DESARROLLO PROFESIONAL

Bienestar Universitario brindó el Taller de Empleabilidad correspondiente al primer cuatrimestre de 2022

Desde cómo preparar el CV hasta la búsqueda activa de empleos fueron los temas abordados durante el encuentro.

AMIA.png
Foto: Gabriela Brunelli de Servicios de Empleos AMIA y los/as alumnos/as durante el encuentro.

En el mes de junio, el área de Bienestar Universitario -a través del Programa de Desarrollo Profesional- junto con el Servicio de Empleos de AMIA brindaron el primer Taller de Empleabilidad del año.

El objetivo de esta actividad consistió en orientar y acompañar a los alumnos/as en sus procesos de búsqueda laboral, colaborar en el armado de sus CVs y en brindar tips para las entrevistas de trabajo.

En esta edición del taller participaron estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Tecnología Informática, Administración Hotelera, Comercialización, Negocios Internacionales, Dirección del Factor Humano y Contador Público. 

Durante la primera parte del encuentro, los alumnos/as compartieron sus últimas experiencias en entrevistas laborales y las dificultades que encuentran actualmente a la hora de buscar empleo. En una segunda instancia, se propuso una serie de pasos para iniciar esa búsqueda laboral:

- Autoconocimiento: qué tengo para ofrecer para el puesto al que aspiro, tanto conocimientos y competencias como habilidades técnicas y emocionales. 
-Planificación estratégica de la búsqueda laboral: registrar en una agenda las empresas a las que envío el CV, los puestos a los que me postulo y las fechas en las que realizo cada acción.
-Reflexión sobre dónde o de qué deseo trabajar: investigar qué ofertas hay en el mercado laboral para el tipo de trabajo que busco, qué competencias están exigiendo las empresas, qué perfiles reclutan, qué posiciones ofrecen y con qué remuneraciones. Es importante sondear la oferta y demanda en el mercado del trabajo actual.

En tercer lugar, se compartieron recursos y herramientas para armar un CV más atractivo y eficiente -como plantillas de Word, Canva, CV Maker- y se sugirieron motores y plataformas de búsqueda como, por ejemplo, el propio portal de empleo de IUEAN. Por último, se abordó el momento de la entrevista laboral y se brindaron consejos y sugerencias para llegar preparados/as a esa instancia y poder realizar el seguimiento correspondiente.

Para cerrar el taller, se propuso una dinámica de roles en el que un alumno/a simulaba ser el entrevistador/a y otro/a el entrevistado/a y, sobre el final, quienes coordinaron la actividad les hicieron devoluciones y comentarios a las respectivas duplas.

¡Los/as esperamos en el próximo Taller de Empleabilidad!

Martina Ferradás
Referente de Bienestar Universitario
bienestar@ean.edu.ar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar