“¿Cómo vendés tu talento? La búsqueda laboral desde una mirada comercial”: 2do taller de empleabilidad del año
El área de Bienestar Universitario de EAN y Triadan -una plataforma de empleos y reclutamiento- realizaron, en el mes de septiembre, el segundo taller de empleabilidad del año. La actividad fue gratuita y abierta para los alumnos/as y graduados/as de todas las carreras de la institución.
El objetivo de este taller fue proponerles a los/as participantes una nueva forma de encarar la búsqueda de trabajo: a partir de una estrategia comercial, y mediante conceptos y herramientas propios del marketing.
Durante las dos horas de taller, se plantearon preguntas disparadoras para comenzar a pensar una forma distinta de organizar y planificar la búsqueda de empleo, y eso fue posible por los siguientes ejes:
- Gestión comercial: ¿Qué nuevas oportunidades laborales podrías obtener? ¿Tenés iniciativa? ¿Desarrollás una búsqueda proactiva?
- Productividad y organización: ¿Cómo administrás el tiempo que dedicás a buscar trabajo? ¿Armás listas de tareas? ¿Tenés un calendario de reuniones o entrevistas? ¿Estudiás el mercado laboral? ¿Investigás a las empresas del rubro que te interesa? ¿Conocés los portales o los sitios de empleo de las empresas donde podés revisar las búsquedas abiertas?
- Marketing y vinculación: ¿En qué te especializás o podrías ser referente? ¿Participás de eventos y webinars? ¿Generás redes de contactos? ¿Hacés networking?
- Marca: ¿Cómo los/as demás te ven profesionalmente? ¿Qué presencia tenés en las plataformas digitales? ¿Qué imagen profesional de vos mismo/a construís allí? ¿Generás contenido? ¿Redactás notás, producís un newsletter o tenés un blog sobre temas profesionales? ¿Tenés activo tu perfil de Linkedin?
En el encuentro también se compartieron algunas herramientas útiles a la hora de armar un CV, una presentación virtual y organizar la agenda de búsqueda laboral. Por ejemplo: CANVA, LinkTree, Allmylinks, MyURLs, HiHello, AboutMe, LinkCard, BeHance, GitHub, Google Calendar, Trello, Kanban y Calendly.
Es muy importante lograr adoptar buenas prácticas y recursos eficientes para optimizar la búsqueda de empleo y, en ese sentido, resulta clave definir qué y cómo comunicar de nosotros/as mismos a la hora de “mostrar y vender nuestro talento”. El “kit de marca personal” que armemos y la estrategia comunicacional que diseñemos pueden diferenciarnos del resto en un proceso de selección y permitirnos alcanzar el puesto que buscamos.