ACCIÓN COMUNITARIA

Herramientas contables y financieras para fundaciones, emprendedores sociales y microemprendedores

Oscar Navós, director de la carrera de Contador Público, comentó los alcances del nuevo proyecto y cómo se vincula con los estudiantes de EAN.

Oscar Navós.JPG
Foto: Mg. Oscar Navós

EAN: ¿Cuando comenzó el proyecto y cuáles son sus principales objetivos? 

Oscar Navós (ON): El proyecto se inició en septiembre pasado y tiene dos objetivos centrales. Por un lado, desarrollar una intervención centrada en el asesoramiento tributario, societario, contable y financiero que deje a la comunidad capacidades instaladas para su empoderamiento y autosustentabilidad. Por otro lado, también busca la formación de competencias profesionales de asesoramiento disciplinar situado en los alumnos y graduados participantes.

EAN: ¿Con qué entidades EAN tienen vinculación en el marco de este proyecto? 

ON:  Estamos en relación directa con representantes de distintas organizaciones tales como Cultura de Trabajo, Asociación Civil SAHDES y el Centro Cultural Lamroth-Hakol.

EAN: ¿Cuál es la principal problemática que detectaron en los emprendedores sociales y comerciantes barriales en relación con la operatoria contable? 

ON: Desde EAN buscamos contribuir a satisfacer una serie de necesidades que relevamos a través de nuestro diagnóstico, a saber: la aplicación de fórmula para determinar el importe de deducción al impuesto de las ganancias de los donantes y la gestión del monotributo social. Así como también los trámites para inscibir una cooperativa y las nociones básicas del sistema bancario (utilización de tarjetas de crédito, débito y manejo de homebanking). Por último, la inscripción en el IFE y todo lo relacionado a impuestos y facturación.

EAN: ¿Cuál es el plan de acción para asesorar sobre esas necesidades? 

ON: En líneas generales buscamos promover una serie de propuestas que incluyen diferentes tipos de materiales de formación para abordar las problemáticas de manera integral. Producimos videos tutoriales, infografías, distintos tipos de presentaciones y charlas online.

EAN: Por último ¿cómo se conforma el equipo de trabajo y qué asignaturas de la carrera intervienen? 

ON: El equipo está conformado por los docentes Marcelo Artana y los alumnos de la asignatura "Práctica Impositiva". También contamos con Maximiliano Martínez, quien se desempeña como asesor externo. Por último, Gilda Agüero es la alumna becada y un grupo de graduados también nos acompañan.

En el marco de este proyecto intervendrán las siguientes asignaturas: Impuestos I, Impuestos II, Administración Financiera, Práctica Profesional, Práctica Profesional Impositiva, Informática y Actuación Profesional y Judicial. Todas ellas comprenden comisiones de alumnos de ambas localizaciones.

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar