EXPERIENCIAS

Dirigentes deportivos visitaron a los alumnos de la asignatura "Comunicación Institucional"

La actividad se realizó en el marco del proyecto de acción comunitaria EAN-FUNADEP.

Diseño sin título.jpg
Foto: Asignatura Comunicación Institucional

En la clase de la asignatura Comunicación Institucional perteneciente a la Lic. en Dirección del Factor Humano –de la localización Martinez- recibimos al Sr. Esteban González, Lic. en Economía (UBA) y presidente del órgano técnico de Patinaje Velocidad de la Confederación Argentina de Patinaje (CAP). (*) Acompañado por Leandro Lang, abogado especialista en Derecho Deportivo y dirigente del club Banfield.

Algunos de los temas vistos durante la clase fueron: los desafíos del deporte en la actualidad, los parámetros del mismo; y la inclusión de la mujer y toda la comunidad en la práctica deportiva. Además, Esteban destacó que el deporte está recorriendo grandes cambios y recordó la inclusión de la primera patinadora trans en 2018.

Posteriormente, se expusieron los desafíos de los clubes deportivos. Uno de ellos, la profesionalización de los dirigentes. “Estamos viviendo un recambio generacional entre una dirigencia antigua con nuevos dirigentes que tienen una mirada distinta”, resaltó Esteban. Situación que se vincula con la ausencia de la planificación, con el trabajo en base a presupuestos y con objetivos concretos de desarrollo más allá de la “urgencia de la medalla”, agregaron los dirigentes.

Más tarde, se les preguntó sobre cómo perciben el aporte de una universidad de negocios, a lo cual respondieron: "el club es una organización sin fines de lucro desde su conformación estatutaria, pero no está exenta del logro de resultados, sino todo lo contrario” describió Lang. Y agregó: “allí el aporte es enorme en la gestión para ayudar a alcanzar los resultados”.

Finalmente, Erika de Oliveira -alumna de la asignatura- preguntó sobre el rol del profesional de RR.HH. Por su parte, Leandro respondió: “en Banfield, el área de RR.HH. es la encargada de la administración de la planta permanente de la institución...y luego, están otras personas que trabajan ad honorem”. Por otro lado, Esteban expuso: “en el deporte amateur, RR.HH. implica la capacitación permanente de los dirigentes, los entrenadores e instructores; así como también de jueces, actores del deporte...RRHH en el deporte amateur es tener mejores actores y más capacitados, pero no tenemos ese rol como tal, es decir, no hay un área conformada. Por ejemplo, en voley, a nivel metropolitano, hay entre 6–7 empleados en la sede de Once y ¡hay una cantidad importante de afiliados! Existe mucha heterogeneidad organizativa en el deporte”. Sería interesante que el profesional de RR.HH. se pregunte cuál sería su aporte en el desarrollo del deporte”, concluyó González.

Por Cristian Marcantonio.
Docente de la Lic. en Dirección del Factor Humano.

 

(*) Maestrando en Deporte (UNLP); Vicepresidente de la Asociación de Patinadores Metropolitanos (APM); Tesorero de la Unión de Federaciones y Entidades Deportivas Metropolitanas (UFEDEM); Director Técnico Deportivo de la Confederación Argentina de Patinaje (CAP).

 

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar