ACCIÓN COMUNITARIA

RSU: “Mujeres en marcha”, un proyecto a paso firme

La iniciativa tiene por objetivo promover el empoderamiento de un grupo de mujeres insertas en contextos socioeconómicos vulnerables

mujeresenmarcha.jpg
Foto: Las participantes del proyecto Mujeres en Marcha junto a Pablo Hueza

“Mujeres en marcha” es un proyecto de Acción Comunitaria que EAN lleva adelante en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y en cooperación con Lamroth Hakol, Centro Comunitario Religioso y Cultural Israelita, desde 2016. La iniciativa tiene por objetivo promover el empoderamiento de un grupo de mujeres insertas en contextos socioeconómicos vulnerables a través de la mejora de sus emprendimientos en un clima de solidaridad y cooperación.

Con ese leitmotiv, un equipo de graduados de EAN y el director de la Lic. en Comercialización Pablo Hueza –en carácter de coordinador- se reúnen cada lunes con la comunidad de mujeres en una salita de emergencias médicas (no importa el lugar, sino el motivo) en el barrio La Loma (Partido de Vicente López) y colaboran en la transferencia de herramientas, recursos y conocimientos sobre negocios y administración. “Lo más gratificante de participar en un proyecto de RSU como este es experimentar la forma en que los actores involucrados se encuentran y comienzan a construir un vínculo. En ese mismo momento, se convierten en una unidad con un fin común; ya no son más “la universidad” y “la ONG” o “la comunidad destinataria”, sino “un nosotros” ”, explica Hueza y agrega que –de esa manera- el trabajo es mucho más sencillo.

El pasado sábado 21 de julio por la mañana tuvo lugar un encuentro entre todos los participantes de “Mujeres en marcha” pero, esta vez, en un nuevo escenario. Las mujeres del grupo acompañadas por sus coordinadoras, Dina Schonk y Ana Slatkes –pertenecientes a Lamroth Hakol-, fueron recibidas por los graduados Gabriela Ducasse, Facundo Messina, Claudio Olmos y Federico Gómez, y el docente Pablo Hueza con un desayuno en la localización Martínez de EAN. “Cada una contó sus expectativas sobre la iniciativa y sus sueños a futuro. Además, mostraron sus trabajos de costura y bordado, productos que pronto saldrán al mercado y podrán comercializar”, detalla el profesor titular a cargo de “Mujeres en marcha”.

El lunes siguiente (como todos los lunes), se volvieron a reunir en la salita del barrio La Loma. Pero, a esta altura, ya no es una salita cualquiera. En ese lugar crecen las ilusiones y los sueños de un grupo de mujeres emprendedoras que ya comienza a ver los primeros resultados de su trabajo.

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar