EXTENSIÓN - ACCIÓN COMUNITARIA

Ariel Quassi aportó su visión sobre la inclusión de la discapacidad en el deporte

En su visita a las clases de Factor Humano, el entrenador de natación compartió algunas recomendaciones en vista al trabajo práctico de los/as alumnos/as.

ARIEL QUASSI.png
Foto: Ariel Quassi, Cristian Marcantonio y los/as alumnos/as durante los encuentros.

En el marco del proyecto de acción comunitaria “Cambiar las reglas. Pensar un deporte diferente” que realiza EAN en alianza con FUNADEP, Ariel Quassi -entrenador de natación y ex nadador de la Selección Argentina Paralímpica en cuatro Juegos Paralímpicos- visitó a los alumnos de la Lic. en Dirección del Factor Humano.

Al igual que en sus anteriores participaciones en el IUEAN, Quassi comentó cómo comenzó en la natación y su etapa como adolescente en una escuela convencional donde participó en todas las actividades posibles con sus compañeros, entre otras experiencias.

Durante los encuentros, los/as alumnos/as le consultaron cómo abordar la integración de la discapacidad en la gestión deportiva. En este aspecto, Quassi explicó que "decirle discapacitado/a a una persona no es denigratorio, en todo caso lo que corresponde es denominarlo con capacidades diferentes". Además, Ariel expuso su punto de vista sobre el asistencialismo hacia las personas discapacitadas: “Más que asistirlas necesitan que las integren, las incluyan en las actividades de cualquier organización sean deportivas o no”.

Por otro lado, también surgieron consultas sobre las iniciativas a proponer en el trabajo práctico. En este sentido, Ariel propuso generar charlas con niños/as, ya que considera relevante naturalizar las distintas discapacidades que existen (desde un problema de movilidad hasta otros trastornos del neurodesarrollo como asperger, autismo, TDAH etc). "Las organizaciones deportivas pueden realizar este tipo de actividades", afirmó el entrenador de natación.

En un rescate posterior a la visita, los/as estudiantes comentaron: "todas las organizaciones deben actualizar sus estructuras edilicias para facilitar el acceso y movilidad de las personas con diversas discapacidades".

Recordamos que las elaboraciones del trabajo práctico deben vincularse a la igualdad, inclusión, respeto e integración de la discapacidad en la gestión deportiva. Y se enmarcan en el Proyecto “Cambiar las reglas” que tiene como objetivo modificar pautas y conductas vinculadas a las interacciones sostenidas por los actores participantes de un evento deportivo. En paralelo, otro de los objetivos del proyecto es modelar en los/as alumnos/as competencias prosociales.

Lic. Cristian Marcantonio
Docente de la Lic. en Dirección del Factor Humano

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar