ENTREVISTA

Una carrera de desafíos

Entre la gestión de RR.HH., la promoción de la RSE y la asesoría en inserción laboral.

Diseño sin título.jpg
Foto: Viviana Sferrati.

Viviana Sferrati se graduó de la Licenciatura en Dirección del Factor Humano de EAN en 2018 y, hasta el mes pasado, fue la Responsable de RR.HH. en la marca Bensimon, puesto desde el cual gestionó y controló las necesidades del área, y en el que le tocó desplegar toda su creatividad y capacidad de resiliencia frente a los desafíos –y oportunidades- que impuso la pandemia. “Fue fundamental que RR.HH. y la dirección de la empresa aunaran esfuerzos para posibilitar el trabajo remoto, fortalecer los canales de comunicación interna con el personal, transformar los roles y tareas, y reconfigurar los equipos de trabajo para explotar al máximo las habilidades blandas de todos los/as colaboradores”, detalla Viviana acerca de las particularidades del contexto actual. También reflexiona sobre el importante papel de los departamentos de RR.HH., los cuales –según ella- son una pieza infaltable para concretar las transformaciones necesarias dentro de las empresas y garantizar el bienestar de todo el capital humano. “Más allá de lo hard, nos toca gestionar las relaciones humanas, privilegiar la seguridad psicológica y la inteligencia emocional, pensar nuevos procesos de trabajo, construir buenos climas laborales, ofrecer flexibilidad, retener a los talentos, brindar formación continua, abrir programas de liderazgo y de diversidad. El área de RR.HH. debe ser el agente de cambio, el socio estratégico del negocio”, concluye.

Su recorrido profesional comenzó en 2013 en la compañía PC Arts Argentina, a la vez que rendía las primeras materias de la carrera. “El desafío era implementar el sistema de fichada magnética para una planta de mil empleados/as. Tenía miedo y mucha intriga, pero acepté la propuesta sin dudarlo. Allí empecé a formar mi perfil como generalista”, cuenta Viviana a la Revista Graduados. Cree que aquel primer empleo relacionado a sus estudios universitarios lo consiguió por una conjunción de factores: estar en el momento y lugar indicados –ya que la empresa atravesaba una reestructuración, lo cual generó la oportunidad-, tener un jefe que escuchó sus deseos profesionales y confió en su capacidad, haber podido demostrar su responsabilidad, compromiso y entusiasmo con el proyecto y, desde ya, tener una cuota de suerte.

Por su trayectoria académica y laboral, la egresada también ayuda a alumnos/as de EAN a armar sus CV y prepararse para futuras entrevistas laborales: “Es muy gratificante poder compartir con ellos/as los conocimientos y herramientas que he aprendido a lo largo de mi camino profesional. Buscar trabajo es un trabajo: implica esfuerzo, tenacidad y constancia”. En esos intercambios con los/as estudiantes, Viviana identifica una serie de errores comunes a la hora de buscar empleo, por ejemplo, que los CV son muy extensos –los/as reclutadores reciben miles de CV por día, solo les pueden dedicar unos minutos a cada uno y por eso es importante que sean concisos-, que sus fotos son demasiado informales, que falta un objetivo profesional claro –quiénes somos, qué hacemos, qué ofrecemos y qué buscamos como profesionales- y que los/as postulantes se presentan a las entrevistas sin haberse preparado –conocer a qué se dedica la empresa, cómo se posiciona en el mercado, cuáles son su misión y valores, qué características tiene el puesto en cuestión. “Hay que saber demostrar que uno/a es el mejor candidato para esa vacante, por eso, cada uno/a debería trabajar su elevator pitch: un breve discurso para poder venderse frente al selector”, enfatiza Viviana y, en ese sentido, agrega que son clave las herramientas y ejercicios de autoconocimiento, ya que ayudan a enfocarse y generar confianza en uno/a mismo a la hora de buscar trabajo.

La graduada de Factor Humano subraya la idea de que la empleabilidad de una persona no solo depende de su formación académica –“No se queden solo con las materias de la facultad”, dice Viviana-, sino que es necesario investigar las tendencias del mundo de los recursos humanos, hacer cursos y capacitaciones periódicamente, y aplicar a las prácticas y pasantías que se presenten. “Todas estas cuestiones pueden abrir puertas, al igual que hacer un buen networking en redes profesionales como Linkedin. Es muy útil crearse un perfil allí: formás tu red de contactos, visualizás búsquedas laborales, seguís a las empresas que te interesan e interactuás con profesionales de todas las áreas”, asegura quien se dedica – entre otros temas- al desarrollo de talento.

Previo a su paso por EAN, Viviana estudió la carrera de Educación Física con orientación en salud, discapacidad y tercera edad. Su deseo era poder abordar estos temas desde la perspectiva de los recursos humanos, por lo que comenzó a cursar Dirección del Factor Humano en esta casa de estudios y, finalmente, logró combinar ambos intereses en el proyecto “La huella”, una iniciativa del área de Acción Comunitaria de EAN. “Trabajamos con el taller de muebles del Hospital Borda –“La huella”, llevado adelante por los propios pacientes- y fue muy gratificante; creo que promovimos y facilitamos la participación ciudadana en ese tipo de espacios y desarrollamos una propuesta de mejora para su unidad de negocio”, explica la especialista en RR.HH.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) –junto a inclusión y diversidad, cultura y clima organizacional- es una de las temáticas en las que se especializó Viviana luego de graduarse. Para ella, los proyectos de RSE se han vuelto fundamentales dentro de las empresas y considera que deben ser parte de la cultura de la organización y de sus estrategias corporativas. “Hay que estar muy atentos/as y anticiparse a los cambios vertiginosos que demanda la sociedad actual; tener una actitud activa, ética y responsable, y convertir eso en una ventaja competitiva”, se explaya. En esa dirección, plantea que es necesario involucrar a todos los/as colaboradores, ya que una buena y correcta política de RSE incrementa la motivación, la productividad y el sentido de pertenencia de los/as empleados: “Las buenas prácticas de este tipo mejoran significativamente el clima laboral y, consecuentemente, los resultados del negocio”, remarca.

La educación física y la gestión de los recursos humanos son sus dos pasiones y no descarta la posibilidad de volverlas a juntar en un proyecto propio: “Me gusta trabajar con y para las personas; mi emprendimiento se enfocaría en la inclusión, la diversidad y el desarrollo de talentos”, especifica Viviana. Y añade que la iniciativa tendría un impacto social, ya que brindaría recursos y herramientas para potenciar el desarrollo laboral y profesional de las personas. Como si fuera una sucesión de retos, recientemente, convocaron a Viviana desde la Jefatura de Gabinete de Ministros de la presidencia de la Nación para formar parte del equipo de RR.HH. Desde ese nuevo lugar, que ocupará a partir del 17 de mayo, implementará proyectos con iniciativas de responsabilidad social. “Tengo muchas ideas y creo que se vienen grandes desafíos en esta nueva etapa. ¡Estoy feliz y ansiosa!”, confiesa la graduada, quien promete contar más detalles en algún próximo número de la Revista Graduados.

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar