Cómo aplicar el liderazgo en los entornos virtuales
El Lic. Raúl Volker, miembro integrante del CEDELI, reveló las claves para la conducción de los equipos de trabajo mediados por la tecnología.
El pasado miércoles 28 de octubre, se realizó la charla "Liderazgo en entornos virtuales" en el marco del ciclo de conferencias que organiza el Centro de Estudios para el Desarrollo del Liderazgo (CEDELI) de EAN.
El encuentro virtual -a través de la la plataforma Blackboard- contó con la conducción del Lic. Raúl Volker, especialista en economía circular y desarrollo social, y fue moderado por el Dr. Fernando Grosso, director ejecutivo del CEDELI.
Pasadas las 18 horas comenzó la charla, en la cual Raúl detalló algunos de los cambios que se presentaron en distintos ámbitos a causa de la pandemia actual.
"El mundo del trabajo cambia todo el tiempo y nos presenta una realidad inevitable. Una vertiginosidad que nos pone en un estado de ansiedad donde carecemos de las capacidades para enfocarnos en las cosas que suceden. Por lo cual, es indispensable que el líder que busca desarrollar sus equipos en un entorno virtual pueda encontrar las competencias necesarias para inspirar a ese equipo en la toma de decisiones adecuada", resaltó Volker.
En este sentido, el licenciado propone que los líderes formen una atmósfera donde sus colaboradores puedan crear cosas que nunca han logrado como consecuencia del desarrollo de un talento oculto. "El desafío para los líderes consiste en salirse del centro, utilizar un pensamiento sistémico y trabajar sobre 4 habilidades fundamentales: visión, entendimiento, claridad y agilidad", sostuvo Raúl. En detalle, la visión para crear proyectos de manera colaborativa, el entendimiento para ver más allá de la incertidumbre, la claridad para darle sentido al caos y la agilidad para la toma de decisiones.
En cuanto a los aspectos comunicacionales, Volker indicó que "el proceso es crítico para el fortalecimiento de los equipos". Si bien la actual revolución digital nos permite encontrar nuevas formas de vincularnos, no hay que olvidar que los equipos de trabajo están formados por personas que sienten diferentes emociones en la diversidad de sus interacciones.
Más adelante en la charla, Raúl presentó las ventajas y desventajas de trabajar virtualmente. En primer lugar, destacó el ahorro en los tiempos, la flexibilidad horaria y la comodidad, características que en suma podrían pronosticar un incremento en la productividad de los trabajadores (aunque no todas las recetas dan los mismos resultados). Esto implicaría también una inversión por parte de la empresa en cuanto a la implementación de esta modalidad que depende de decisiones políticas o coyunturales. En segundo lugar, la falta de motivación puede representar una gran desventaja debido a la distancia física entre los miembros de los equipos en la persecución de un objetivo. "¿Esa distancia afectó la eficiencia de tu equipo de trabajo?", expresó Volker abiertamente y anticipándose al posterior debate en los minutos finales de la charla.
Posteriormente, el orador señaló 5 dimensiones que involucran las competencias a desarrollar en el contexto de la virtualidad.
- Personal: destinada a fortalecer la proactividad, el compromiso, la disciplina y la creatividad.
- Tecnológica: enfocada en el manejo de las herramientas digitales.
- Comunicacional: relacionada con la expresión oral y escrita.
- Profesional: con el fin de conocer los objetivos y propósitos del equipo.
- Autogestión: para balancear la vida personal y el ámbito laboral.
En definitiva, "el líder debe ser un entrenador, un facilitador, un impulsor hacia el desarrollo de los equipos, en los cuales debe reconocer los logros individuales de los integrantes y fortalecer la competencias emocionales de cada uno", concluyó Raúl Volker.