ACCIÓN COMUNITARIA

Docentes de Entre Ríos se capacitaron en herramientas virtuales a través del proyecto que EAN realiza con Fundación Épica

En el marco de los proyectos de Acción Comunitaria durante este período de aislamiento social obligatorio, se llevó adelante el proyecto "Herramientas digitales para la enseñanza a distancia" junto con la Fundación Épica dirigido a docentes y profesores educadores de la provincia de Entre Ríos

Bajo la coordinación de Federico Uicich, director de Educación a Distancia en EAN y del proyecto de referencia, las dos cohortes -de dos meses de duración- realizaron las siguientes actividades: 

- Se generaron debates sincrónicos y asincrónicos (en foro) sobre la implementación de clases virtuales en base a la experiencia docente de cada participante. En este sentido, se realizaron imágenes interactivas con Genially, Prezi e infografías en Piktochart para los temas de sus clases que las compartieron en el foro del aula virtual del curso, habilitando así un espacio de comentarios. 

- Se crearon documentos colaborativos en Google Drive, se incentivó la utilización de Padlet y se crearon juegos online de preguntas mediante Kahoot para simular una actividad de clase.

- Finalmente, se los instruyó a generar sus propias sesiones de videoconferencia en Google Meet para recrear una pequeña clase virtual donde utilizaron algunos de los recursos creados a lo largo de este curso.

Todos los participantes que asistieron a más del 70% de las actividades obtuvieron su certificado de asistencia y algunos de ellos compartieron sus testimonios en encuestas anónimas. A continuación, compartimos sus mensajes:

"El curso fue excelente. Deseo que pronto tengamos otra capacitación con tantas herramientas aplicables a nuestra tarea docente, más aún en este contexto tan difícil por el cual estamos atravesando".

"Creo que así como está planteado está muy bien. Lo disfruté muchísimo y lo recomendé a muchos colegas, dos de los cuales ya lo están haciendo. ¡Espero el nivel 2!"

En paralelo, los alumnos de la asignatura Informática de los primeros años de las carreras de EAN elaboraron instructivos sobre dichas herramientas a fin de que sean utilizados como material de consulta. Algunos de los trabajos más destacados son: 

Tutorial Genially 1
Estudiantes: Agustina Javorsky, Sofía Lozano, Tiziana Salomone, Sofía Delonghi y Agustina Arias.

Tutorial Genially 2
Estudiantes: Ornella Arce, Josefina Iglesias, Glenda Martínez y Laura Sendin.

Tutorial Prezi
Estudiantes: Ezequiel Paz, Josefina Polarolo Sotelo, Juan Pablo Paonessa y Martín Infante.

Desde el área de Acción Comunitaria, agradecemos la colaboración de todos los alumnos por sus aportes que representan un valor agregado para el desempeño docentes de los educadores mencionados.

 

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar