales. Desarrollarás habilidades para diseñar contenidos interactivos, gestionar la presencia online de las marcas y analizar el impacto de las estrategias en redes sociales, plataformas de video y otros medios digitales. Aprenderás a usar herramientas avanzadas de comunicación digital, como marketing en redes sociales, publicidad en buscadores y análisis de datos para optimizar cada acción digital.
Esta orientación te permitirá convertirte en un experto en crear y ejecutar campañas digitales adaptadas a las nuevas tendencias tecnológicas. Además, podrás desempeñarte en áreas como la gestión de comunidades virtuales, la planificación de contenido digital y el análisis de la experiencia del usuario para mejorar continuamente la presencia digital de las organizaciones. Al egresar, estarás listo para asumir roles como social media manager, estratega de marketing digital o consultor/a en comunicación digital.
Alcances del Título
Además de los alcances del Técnico/a Universitario/a en Comunicación, el Licenciado/a en Comunicación con Orientación Digital estará habilitado para:
- Realizar investigaciones sobre tendencias de mercado, sociales y culturales que sirvan de base para del diseño de planes y políticas de comunicación.
- Diseñar, implementar y evaluar planes de comunicación, locales o globales, sobre la base de diagnósticos y de una estrategia comunicacional definida, para distintos tipos de organizaciones, que respondan adecuadamente a sus objetivos y necesidades.
- Coordinar, gestionar y supervisar la correcta materialización de la comunicación, controlando las distintas etapas de producción, manejando contingencias y de acuerdo con la estrategia institucional y comercial de la organización a la que pertenezcan.
- Planificar, gestionar y evaluar el alcance de las organizaciones en diferentes medios de comunicación, con el fin de llegar a las audiencias objetivos de la manera más eficiente y favorable.
- Realizar investigaciones para el desarrollo de estrategias de comunicación en plataformas digitales.
- Realizar tareas de asesoramiento y consultoría en el desarrollo y diseño de contenidos para diferentes plataformas digitales.
- Generar proyectos para la prestación de servicios de comunicación analizando el impacto de las estrategias, a través de la experiencia del usuario.
Perfil del Graduado
Quienes egresen como Licenciado/a en Comunicación con Orientación Digital tendrán capacidades para:
- Desarrollar y diseñar contenidos y estrategias de comunicación en plataformas digitales.
- Analizar el impacto de las estrategias, a través de la experiencia del usuario.