TESTIMONIOS

“En hotelería lo importante es saber identificar las urgencias y actuar”

Victoria Francolino, alumna de la Lic. en Administración Hotelera y pasante en el hotel Sansi Pedralbes de Barcelona (España), compartió su experiencia en el servicio hotelero internacional y su manera de estudiar a distancia.

Victoria Francolino.jpeg
Foto: Victoria Francolino en el Arco del Triunfo de Barcelona.

Son las 15 horas en la ciudad de Barcelona (España) y una alumna de EAN se ubica con su pc en el comedor del hotel Sansi Pedralbes para contar –mediante videoconferencia- su experiencia como pasante y la continuidad de sus estudios en modalidad virtual. Se trata de Victoria Francolino, estudiante de la Lic. en Administración Hotelera quien a sus 19 años de edad decidió buscar nuevas experiencias en el ámbito profesional.

“En 2019 empecé la licenciatura en EAN y cursé todo el primer año de mi carrera en la Localización Martínez. En las vacaciones de verano (temporada de invierno en Europa) comencé la pasantía y a principios de abril debía regresar a la Argentina, pero la pandemia evitó mi vuelta”, comentó Victoria.

Bajo esta coyuntura, el hotel le ofreció a la alumna la posibilidad de vivir allí y seguir trabajando en sus funciones. “Soy el primer contacto y el último entre el huésped y el hotel, tengo que ocuparme de saber si tiene alguna dificultad y ayudarlo en este sentido. Básicamente mi tarea es estar preparada para todo. Si en recepción necesitan ayuda, estoy. Si en el comedor están desbordados, los ayudo. En hotelería lo importante es saber identificar las urgencias y actuar”, especificó Francolino.

Interactuar de esta manera le permitió a Victoria estar en conexión permanente con distintas áreas del hotel y tener una visualización integral del funcionamiento operativo. Experiencia que representa un valor agregado en su formación profesional y la dota de conocimiento para complementar con los saberes académicos adquiridos en EAN.

Hotel Sansi Pedralbes.png
Foto: Hotel Sansi Pedralbes. Fuente: Google.

El hotel Sansi Pedralbes está a 5 km del centro de Barcelona y a 15 minutos -en auto- del aeropuerto de esa misma ciudad. Entre sus servicios se destacan: spa, bañera con hidromasaje, piscina interior climatizada y recepción las 24 horas. Las habitaciones -con conexión wifi gratis y TV de pantalla de plasma- están decoradas en suaves tonos azules y marrones, y equipadas con aire acondicionado, minibar y caja fuerte. El check in se realiza desde las 15 horas y el check out hasta las 12. (*)

En cuanto al estudio, la alumna de Administración Hotelera está cursando actualmente 5 asignaturas, a saber: Fundamentos de Recursos Humanos, Protocolo y Ceremonial, Servicios Hoteleros, Estadística y Derecho Aplicado al Turismo. Y al igual que todos los alumnos de EAN realizó el primer cuatrimestre de este año en modalidad virtual.

En este contexto, Victoria comentó: “La virtualidad te permite volver a ver las clases y tomar apuntes. En Estadística ese recurso me resultó fundamental. Valoro mucho también cuando los docentes suben material específico de las asignaturas”. Si bien cada persona tiene una técnica particular para estudiar, a Victoria le resultó útil poder volver a escuchar las clases, mientras desarrollaba otras tareas. “Los conceptos se te quedan grabados”, confesó.

Su elección por la carrera nació por su fanatismo por los idiomas, en especial inglés. Además, le gusta mucho viajar y las relaciones interpersonales.

“La virtualidad te permite volver a ver las clases y tomar apuntes. En Estadística ese recurso me resultó fundamental. Valoro mucho también cuando los docentes suben material específico de las asignaturas”.

Durante la entrevista, Francolino también comentó la llegada de la “nueva normalidad” en el ciudad europea. “El estado de confinamiento finalizó a principios de mayo. A partir de esa fecha, se fueron liberando actividades cada 15 días. Actualmente, estamos desarrollando una vida normal, pero utilizamos tapabocas en espacios cerrados. Por último, en los últimos días se reabrieron las fronteras internacionales europeas y muchas personas que conozco ya están en el país (España)”, aclaró Francolino.

En cuanto al regreso a Argentina, la pasante comentó que dependerá de la situación que ocurra en septiembre, ya que durante ese mes España tiene planeado abrir las fronteras internacionales en su totalidad por lo cual se reactivará en un 100% la actividad en el hotel. “Voy a estar atenta a lo que me propongan mis superiores y tomaré una decisión en función de mis intereses”, concluyó la pasante.

(*) Fuente: Booking.com

Por Martín Valle.

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar