TECNOLOGÍA

Data centers: aplicaciones + tecnología + facilities

Pablo Sánchez –especialista en data centers- resaltó los puntos más importantes a la hora de poner en marcha un centro de cómputo.

Pablo Sánchez.png
Foto: Pablo Sánchez

El estudio de las infraestructuras modernas es uno de los objetos de análisis de la asignatura Organización de Computadoras correspondiente a la Lic. en Tecnología Informática. En este sentido, desde la dirección de la carrera se convocó a Pablo Sánchez –especialista en el diseño de data centers- para que cuente su experiencia en el desarrollo de este tipo de tecnología.

Una vez iniciada la clase –coordinada por el docente Martín Ferrini- se visualizaron los puntos a tratar: servicios de TI, áreas, tipos y diseños de un data center, certificaciones internacionales, operación y mantenimiento y eficiencia energética.

En pocas palabras, podemos decir que un data center representa una estructura física o virtual cuyo trabajo consiste en alojar sistemas informáticos que contienen grandes volúmenes de información. Siguiendo esta línea, Pablo recurrió a una imagen (ver debajo) para definir su estructura.

“Este gráfico calcula la disponibilidad para instalar un servicio. En primer lugar, la disponibilidad de la aplicación (segmento amarillo en la imagen), luego la infraestructura tecnológica (segmento naranja) y por último, la estructura de facilites (de color azul en el gráfico) la cual sin ella nada funciona. En definitiva, cuando uno calcula la disponibilidad de un centro de cómputo tiene que tener en cuenta estos tres factores”, comentó Pablo.

Uno de los puntos en el cual el especialista hizo más hincapié se refiere a las precauciones que debe contemplar todo centro de cómputo. Momento en que uno de los alumnos especificó la necesidad de evitar desembalar materiales que provoquen posibles incendios en el lugar de trabajo. Por su parte, Sánchez agregó no utilizar elementos que contengan maderas y revisar todo tipo de suciedad que se pueda generar para cancelar su propagación.

Luego, el especialista exhibió diferentes tipos de data centers. Generalmente, se dividen en tres categorías: medio, micro container y full container. A continuación, algunos ejemplos.

Ante el interrogante de un alumno que argumentó qué es lo que hay que tener en cuenta para diagramar un centro de cómputo, Pablo sugirió relacionar esa cuestión directamente a la probabilidad de que el sistema no funcione. Es decir, "hay que preguntarse qué implica que mi servidor no pueda ofrecer un determinado servicio en tiempo y forma. Evaluar el estado de criticidad y en base a eso, operar"; cristalizó Sánchez.

Por último, respecto a la operación y mantenimiento de un data center, el especialista destacó tres tipos de enfoques:

- Mantenimiento preventivo (MP) entendido como la finalización de las tareas realizadas en un programa.
- Mantenimiento predictivo donde se utilizan instrumentos para detectar la condición del equipo e identificar los fallos pendientes.
- Mantenimiento centrado en la fiabilidad (RCM) que representa el enfoque analítico para optimizar la fiabilidad y la tareas de mantenimiento con respecto a los requisitos operativos de la empresa.

La directora de la carrera, Esp. Fernanda Miccoli, puntualizó al respecto que en este marco y coyuntura que vivimos, contar con invitados en las clases sincrónica, genera un valor agregado en cuanto a los contenidos, tanto como en las prácticas. Disponder de las experiencias de otros especialistas, profundiza y fortalece el contenidos, el saber y, el saber hacer, en las metodologías y dinámicas de enseñanza que el docente aplica. Si bien, estas prácticas se llevan adelante desde la presencialidad, desde este contexto, se siguen realizando y con un alto rendimiento. 

Por Martín Valle.

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar