ENTREVISTAS

La universidad como puente: Los jóvenes profesionales de EAN y su compromiso con la Responsabilidad Social

El testimonio de Facundo Messina

noti4.jpg

Facundo Messina (29) es graduado de la Lic. en Dirección del Factor Humano en EAN y –desde 2017- participa de un proyecto de Responsabilidad Social que lleva adelante la universidad: “Mujeres en marcha”. “Tomé conciencia de que mi formación académica, además de ser una herramienta para insertarme en el mercado laboral, puede aportar a la sociedad y generar una experiencia transformadora en individuos o colectivos sociales”, asegura Messina al referirse al proyecto que coordina el Dir. de la Lic. en Comercialización, Pablo Hueza.

“Mujeres en marcha" es una iniciativa de Acción Comunitaria en la que –además de Facundo Messina- otros graduados de EAN trabajan con el fin de promover el empoderamiento de un grupo de mujeres insertas en contextos socioeconómicos vulnerables a través de la mejora de sus propios emprendimientos en un clima de solidaridad y cooperación. ¿Cómo lo hacen? Mediante la transferencia de conocimientos, recursos y herramientas sobre negocios y administración.

Messina cuenta que, actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de difusión y venta de los productos a través de las redes sociales de la comunidad. “El grupo de mujeres está dando sus primeros pasos en las plataformas de Facebook e Instagram, tanto para publicitar sus productos como para tomar encargos”, remarca con satisfacción el graduado de Factor Humano. Pero el crecimiento del negocio y su rentabilidad sería imposible sin los 3 indicadores que reconoce Messina: El sentido de pertenencia y la motivación, el trabajo en equipo y la división de roles y la calidad de la labor.

“Ellas mismas cuentan cómo evolucionaron de “grupo” a “equipo”. Reforzaron su sentimiento de pertenencia autodenominándose “Nosotras” y generando un clima de trabajo armonioso donde se brindan apoyo mutuamente”, detalla el graduado sobre el primero de los indicadores. Además, asegura que –debido a la identificación de cada una con el equipo- la rotación en el grupo es muy baja: “El 90% de las participantes que comenzaron con el proyecto aún continúan en él. “Mujeres en marcha” se inició en 2017 y se desarrolla al día de hoy sin interrupciones gracias al entusiasmo y la motivación de sus integrantes”, destaca Messina.

El trabajo colaborativo –como segundo indicador- es consecuencia de lo anterior: “Al principio, eran individualidades que trabajaban aisladamente en ideas distintas. Con el tiempo, se transformaron en un equipo, plantearon un objetivo común y se dividieron las tareas equitativamente”, profundiza Messina. Y agrega que tanto el reparto de los roles como de las tareas fue consensuado y definido según las preferencias y competencias de cada una: Coordinadora, vendedora, administradora.

La calidad del trabajo de estas mujeres y de sus productos no es un detalle menor. “A partir de las donaciones que reciben, realizan las tareas artesanales y desarrollan una gran variedad de productos con diseños genéricos y también personalizados”, comenta el graduado. Messina también colabora activamente en un proyecto del Programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de su trabajo (Banco de la Nación Argentina) –llamado “Tu compromiso transforma”- en el que los empleados interesados mentorean a jóvenes en situación de vulnerabilidad social para desarrollar sus habilidades socioemocionales y potenciar sus proyectos de vida, y coopera –además- con la ONG Integrar, la cual brinda oportunidades de educación universitaria a jóvenes de bajos recursos.

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar