ACCIÓN COMUNITARIA

Esteban González y Leandro Lang sumaron sus aportes para el proyecto "Cambiar las reglas"

Los referentes deportivos compartieron sus vivencias en la gestión deportiva con los/as alumnos/as de Factor Humano I.

LEANDRO LANG - ESTEBAN GONZÁLES.png
Foto: Leandro Lang y Esteban Gonzáles junto a los/as alumnos/as durante las clases.

En las comisiones de Factor Humano I estamos trabajando en la 9na etapa del proyecto de acción comunitaria “Cambiar las reglas. Pensar un deporte diferente” que realiza IUEAN en alianza con la Fundación Argentina del Deporte (FUNADEP). 

En este contexto, es relevante conocer cómo se gestiona una organización deportiva -desde los atravesamientos institucionales – federación, la asociación, las normas y hasta los desafíos en la dirección de clubes, entre otros aspectos. Por esta razón, recibimos las visitas de los dirigentes Lic. Esteban González y Dr. Leandro Lang quienes ya han estado en similares encuentros sincrónicos. (*)

En su participación en las clases, los referentes coincidieron en destacar la falta de profesionalización en el deporte en general y en los clubes deportivos en particular identificando aquí un universo muy amplio de organizaciones con super estructuras “quienes cuentan con profesionales” hasta las de un club de barrio donde carecen “de personas para colaborar en la realización de actividades”. Además, los invitados hicieron un recorrido sobre algunos de los atravesamientos que tienen los clubes tales como las federaciones a las cuales pertenecen; y los organismos de control por parte del Estado (por ejemplo, la Inspección General de Justicia -IGJ- en CABA).

Por su parte, Esteban describió el rol del “Gestor Deportivo” como un articulador entre los cuadros políticos del club y los operativos para llevar adelante la estrategia del mismo. Una de las alumnas del turno noche, Barbara Colzani, les consultó en referencia a visitas anteriores de Luis Bozzani -presidente de FUNADEP- y a Alejandro Biancotto –presidente del club Racing (Colón – BsAs), sobre lo difícil de acceder a beneficios del Estado por parte de los clubes, ante lo cual Esteban argumentó “que de 390 clubes en CABA, 147 pueden acceder al subsidio según datos de hace unos meses”.

Por otro lado, el alumno del turno mañana, Mauro Parente, le preguntó a Leandro sobre la actualización de los estatutos de los clubes. En este punto, Lang describió el proceso y ejemplificó que “en Banfield el estatuto tiene más de 20 años y obviamente muchas de las necesidades actuales no están incluidas...la sociedad va delante de los clubes, por ello es clave la capacitación permanente de los dirigentes”.

Por último, cabe recordar que ambos dirigentes estuvieron presentes en la 1ra Jornada de Gestión Deportiva del IUEAN, incluso Leandro se desempeño como moderador. 

La visita de González y Lang forman parte de las actividaes que nutren a la elaboración del trabajo práctico que realizan los/as alumnos/as, los cuales deben vincularse a la igualdad, inclusión, respecto e integración de la discapacidad en la gestión deportiva. Y dentro del proyecto “Cambiar las reglas” que busca modificar pautas y conductas vinculadas a las interacciones sostenidas por los actores participantes de un evento deportivo. En paralelo, otro de los objetivos del proyecto es modelar en los/as alumnos/as competencias prosociales.

Por Cristian Marcantonio.
Docente de la Lic. en Dirección del Factor Humano.

(*) Expertos deportivos transmitieron sus experiencias profesionales en Factor Humano. https://www.ean.edu.ar/nota/1255-expertos-deportivos-transmitieron-sus-experiencias-profesionales-en-factor-humano

Dirigentes deportivos visitaron a los alumnos de la asignatura "Comunicación Institucional". https://www.ean.edu.ar/nota/993-dirigentes-deportivos-visitaron-a-los-alumnos-de-la-asignatura-en-comunicacion-institucional

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar