TESTIMONIOS

“El Ministerio de Educación validó nuestro Sistema Institucional de Educación a Distancia”

Federico Uicich, director de Educación a Distancia de EAN, destacó el desarrollo institucional en medio de la pandemia.

A casi 100 días del aislamiento social, preventivo y obligatorio, medida adoptada por el Gobierno Nacional con el fin de evitar la propagación del Covid-19 en todos los sectores de la sociedad, el Mg. Federico Uicich -director de Educación a Distancia de EAN- nos comentó el proceso de reorganización de las clases, los elementos que conforman el Campus Virtual y las actividades de alumnos y docentes en torno a la virtualidad.

EAN: ¿Cómo se reorganizaron las clases en EAN teniendo en cuenta el contexto actual? 

Federico Uicich (FU): Nos apoyamos en el Campus Virtual que venimos utilizando desde el 2016 en EAN. Desde el año pasado todas las asignaturas tenían asignadas aulas virtuales para complementar las clases presenciales lo que nos permitió mantener la estructura en función de las comisiones. Además, desde comienzos del cuatrimestre orientamos y capacitamos a los profesores para que puedan aplicar la dinámica presencial a un formato virtual. El proceso consistió en dos etapas que contempló en primer lugar los materiales que los docentes ya producían (introducción, tema, objetivos y una actividad de presentismo de la clase) y una segunda etapa de incorporación de encuentros sincrónicos con intercambio de conocimiento en tiempo real a través de herramientas de videoconferencia.

EAN: ¿Cómo está estructurado el Campus Virtual de EAN? 

FU: Es un espacio de contacto e intercambio de saberes entre alumnos, docentes y personal administrativo. Las aulas virtuales –que forman parte del Campus- se distribuyen una por asignatura de modo que los alumnos de distintas comisiones integren una misma aula. Además, tenemos un espacio virtual para el área de investigación, otro para el área de acción comunitaria y una sala de profesores virtual, entre otros. Las posibilidades de subir distintos materiales son amplias. Podemos incorporar los programas de las asignaturas, recursos teóricos, bibliografía, material de estudio y guías de lectura. Dentro de este ámbito, el principal medio de comunicación es el foro donde alumnos y docentes pueden intercambiar dudas o consultas en cualquier horario y día de la semana.

EAN: En este contexto ¿Cuál es la responsabilidad del docente y del alumno? 

FU: La responsabilidad del docente no se concentra únicamente en el horario de cursada sino también en la capacidad de producir material didáctico con antelación. Aspecto que coincide también con el rol de una clase presencial donde el profesor planifica su clase, piensa actividades... Desde la institución brindamos un gran apoyo de capacitación en servicio para que los docentes puedan dar las clases de la mejor forma posible. Es una labor que realizamos semana a semana. Respecto al alumno ahora se encuentra con un escenario que le permite organizar sus tiempos de una manera distinta y disponer de material adicional de aprendizaje. En este sentido, creemos que el estudiante puede llegar a formar un perfil autogestivo y con un poder mayor de autonomía en el desarrollo de su organización al momento de estudiar.

EAN: ¿Qué evaluación podés hacer de la virtualización de clases de este cuatrimestre? 

FU: Es importante señalar que el proceso de adaptación de la presencialidad a lo virtual es diferente del concepto de educación a distancia en un sentido estricto. La educación a distancia genera un nuevo perfil de alumnos y docentes, otros hábitos de estudio y nuevas normas institucionales. Si bien la situación actual generada por la pandemia acerca al alumno a la enseñanza a distancia, la arquitectura académica es distinta. Hecha esta aclaración, entiendo que el proceso adaptativo fue intenso, pero logramos resultados crecientemente positivos. La estructura y procesos de EAN tuvieron que readaptarse a este formato de trabajo remoto y contacto virtual, dando por resultado una organización que ha respondido de manera ágil y efectiva. Es decir, si bien encarar este cuatrimestre fue un trabajo duro y continuo, estamos contentos con los resultados y agradecidos por contar con el compromiso de nuestros docentes, personal no docente y alumnos.

EAN: ¿Podrías contarme si EAN tiene en su proyecto institucional el dictado de clases en modalidad a distancia? 

FU: EAN viene trabajando fuertemente en los últimos años en lo referente a educación a distancia a partir de la presentación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED). Nuestro SIED fue recientemente aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, previa recomendación favorable de la CONEAU emitida el año pasado. Esta aprobación nos habilita, por un lado, a generar una oferta de carreras en modalidad a distancia y, por otro lado, a dictar de manera virtual tramos o asignaturas de las carreras de modalidad presencial.

EAN: ¿Pensás que las clases virtuales pueden llegar a reemplazar a las presenciales o creés en la existencia de un modelo híbrido? 

FU: Actualmente, en EAN tenemos carreras presenciales que seguirán dictándose en esta modalidad y posiblemente en 2021 podremos lanzar las licenciaturas online para quienes opten por la educación a distancia. Entiendo que los alumnos que eligen cada modalidad tienen perfiles y preferencias distintas y, por tanto, que ambos modelos son sostenibles y necesarios en el tiempo.

Por Martín Valle.

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar