ENTREVISTAS

Humanos con recursos

 Qué proponen la nuevas tendencias en gestión de personal

lindal.jpg
Foto: Lindal Group

Lindal Group es una empresa multinacional de origen alemán que produce y comercializa válvulas y actuadores para aerosoles en Argentina desde 2006. Leonardo Gaudio (35) es graduado de la Lic. en Dirección del Factor Humano en EAN y, desde 2013, el Jefe de Recursos Humanos (RRHH) de la compañía. “Me incorporé a Lindal para armar el equipo de RRHH y desarrollar el área haciendo foco en la administración del personal y la optimización de sus políticas y procedimientos”, cuenta Gaudio sobre sus primeros tiempos en la organización.

Luego, vino la segunda etapa: Los aspectos “soft” de la gestión. Cultura organizacional, capacitaciones, comunicación interna, beneficios, compensaciones. “Por ejemplo, realizamos un programa de mandos medios para el desarrollo de jefes, coordinadores y supervisores de sectores y promovemos la especialización de nuestros colaboradores en temas técnicos como plásticos, metrología y manejo seguro de autoelevadores”, explica con entusiasmo el graduado de la camada 2012. Además, cuenta que abrieron clases de Inglés y Alemán in Company para todos los empleados, sin costo y dentro del horario laboral.

Pero la formación de los empleados no es el único propósito del equipo liderado por Gaudio. Son puntos importantes –sobre todo- la integración entre los colaboradores, la convivencia en la diversidad, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, y los hábitos saludables. “Desde hace un tiempo, implementamos los desayunos con los gerentes para que los empleados puedan intercambiar ideas y propuestas con ellos. Este canal es muy interesante porque muchos de esos aportes se transforman en planes de acción para satisfacer las necesidades del personal”, explica Gaudio, quien –antes de ingresar a Lindal- trabajó en el área de operaciones de Ford Argentina.

En ese sentido –a partir de la agenda de RRHH y debates con colegas- el graduado de la Lic. en Dirección del Factor Humano inició a fines de 2017 el primer programa de cuidado ambiental de la empresa: “Primero, implementamos 3 tachos rotulados para separar los diferentes tipos de residuos. Luego, desarrollamos un proyecto de ahorro de papel centrado en 2 ejes: Uso racional del mismo -parametrizando los sistemas y evitando impresiones innecesarias- y migración de los recibos de sueldo del papel hacia un formato digital, lo cual reduce el uso del recurso y el espacio de guardado”, detalla Gaudio, responsable del plan estratégico del área. Uno de los resultados fue obtener en 2017 la certificación de Aptitud Ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) perteneciente a la Provincia de Buenos Aires.

Si se trata del bienestar integral de los empleados, no pueden quedar afuera las iniciativas que promueven los hábitos saludables. “Nuestras plantas son libre de humo, no sólo por la salud ambiental, sino –principalmente- por la de los colaboradores. Tenemos un compromiso con ellos, por eso llevamos adelante programas gratuitos de prevención de enfermedades no transmisibles y tratamiento de adicciones para los que quieran participar”, destaca el Jefe de RRHH de la empresa. Gaudio asegura que el feedback de los empleados sobre las innovaciones implementadas en materia de gestión de personal es muy positivo y que mejoró la relación y comunicación con el personal. “Tenemos una planta de 105 empleados que valoran mucho que estemos avanzando de a poco hacia una organización más moderna y acorde a los cambios y las necesidades de hoy. Nuestros diferenciales son la flexibilidad, la cercanía entre todas las partes, el compromiso con el bienestar y la fidelización”, subraya el graduado de EAN.

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar