Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

La Escuela Argentina de Negocios (EAN) desarrolla actividades de investigación en el campo de las ciencias de la Administración y afines a través de la secretaría de Investigación.

 
 

Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

La Escuela Argentina de Negocios (EAN) desarrolla actividades de investigación en el campo de las ciencias de la Administración y afines a través de la secretaría de Investigación.

 
 

Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

La Escuela Argentina de Negocios (EAN) desarrolla actividades de investigación en el campo de las ciencias de la Administración y afines a través de la secretaría de Investigación.

 
 
 
 

 RSU en EAN

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es una política adoptada por la Escuela Argentina de Negocios para gestionar el impacto de todos los procesos que se desarrollan en la Institución, tanto en su propia comunidad educativa como en su contexto de intervención social. Supone una revisión integral sobre la manera en que EAN responde a las necesidades sociales, tomando como punto de referencia la misión institucional y las acciones desarrolladas para su concreción. Se busca la mejora continua de la calidad de los procesos y de las acciones, procurando la participación de la comunidad interna y externa.

 Gestión de la RSU 

RSU-grafico.png
Criterios a tener en cuenta en el proceso de RSU
 

Pertinencia 
Proyectos, acciones y resultados que responden a necesidades sociales
Congruencia 
Coherencia entre la acción y el discurso institucional
Consistencia 
Capacidad de superación constante y sustentabilidad
Participación 
La participación activa en su comunidad en la revisión crítica de su desarrollo
Rendición de cuentas 
Ante grupos de interés social 

Fuente: elaboración propia. 

Objetivos institucionales  

En acuerdo con los niveles de intervención social que tiene que asumir una institución de Educación Superior, según el Banco Interamericano de Desarrollo (2009), se identificaron tres grandes objetivos de trabajo:

• Construcción de una cultura organizacional colegiada y emprendedora.
• Formación ciudadana de los estudiantes y empoderamiento comunitario.
• Gestión social del conocimiento. 

A fin de promover la conformación de espacios consultivos integrados por profesores, estudiantes, personal técnico y administrativo y representantes del sector productivo que contribuyan al mejoramiento institucional, se desarrollan proyectos y acciones que potencien la relación y articulación entre el instituto universitario y el contexto social.

 

Lines de Trabajo  

En el marco de su ideario, el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios gestiona Proyectos de Acción Comunitaria que promueven la construcción del compromiso social y cívico de sus estudiantes, al mismo tiempo que empodera a la comunidad con la que se interactúa mediante la apropiación de habilidades y conocimientos requeridos para su desarrollo social e individual aprendizajes. En estos proyectos denominados de Acción Comunitaria, se promueve en los estudiantes el desarrollo de competencias profesionales tales como la cooperación, el servicio social, la autogestión y la resolución de problemas vinculados con el desarrollo social sustentable. Implican la identificación de una comunidad - preferentemente sectores sociales en riesgo social, cultural, sanitario- que presenta un problema que no puede resolver en forma autónoma; la identificación de objetivos de servicio social y de aprendizaje de los estudiantes y la planificación de un proyecto consensuado con la comunidad destinataria. Son proyectos de 3 años de duración, se encuentran a cargo de profesores titulares con perfil extensionista, y participan profesores adjuntos y alumnos de EAN.

 Incentivos en Acción Comunitaria 

El Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios tiene como misión formar profesionales emprendedores, competentes para liderar proyectos en contextos cambiantes y globales, mediante un enfoque de gestión basado en la responsabilidad social y la producción de conocimiento que contribuya al desarrollo social y económico. En congruencia con su misión, en el proyecto institucional se priorizan ciertos principios de acción como son la formación humanística, la significatividad del contexto social en la propuesta educativa, la participación plural en la construcción de un proyecto de calidad e inclusión y la respuesta a la demanda de la sociedad.

En base a estos preceptos EAN desarrolla proyectos de acción comunitaria en los cuales participan docentes, alumnos y graduados en alianza con organizaciones del sector social y productivo de la comunidad por un período de tiempo determinado, con el fin de alcanzar el empoderamiento comunitario y el aprendizaje situado.

El desarrollo de los mismos consta de tres etapas esenciales. Durante la primera se realiza el diagnóstico, diseño y planificación del proyecto. Allí se identifican las necesidades, problemáticas y desafíos, además de definir los objetivos, el cronograma de actividades, espacios, responsabilidades y fuentes de recursos. La segunda comprende todo lo relacionado con su ejecución, dando lugar a una tercera etapa en donde se evalúan los resultados.

En alumnos y graduados, se priorizan competencias tales como la actividad cooperativa, el servicio social, la autogestión participativa y la resolución de problemas vinculados con el desarrollo social sustentable.



 

 

 

 

Las actividades desarrolladas en estos proyectos están orientadas por los siguientes objetivos:

• Conformar equipos de trabajo que realicen actividades de aprendizaje servicio.
• Generar y promover una transferencia de conocimiento mutuo entre los participantes de EAN y la comunidad involucrada.
• Promover mecanismos para la difusión de actividades de acción comunitaria.


Estímulo a la publicación: 
 

En el marco de los proyectos de acción comunitaria y a fin de difundir las actividades académica y científicas que se desarrollan en la Institución, EAN premia a aquellos docentes que publiquen artículos en revistas nacionales y extranjeras con referato, indexadas y libros o capítulo de libros de editoriales con revisión académica, sujetas a consideración de Vicerrectoría Académica.

Al mismo tiempo, promueve la participación en seminarios y congresos de la especialidad en pos de construir espacios para la vinculación entre la docencia y la extensión y promover al mismo tiempo, el empoderamiento comunitario y el aprendizaje situado.

Convocatorias para Alumnos y Graduados:  

Estas convocatorias tienen como objetivo brindar a los alumnos y graduados de EAN la posibilidad de participar en los proyectos de acción comunitaria que se desarrollan en la institución, a fin de afianzar su formación profesional y su vinculación con el contexto social.

¿En qué consiste la participación?  

• Formación en el ámbito del aprendizaje servicio, realizando actividades de campo y desarrollo teórico.
• Participación, junto con los integrantes del equipo docente, de las publicaciones en las que haya intervenido.
• Participación en seminarios y congresos vinculados con las temáticas en estudio.

 Proyectos de Acción Comunitaria

Resolución  Nombre del proyecto  Institución Social 
158/15 Titrayjú Cooperativa Río Paraná
003/16 La Huella La Huella
071/16 Mujeres en marcha Lambroth
128/16 Nodo emprendedores malagueño Red América
013/17 Consultoría tributaria y contable Fundación Luciérnaga
015/17 Inclusión de TIC –a través de un entorno emprendedor- para docentes de la Escuela N°10 Escuela N° 10
016/17 Tutorías de E-commerce CAME
060/17 Proyecto de articulación Escuela Media Universidad Escuela Argentina de Negocios Colegio Esteban Echeverría Colegio Echeverría
084/17 Creando lazos. Comunicación. Escuela Argentina de Negocios
165/17 Mentoría a emprendedores Gobierno de la Ciudad
068/18 Matemática como herramienta para la finalización del Nivel Medio, la continuidad de los estudios y la inserción social laboral Casa de Galilea
111/18 Yo puedo Fundación Lamroth
05/2019 Deporte solidario Fundación Argentina del Deporte FUNADEP
195/18 Mentoría a encuadernación solidaria Movimiento Misericordia Argentina
212/18 Fortaleciendo el turismo de base comunitaria con productores y emprendedores de la economía social y solidaria. Zárate CRESS, ICOTEA y PUIS. Incubadora de Turismo Social y Solidario de Base Comunitaria
97/19 Abuelos en Red Banco Superville
98/19 Introducción a la informática Fundación Lamroth

216/19

Asesoría y formación vinculada con las ciencias de la administración para emprendedores de los barrios: Rodrigo Bueno y Chacarita.

Instituto para la vivienda de la Ciudad de Buenos Aires

229/19

Estrategias para la captación de fondos externos.

Fundación cultura del trabajo

Fuente: elaboración propia 
titrayju.jpg
huella.jpg
mujeresenmarcha.jpg
Denominación del proyecto: Titrayjú  Denominación del proyecto: La Huella   Denominación del proyecto: Mujeres en marcha  
malagueno.jpg
contable.jpg
TICjpg.jpg
Denominación del proyecto: Nodo emprendedores malagueño.
 
Denominación del proyecto: Consultoría tributaria y contable
 
Denominación del proyecto: Inclusión de TIC –a través de un entorno emprendedor- para docentes de la Escuela N°10. 
ecomerce.jpg
estebanean.jpg
lazoscuadrados.jpg

Denominación del proyecto: Tutorías de E-commerce.

 

Proyecto de articulación Escuela Media Universidad Escuela Argentina de Negocios Colegio Esteban Echeverría. 

Denominación del proyecto: Creando lazos. Comunicación.
 

mentocuadrado.jpg
matematicas.jpg
yopuedo.jpg
Denominación del proyecto: Mentoría a emprendedores.

 
Denominación del proyecto: Matemática como herramienta para la finalización del Nivel Medio, la continuidad de los estudios y la inserción social laboral.  Denominación del proyecto: Yo puedo.  


 
deportesolidario.jpg
encuadernacion.jpg
turismo.jpg

Denominación del proyecto: Deporte solidario.

 

Denominación del proyecto: Mentoría a encuadernación solidaria.  
 
Denominación del proyecto: Fortaleciendo el turismo de base comunitaria con productores y emprendedores de la economía social y solidaria. Zárate.   
abuelo.jpg
introinformatica.jpg
bueno-dos.jpg

Denominación del proyecto: Abuelos en Red.
 

Denominación del proyecto: Introducción a la informática.  Denominación del proyecto: Asesoría y formación vinculada con las ciencias de la administración para emprendedores de los barrios: Rodrigo Bueno y Chacarita.  
culturatrabajo.jpg
   
Estrategias para la captación de fondos externos.      
(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar