ACCIÓN COMUNITARIA

EAN y Fundación Épica presentaron un nuevo proyecto para fomentar el agroturismo en Villa del Rosario

Generar oportunidades para los jóvenes, fortalecer el turismo rural y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la actividad turística son los ejes fundamentales que impulsan esta iniciativa en Entre Ríos. 

La Escuela Argentina de Negocios (EAN) lanzó un nuevo proyecto de Responsabilidad Social Universitaria para acompañar el desarrollo del turismo rural y del agroturismo en el municipio de Villa del Rosario, provincia de Entre Ríos. Esta iniciativa se impulsa entre la EAN y la Fundación Épica, institución que acercó esta necesidad de acompañamiento a la comunidad en base a sus experiencias previas en la zona.

La Intendenta del Municipio, Vanina Perini, expresó que “Villa del Rosario tiene mucho potencial en cuanto al disfrute para los turistas, hay una oferta desarrollada. En este contexto, el turismo rural se presenta como otra posibilidad laboral, pero sería importante darle un valor a eso que  la gente le muestra a los que nos visitan y no lo entienden como una posibilidad de ingreso. Nos hace falta concientizar a la comunidad sobre la actividad turística y su importancia. Nuestro municipio es cuna de inmigrantes (italianos) y nos identificamos como el pueblo de las mandarinas por su producción y por los derivados de la fruta que se elaboran”, explicó.

Desde la Fundación, María Rosa Grazzi y Claudia Fortuna, destacaron la importancia de trabajar sobre el diagnóstico para consensuar una metodología a medida de la comunidad y de las familias productoras de la zona. Por lo que, en coordinación con Graciela Gallo, directora del proyecto por EAN, se definieron tres ejes estratégicos iniciales:

1- Escuelas secundarias con base en generar oportunidades para los jóvenes;

2- Fortalecimiento de la oferta actual de turismo rural y posibilidad de sumar nuevos productores;

3- Sensibilización a la comunidad de Villa del Rosario y de la zona sobre la importancia de la actividad turística (en toda su cadena de valor).

En consecuencia, se trabajará con un relevamiento por fuentes secundarias y por fuentes directas (Google form) para caracterizar a los potenciales beneficiarios y sus necesidades puntuales (productores, artesanos, oferentes de servicios y otros vinculados a la comunidad). También se hará - en esta primera etapa- la recopilación de experiencias sobre la oferta turística actual y sobre el rol de las escuelas en este entramado socio – productivo. Luego, se realizará un taller de sensibilización para los actores clave. Las partes acuerdan definir el plan de acción y de capacitaciones/asistencias técnicas, así como los perfiles específicos para cada una, en función de los resultados de este diagnóstico.

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