"El Covid-19 más que crear, acelera"
Un mundo fluido. ¿Qué llega? ¿Qué se acelera?.
En el marco del ciclo Charlas con Especialistas, el pasado miércoles 6 de mayo Pablo Hueza –director de la Lic. en Comercialización en EAN- presentó Contexto Covid-19: Sobre modelos de negocios y la fragilidad de lo sólido.
Una charla cuyo objetivo principal consistía en transmitir una hipótesis que no todos imaginan: "El Covid-19 más que crear, acelera" . Como prueba de esta afirmación, el licenciado Hueza realizó un repaso de la historia desde la década del 80 a la actualidad. De esta manera, hizo referencia a distintos movimientos que cambiaron el rumbo de la historia como la inserción de la mujer en el mercado laboral, la caída del muro de Berlín y la era del capitalismo en el plano político y socio-cultural. También le dedicó unas palabras a las nuevas tecnologías de producción, a las grandes cadenas supermercadistas, a la globalización y a la era digital que implica el auge del e-commerce, el nacimiento y revolución de las redes sociales y todos los negocios que pueden ser montados sobre las distintas plataformas que nos rodean.
Siguiendo palabras mayores citó a Peter Druker -consultor austríaco en negocios- para definir qué es un modelo de negocio. En este sentido, Druker afirmaba que "es un conjunto de supuestos que guían el diseño estructural de determinado negocio o industria, para generar beneficios hoy y en el futuro (su visión, infraestructura, su relación con los clientes, sus competencias centrales, etc.). ". El papel de las empresas y fábricas -continúa Pablo- consiste entonces en generar y crear nuevos supuestos para determinar tendencias y estandarizar el consumo de bienes y servicios. Ahora bien, este proceso implica cierta lógica que se extiende desde el desarrollo del producto hasta la segmentación de los mercados y que con el paso de los años cambia permanentemente como puede verse en la siguiente tabla.
LÓGICA | HASTA EL 2000 | 2001-2020 |
Desarrollo de productos. | Estandarización del producto. |
Personalización. |
Origen de la materia prima. | Extracción o laboratorio. | Economía circular. |
Elaboración de los productos. | Como sale de la fábrica. | Prosumidor. |
Entrega del producto. | Intermediación de grandes fabricantes. | Venta directa a través de Internet (E-Commerce). |
Propiedad de los recursos. | Los recursos son propiedad de la empresa. Integración. | Los recursos se rentan. Se paga por su uso. |
Fuente de ingresos. | El ingreso monetario es por la venta del producto. | Otras formas de ingreso: alquiler, uso, suscripción, publicidad. |
Lógica de segmentar mercados. |
Masiva y estandarizada por precios bajos (escala). Premium y estandarizada por precios altos (marca). |
Diferenciada por tribus y estilos de vida. |
En la actualidad, ¿el Covid-19 generó un impacto de una magnitud similar a los fenómenos mencionados anteriormente? ¿Cambió nuestra manera de consumir bienes y servicios? ¿Se vieron afectados los procesos de trabajo como sucedió hasta el 2000 y en las décadas siguientes? Interrogantes que dejan un horizonte dificil de imaginar frente a todos los cambios ya producidos.
Finalmente, Pablo Hueza -quien cuenta con 20 años de trayectoria en estrategia comercial- estableció una serie de características que debería tener todo negocio para ser sustentable en los próximos años. Ante la premisa ¿qué llega? ¿qué se acerlera? propone los siguientes lineamientos.
• Estructuras con irrelevancia de costos fijos. • Uso – No propiedad de los recursos. • Producción compartida dispersa. • Servicio instantáneo y continuo. • La eliminación de la intermediación. • Sociedad multi-trabajo. • Sociedad de ciclo no estandarizado de horario y/o día laboral. • Sociedad que prioriza la acumulación de vivencias, aún por encima de la seguridad laboral. • Fuentes de ingresos que no necesariamente sean en moneda. |
Feedback de los participantes
"Un placer tu charla. Gran contenido".
Nicolás Alejandro César. Ejecutivo de Cuentas. Multimedios Perfil.
"Gracias por la charla. Muy interesante".
Silvia Bron. Contadora Pública. Profesional independiente.
"Muy buena la charla. Siempre es bueno recordar conceptos".
Germán Voget. Training & Employment MGR. Marriott Internacional.