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"La nueva normalidad será sustentable o no será"

Julián D'Angelo, especialista en temas de responsabilidad social y sostenibilidad, reflexiona sobre el rol del líder corporativo y el papel de las empresas en medio de la pandemia.

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Foto: Julián D Angelo

El rol del empresario en un mundo en crisis fue el eje de debate del quinto encuentro del ciclo Charlas con Especialistas organizado por EAN para resolver los interrogantes más inquietantes que plantea el Covid-19 en el mundo actual.

Para ello, fue convocado Julián D'Angelo -profesor, speaker y columnista experto en sostenibilidad- quien demostró toda su versatilidad en el tema a través de los 39 slides de su presentación. Del otro lado, 60 oyentes virtuales (profesionales con cargos en distintas industrias, emprendedores y estudiantes universitarios) atentos a cada disparador formulado por el disertante.

En primer lugar, uno de los datos más llamativos de la charla tenía su origen en el estudio de DDB Argentina a 4.000 participantes de América Latina y España, realizado del 26 al 31 de marzo de este año. En dicho informe, el 94% de los encuestados consideró que la pandemia cambiará su vida, mientras que el 67% valorará más el medio ambiente. Siguiendo los porcentajes, el 54% usó la palabra incertidumbre para referirse al actual momento y por último, aparecieron los terminos "preocupación” (con un 7,87%) y "miedo" (7,41%).

El Covid-19 -único en su estilo devastador para todos los sectores de la sociedad- generó un mundo en crisis, para el cual nadie estaba preparado. No existían protocolos para una pandemia de tal magnitud ni en la mente de los más brillantes CEOs del planeta (más allá de la advertencia de Bill Gates en una charla TED de 2015). Y lo más aterrador de la situación es que "pensar en un nuevo mundo es un ejercicio de fantasía, una apuesta", tal como afirmó D'Angelo en su presentación.

Muchas decisiones al respecto deberán tomar aquellos líderes de organizaciones que sin lugar a dudas -al igual que todos- se ven afectados en un 100% por esta situación. En palabras de Julián: “Las empresas no solo deben buscar ganancias monetarias, sino que, sin perder esa finalidad, tienen que ser responsables con las consecuencias y el impacto global de sus actividades, involucrándose en acciones socialmente responsables que repercutan de forma positiva en el entorno en el que operan” .

En una lectura entrelíneas de esa afirmación subyace el espíritu de sostenibilidad tan descuidado por las empresas en las últimas décadas, pero –al mismo tiempo- tan en boga en los últimos años. “Yo no quiero decir que las empresas dejen tener ganancias porque ese es su fin, lo que quiero transmitirles es que deben ser responsables en la persecución del tal fin”, aclaró D'Angelo.

Empresa con propósito o de triple impacto

En este contexto, ante la pregunta ¿qué pueden hacer ahora las empresas? el especialista propuso seguir los siguientes lineamientos:

- Liderar con empatía y humanidad.
- Identificar necesidades concretas.
- Pensar cómo los productos o servicios pueden ofrecer una solución.
- Anticipar lo que se requiere para operar.
- Proceder atentamente a las promociones.
- Utilizar "el propósito" como guía.

En una reciente entrevista para Infobae Julián afirmó: "Este es un momento muy crítico. En estos años, se está definiendo el futuro de la humanidad, es decir, el esfuerzo que tiene que hacer esta generación para no dejar a las futuras generaciones un planeta hipotecado en materia de cambio climático y de sobreexplotación de los recursos minerales y energéticos".

Una posible solución ante esta amenzante problemática consiste en generar empresas con propósito o de triple impacto, comentó durante la charla organizada por EAN. En este sentido, toda empresa deberá cumplir con tres requisitos fundamentales:

Ser económicamente viable Socialmente beneficiosa Ambientalmente responsable

El Covid-19 impulsó una nueva normalidad y para D'Angelo deberá ser sustentable o no será.

Conferencia completa 

Por Martín Valle

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