TECNOLOGÍA

El CEO de Tuten IT les explicó los alcances de la Data Science a los alumnos de la comisión de tecnología web

Matías Karlsson -con la asistencia del Lic. en Tecnología Informática, Walter Dozetas (profesor y graduado de EAN)- exhibió las funcionalidades de esta herramienta que combina inteligencia artificial y machine learning.

Matías Karlsson.jpg copy copy
Foto: Matías Karlsson, CEO de Tuten IT.

La transmisión de conocimiento y experiencia profesional por parte de graduados y representantes de empresas es un valor agregado que la Lic. en Tecnología Informática les aporta a los actuales alumnos. En este sentido, Matías Karlsson -CEO en Tuten IT- participó de la comisión de Tecnología Web.

El encuentro virtual –a través de la plataforma Meet- estuvo coordinado por el Lic. Walter Dozetas -docente de la materia- y protagonizado por tres temas que están en el top of mind de la tecnología: Data Science, Inteligencia Artificial y Machine Learning.

Una vez en marcha la presentación, Karlsson tomó la palabra para indicar que prefiere el debate antes de dar cátedra, por lo cual dejó el escenario abierto para incentivar el ejercicio reflexivo con el alumnado. A la hora de definir qué es Data Sciencie, el CEO de Tuten IT comentó que es un área dedicada a “atender los problemas reales de las compañías utilizando información”. A través de la siguiente imagen de la consultora especializada Gartner demostró cómo es el mecanismo de funcionamiento de la Data Science.

Ahora bien, tal como indica el experto la aplicación de la inteligencia artificial para el estudio de datos se remonta años atrás. En la década del 50 surgieron las pruebas con los primeros algoritmos, pero ¿por qué ahora en nuestra actualidad ocurrió el boom de esta tecnología?, preguntó abiertamente Matías. Uno de los alumnos -Sebastián Sanchez- se refirió a que la posible causa de este crecimiento corresponda al uso de aplicaciones en la vida cotidiana y Karlsson continuó por la misma línea al reconocer que vivimos en la era de la información y ese flujo permanente de datos requiere siempre un análisis con este tipo de herramientas.

Seguidamente, a través de un ejemplo ilustrado evidenció la conjunción de las estadísticas, las matemáticas y la programación en el estudio de los datos. “Siempre es necesario partir del problema para analizar qué es lo que queremos ver”, sostuvo Matías. Y siguió: “Básicamente Machine Learning propone una proyección de datos, luego hace una clasificación que funciona con árboles de decisión que reflejan el estado de las cosas, y por último, realiza un agrupamiento de los datos en el mejor sentido posible, a través de otra tecnología denominada Clustering”.

“Siempre es necesario partir del problema para analizar qué es lo que queremos ver”

Un tema que no quedó afuera de análisis fue el famoso Covid-19. En este caso, Karlsson le mostró a los estudiantes el “SIR Model” que es utilizado para estudiar las curvas en la propagación de las enfermedades de este tipo. “Gracias a este modelo podemos entender en qué estado estamos y cómo se comporta esta enfermedad”, comentó. Paralelamente, demostró la funcionalidad de Google Trends para identificar el ritmo de búsquedas del virus en internet. Y su evolución denominada Google Flu Trends que permite alertar sobre la búsqueda de síntomas o enfermedades en determinada región y así poder “anticiparse” al desarrollo de la situación.

El resto de la clase se compuso de más ejemplos y el análisis de plataformas como el GPS, Tinder y Netflix –entre otras- para demostrar cómo se aplica la ciencia de datos. Por su parte, los alumnos realizarán una actividad teórica con el objetivo de poner en práctica todas las herramientas analizadas.

Acerca de Tuten

Es una empresa de IT que prevé soluciones tecnológicas, acompañando a las empresas en la transformación digital, con el fin de potenciar y mejorar su competitividad. Sus valores son: innovación y profesionalismo, trabajo en equipo, transparencia y honestidad, orientación 100% al cliente y mejora continua. Bajo el lema "convertimos lo bueno en fácil", acompañan a las empresas en la transformacion digital de sus procesos de negocio mediante desarrollos de e-commerce, aplicaciones móviles y de escritorio. 

Por Martín Valle.

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar