OPINIÓN

¿Acción o parálisis financiera en mi PyME?

Ruth Remesnitzky, Contadora y docente de la asignatura Sistemas de Información Contable de la carrera de Contador Público en EAN, publicó una nota sobre la actualidad de las PyMEs en el diario El Economista

 

RUTH.jpg
Foto: Diario El Economista

Es momento de quedarse parado hasta que el escenario se tranquilice, las tasas bajen, se reactive la economía, hasta que…. ¿Y cómo hacerlo cuando la rueda sigue girando? Pago de sueldos, materias primas, costos de producción, carga impositiva, etc. Entonces, viene la pregunta: ¿Qué hago? ¿Espero o acciono? ¿Y si después las tasas bajan y me ato a una deuda mayor que la rentabilidad de mi negocio? ¿Y si después…?

Estas son las frases que a diario escucho de PyMEs paralizadas frente a un contexto incierto. Se desmotivan y dejan de poner energía en lo que las diferencia, mientras esperan un momento mejor. Pero las oportunidades pasan. La incertidumbre mata, pero la inacción es peor.

A continuación detallo algunas sugerencias para ayudarlo.

Si está tratando de financiarse en el mercado, le recuerdo 5 de las principales causas de rechazos crediticios:

- Situación en BCRA superior a 1- Situación Normal, cheques rechazados, deudas en impuestos provinciales.
- Tiene deudas previsionales, otras deudas impositivas, rentas sin fundamentar.
- Falta de credibilidad por inconsistencia en la información presentada, improvisación financiera de la empresa o poca comunicación entre las partes.
- Insuficiente capacidad de pago para afrontar el financiamiento solicitado.
- No posee las garantías suficientes.

Trabajemos donde podemos hacerlo: En su actividad productiva, en tener información de gestión para tomar decisiones y en seguir adelante.

Cómo controlar y solucionar los inconvenientes mencionados precedentemente:

- Consulte su situación en BCRA con frecuencia. Si está en situación 2, 3 o superior, regularícelo e infórmelo de inmediato a su banco. Si tiene cheques rechazados intente recuperarlos y pagarlos dentro de los 15 días desde la fecha del rechazo y, de existir multas, deben ser pagadas para que sean eliminados rápidamente de las bases de datos del BCRA. Si hay errores o información desactualizada, presente una nota a su banco con el descargo, para que regularice su situación frente al BCRA.

- Con prioridad abone sus cargas sociales, es el impuesto que traba la continuidad de la calificación crediticia. Y, si se retrasa, en cuanto lo pague infórmelo rápidamente.

- Este es el momento más importante porque siembra confianza y cumplimiento, para luego cosechar resultados y financiamiento. Haga lucir su empresa por su valor como corresponde. No lo tome como una obligación de llenar papeles para cumplir, prepare la información a presentar y revise la razonabilidad de la misma (sobre todo cuando el origen proviene de diferentes sectores de la empresa).

- Elegir la línea financiera acorde a la utilidad y capacidad de pago teniendo en cuenta fecha de retorno de la inversión o compra. Por ejemplo, si compra bienes de cambio cuando los vende y cobra, y previsión de repago de dicha deuda (calzar los ingresos con los pagos de las cuotas de los préstamos, sino tendrá un endeudamiento a corto plazo con un incremento de costos asociado).

- Lamentablemente, las garantías que solicitan cada vez son mayores, hasta podría decirles que en el último tiempo algunas SGR exigen a niveles similares a los bancos, por lo cual ha disminuido el otorgamiento de certificados para poder ayudar a las PyMEs.

Para concluir, lo invito a preparar a su PyME para que sea atractiva en captar financiamiento de inversores privados, grupos de inversión, fondos de inversión y/o Venture Capital, o pueda instrumentar un fideicomiso privado de financiamiento.

Trabajando en su situación actual y su proyección para los próximos años en los siguientes aspectos:

- Formal: Si cumple con las formalidades jurídicas, impositivas y técnicas contables.
- Patrimonial: Si la estructura patrimonial es la más adecuada para su actividad y evolución.
- Financiero: Si tiene la capacidad para hacer frente a sus deudas.
- Económico: Su rentabilidad, productividad, potencial de crecimiento y posicionamiento de mercado.
- Grupo humano: diferenciación y demás.

Si quiere conseguir dinero para que la rueda siga girando, demuéstrele a las personas que invierten (sean bancos o privados) que tiene un plan, alternativas de acción y que, si el escenario cambia, posiblemente lo sorprenda, pero sabrá en qué variables intervenir porque sabe dónde está posicionada su empresa y hacia dónde quiere ir.

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar