TECNOLOGÍA

Comenzó el Ideaton para tu PAI 2020

Graciela Gallo, directora del Centro de Emprendedores de EAN, asesoró a los alumnos de la Lic. en Tecnología Informática en el marco del Proyecto Académico Individual.

pc ok.jpg
Foto: Comisión Organización de Computadoras.

Se trata de los estudiantes de la comisión de “Organización de Computadoras”, quienes participaron activamente de este espacio cuyo propósito fundamental consiste en acompañar a los emprendedores de la Comunidad EAN en el desarrollo de sus ideas o proyectos.

En primera instancia, la Esp. Fernanda Miccoli -directora de la carrera- les propuso a los alumnos que traten de identificar los contenidos que les interesen de cada asignatura, como por ejemplo, bases de datos, operaciones en la Nube, análisis de sistemas o seguridad informática, lo que les permitirá gestionar desde diferentes posiciones el proyecto hasta segundo año y luego, enmarcarlo en una temática determinada.

Más tarde, la Lic. Graciela Gallo –directora del Centro de Emprendedores de EAN- tomó la palabra describiendo el trabajo del Centro y a sus integrantes. “El 70% son estudiantes o graduados de EAN y el otro 30% son emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires, ya que la institución actúa como incubadora de Sepyme”, manifestó.

Por otro lado, hizo hincapié en uno de los miedos a los que se enfrentan muchos emprendedores a la hora de iniciar un proyecto: la idea inicial. En este sentido, Gallo les aconsejó empezar por lo más cercano. “¿Qué necesita la “manzana” en la que vivo? ¿Qué cosas puedo mejorar?” interrogantes que dejó instalados en las mentes de los participantes como punto de partida y cuna de la motivación.

Paralelamente, Javier Scodelaro –docente de la asignatura- propuso también pensar en cómo mejorar los servicios actuales, ya que a veces formular una idea original es un proceso bastante arduo o que en su inocente proyección puede simular las funciones de un producto o servicio que ya existe. Gallo coincidió con este pensamiento e introdujo el término “innovación incremental” para definir lo que comentó Scodelaro en cuanto a la mejora de los servicios.

“¿Qué necesita la “manzana” en la que vivo? ¿Qué cosas puedo mejorar?” Son los primeros interrogantes para empezar a emprender.

Seguidamente, una alumna compartió con la clase un proyecto personal. Se trata de un aperitivo basado en una receta familiar que ya tiene la marca registrada. En un intercambio natural los docentes de EAN le propiciaron una serie de ideas para incorporar tecnología a su proyecto. Una de las más interesantes de la mano de Miccoli consistió en introducir la geolocalización en la futura venta de sus productos para analizar la tendencia de consumo en distintas localidades y así orientar la estrategia comercial.

José –otro de los alumnos- comentó su iniciativa de impulsar el reciclado de envases y otros productos a cambio de que los individuos reciban como beneficio la acreditación de un monto determinado en la tarjeta Sube. Por su parte, su compañero Lucas también sintió ganas de transmitir su proyecto. En este caso, él trabaja en una app de ajedrez que permite jugar a través del comando de voz y que puede ser utilizada por personas que presentan capacidades reducidas.

Más allá de las experiencias propias de cada uno, Graciela resaltó la importancia de capitalizar lo que se puede aprender en el camino y Fernanda la premisa de saber reconocer necesidades y pensar soluciones que tengan una funcionalidad válida para problemas actuales. Mientras tanto, Javier les aconsejó "disfrutar del viaje", es decir, de todas las etapas que implica desarrollar un emprendimiento.

Por último, los docentes respondieron algunas preguntas de los alumnos y ante la incertidumbre de uno de ellos, lo invitaron a reflexionar sobre lo conversado, pensar en una idea, transmitirla a los profesores y luego, darle forma junto al asesoramiento de Graciela. 

Por Martín Valle 

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar