ACCIÓN COMUNITARIA

“Sueño que Funadep se convierta en un lugar para descubrir nuevas formas de entender el deporte”

Luis Bozzani, presidente de la Fundación Argentina del Deporte (Funadep), nos transmite el espíritu de la fundación, los avances que realizaron en conjunto con EAN y afirma que el deporte está en el ADN argentino, siempre destinado a crecer.

En medio de la pandemia, EAN sigue asistiendo a los proyectos de acción comunitaria. Uno de ellos, es el que realiza con Funadep para mejorar su comunicación institucional. En este sentido, entrevistamos a su presidente, Luis Bozzani, quien nos cuenta por qué EAN es un socio estratégico en la persecución de sus objetivos.

EAN: ¿Podrías comentarnos cuál es la actividad general de la fundación y tu rol? 

Luis Bozzani (LB): La fundación es una ONG que a través de distintas herramientas del deporte busca difundir y promover hábitos saludables, valores y capacitar agentes deportivos, entre otras actividades. Dentro de la fundación, me ocupo de la representación de la organización y la coordinación de todas las acciones que se desarrollan. 

EAN: Actualmente, ¿en qué etapa se encuentra el proyecto que desarrollan junto a EAN? 

LB: En este momento estamos en pleno desarrollo de la cuarta etapa de un proyecto denominado "Cambia las reglas", junto al profesor Cristian Marcantonio y un grupo de alumnas y alumnos de la asignatura Comunicación Institucional correspondiente a la Lic. en Dirección del Factor Humano. El año pasado participaron como becarias Lucía Bettale y Sofía Benitez -esta última continúa colaborando-  y actualmente, Denise Amarillo.

El objetivo del proyecto es trabajar en la necesidad de fomentar valores como el respeto, la igualdad y la solidaridad en un contexto de nuevos desafíos sociales. La igualdad de género, el respeto a la identidad y el acceso al desarrollo, son algunas cuestiones sobre las que nos interesa profundizar.

EAN: Desde que comenzaron el trabajo con EAN ¿cuáles son los avances más importantes que podés destacar y cómo repercutieron en sus actividades? 

LB: Los últimos dos años hemos logrado, junto con Cristian, avanzar en proyectos de una manera muy positiva y proactiva. Obviamente, el compromiso de las chicas y los chicos en cada trabajo es la parte fundamental del proceso. La predisposición a colaborar desde EAN es muy importante en nuestro crecimiento, es un socio estratégico de la fundación.

EAN: ¿Si tuvieras que mencionar tres características del equipo de EAN qué dirías y por qué? 

LB: Con total seguridad, hay tres características que puedo resaltar del equipo EAN: compromiso, excelencia y empatía. Soy muy sincero al decir que me sorprende la capacidad de los alumnos y alumnas de EAN para comprender y participar de la realidad ajena sin aferrarse a su zona de confort. También la predisposición a innovar sin descuidar la calidad en el trabajo. Por último, en estos años hemos recibido recomendaciones y observaciones que nos demuestran el total compromiso que adquieren con un proyecto, aún viniendo de un espacio distinto como el deporte. Chapeau!

EAN: Teniendo en cuenta el contexto actual ¿a qué desafíos se enfrentaron y cómo los resolvieron? 

LB: La aparición del Covid-19 nos obliga a replantearnos todo nuestro funcionamiento y proyectos en el corto y mediano plazo. Nuestras actividades y reuniones son mayormente presenciales. Ahora nos vemos obligados a adaptar nuestro trabajo a un espacio virtual, con nuevas estrategias de comunicación y modernos espacios de interacción. Es la primera vez que nos toca afrontar cambios tan bruscos. Sin embargo, creo que un buen manejo en la gestión de crisis nos va a permitir descubrir nuevas oportunidades y herramientas para seguir creciendo.

EAN: A nivel personal ¿qué sentís que te aporta colaborar en una fundación? 

LB: Cuando me propuse llevar adelante la fundación, lo hice para crear un lugar en el que pueda ayudar desde mi vocación. Es una tarea muy difícil, pero a pesar de mis limitaciones y a través de la prueba y error, sueño que la Fundación Argentina del Deporte se convierta en un lugar para colaborar, crecer, reflexionar y descubrir nuevas formas de entender el deporte. Ojalá así sea.

EAN: ¿Cómo ves al deporte en Argentina? ¿Es una actividad que evoluciona y genera cosas nuevas?  

LB: El deporte es parte del ADN argentino y lo digo por sus más de 25.000 clubes. Cada barrio, de cualquier parte del país, tiene un club (¡o más de uno!) que lo identifica. Buenos Aires es la ciudad con más estadios del mundo, 17. Le siguen San Pablo con 15, Londres (12), Río de Janeiro (9) y por último, Madrid con 5.

En Argentina no importa lo que estudies,  durante el mundial todos somos técnicos de la selección. En serio, el deporte nunca deja de crecer en nuestro país y cada vez requiere más de recursos humanos profesionales. La tecnología, las nuevas formas de comunicación y los nuevos conocimientos están cambiando la calidad de la gestión deportiva.

EAN: ¿Cuáles son los proyectos que tienen por delante y cuáles son las herramientas con las que cuentan para lograr sus objetivos? 

LB: Por delante tenemos el desafío lógico de la post pandemia, cómo nos adaptamos a esta "nueva realidad". Tenemos cambios de autoridades. Creo que vamos a tener que reforzar nuestro trabajo en plataformas sociales y generar algún tipo de espacio que pueda canalizar información de calidad en estos tiempos de exagerada cantidad de contenidos.

EAN: ¿Por qué te parece importante que las instituciones universitarias generen alianzas con las fundaciones? 

LB: Las fundaciones generalmente son organizaciones que se desarrollan "a pulmón". Los recursos de todo tipo suelen ser escasos. No obstante, la proyección del trabajo que hacemos es muy valiosa. Las universidades son socios fundamentales, nos aportan conocimiento para nuestros proyectos, voluntarios y también son alianzas que nos prestigian. Pero lo más importante, más allá de la diferencia en el tamaño de las organizaciones, es que podemos crecer juntos.

Por Martín Valle.

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar