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De la estrategia al control de gestión

Claudio Lagar, profesional del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de CABA, enfatizó sobre la necesidad de repensar la estrategia de las organizaciones en función de los objetivos, recursos y una revisión constante que nos permita flexibilizarla en un contexto dinámico.

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Foto: Lic. Cdor. Claudio Lagar

El Lic. Cdor. Claudio Lagar, presidente de la Comisión de Estrategia, Planeamiento y Control de Gestión en el CPCE de CABA, estuvo a cargo del 11vo encuentro del ciclo “Charlas con Especialistas”. En su presentación, abordó en primer lugar qué entendemos por estrategia. Según su visión, la estrategia es la determinación de las metas a largo plazo, la adopción de conductas en función de esas metas y la asignación de recursos. En este sentido, Claudio argumentó: “Es muy importante no quedarnos en hacer un plan estratégico y no mirarlo más. Siempre será necesario aplicar una revisión constante”.

Forjar una estrategia nos permitirá definir entonces el modelo de negocio, ver qué hacemos distinto y mejor y además, nos llevará a pensar cómo podemos crear valor. Disparadores que Lagar utilizó para luego separar y transmitir a la audiencia las diferencias en los conceptos de ingresos y ganancias. En este contexto, planteó uno de los objetivos que planea toda organización, a saber: cómo conseguir ganar mercado. Para ello, citó un ejemplo de su trayectoria profesional. Su experiencia en una empresa francesa de productos eléctricos que llegó al país sin ventas. Actualmente, dicha empresa y una compañía alemana manejan el 70% del mercado eléctrico en Argentina.

Seguidamente, explicó rápidamente las estrategias de costos, diferenciación y segmentación. Luego, se enfocó en los pasos del proceso estratégico que a continuación se detallan.

1- Reflexión (misión, visión y valores de la empresa). 
2- Análisis del entorno y las propias fuerzas. 
3- Reconocimiento de la empresa. 
4- Proyección del escenario. 
5- Análisis FODA. 
6- Consideración de los problemas, obstáculos y bloqueos. 
7- Delineamiento de los cursos de acción para alcanzar los objetivos. 
8- Reorganización de la estructura y modo de gestión. Asignación de personal y recursos. 
9- Instrumentación. 
10- Control y monitoreo. 
11- Aparición de nuevos problemas. 
12- Ajustes. 

En un segundo momento de la charla, Lagar comentó qué se entiende por “control de gestión”. En sus palabras: “Es el proceso administrativo que sirve para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos organizacionales definidos por la Dirección”. Posteriormente, insistió en la necesidad de establecer y fijar los cierres mensuales en las organizaciones, más allá de sus estructuras.

Ahora bien, el control de gestión debe cumplir tres requisitos fundamentales: ser flexible, suministrar información exacta y suministrar información oportuna. La flexibilidad nos permitirá dar respuesta rápida ante los cambios -ya que la situación no es estática- y estará basada en la información que tengamos.

En cuanto a los pasos, Claudio definió los siguientes:

1- Establecer los estándares u objetivos en base a los cuales se evalúe el desempeño. 
2- Crear los sistemas de medición y monitoreo que indiquen si se han logrado los objetivos. 
3- Comparar el desempeño real frente a los indicadores de los objetivos establecidos. 
4- Iniciar la acción correctiva cuando se determine que el objetivo no se está logrando. 

“Hay que tener cuidado cuando planteamos objetivos estándares. Nos suela pasar muchas veces por desconocimiento de la organización donde estamos que nosotros como asesores compramos la información que recibimos de los integrantes de la compañía. O fijamos menos ventas de las que tenemos que establecer o exageramos el número de lo que podemos alcanzar”, aclaró Claudio.

Por último, se dieron a conocer los elementos que componen un sistema de control de gestión.

- Determinación de un Plan Estratégico definido por la Dirección. 
- Establecimiento de un Responsable/Controller que genere un nexo entre el análisis y la estrategia. 
- La definición del plan de cuentas y centros de costos. 
- El establecimiento de un Sistema de Control Interno. 
- El establecimiento de un Sistema de Costos. 
- Sistema de detección de riesgos. 
- Elaboración de un presupuesto. 
- Definición del proceso de cierre mensual. 
- Determinación del reporte financiero mensual. 
- Determinación del reporte de Control de Gestión mensual. 

Por Martín Valle.

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