TESTIMONIOS

"Es muy importante que aprovechen cada oportunidad para crecer como alumnos y futuros profesionales"

Stefanía Daufi, alumna de la Lic. en Administración Hotelera, nos cuenta su experiencia como Gobernanta Housekeeping en el hotel Sheraton. 

Hotel Sheraton ok.jpg
Foto: Hotel Sheraton

EAN: ¿Por qué decidiste estudiar la Lic. en Administración Hotelera en EAN? 

Stefanía Daufi (SD): Siempre quise estudiar algo relacionado con la hotelería o el turismo. Desde chica frecuento un complejo de hoteles en la provincia de Córdoba, cuyo servicio me enamoró hasta el punto de querer en un futuro impactar de la misma manera en otras personas.

Estuve muy indecisa al momento de elegir universidades. Existen muchas muy buenas, pero no me convencían. Conocí EAN por la recomendación de una amiga y me comuniqué. Desde el área de Informes, me compartieron el plan de estudios y me contaron sobre todas las oportunidades que ofrece la carrera, desde la salida laboral hasta los beneficios que EAN ofrece como institución. 

EAN: Hasta el momento ¿qué asignatura te gustó más y por qué? 

SD: Claramente me gustan mucho las materias relacionadas estrictamente con la carrera. "Introducción al servicio del turismo y la hotelería" fue la que más disfruté hasta el momento. La profesora Lic. Silvana Cacace me pareció excelente y con una clara pasión por la asignatura. Me ayudó mucho a conocer nuevos métodos de estudio y nos tuvo mucha paciencia como alumnos ingresantes al ámbito universitario. Creo que ella fue una pieza clave para descubrir realmente lo que me apasiona de esta carrera, la historia que hay detrás del turismo y de la hotelería y aprender desde lo más antiguo como fuimos evolucionando en base a estas actividades que son tan importantes.

EAN: ¿Cómo te enteraste de la pasantía y cómo fue la postulación y el proceso de selección? 

SD: Uno de los beneficios que ofrece la universidad es el programa de pasantías y prácticas profesionales. En ese marco, realicé una pasantía en el hotel OWN y ahora me desempeño como Gobernanta Housekeeping en el hotel Sheraton. De ambas oportunidades me enteré a través del canal de Facebook "Comunidad EAN" donde publican todas las ofertas laborales. Cuando vi la publicación me comuniqué con Martina Ferradás -coordinadora de Bienestar Universitario- y le envié mi curriculum. Al poco tiempo, habrá sido una semana o menos, me contactaron del hotel invitándome a una entrevista y luego, hicieron una elección. A los dos días me llegó un email comunicándome que había quedado en el puesto.

EAN: Como Gobernanta Housekeeping ¿cuáles son tus tareas?  

SD: Mi puesto es muy importante dentro del hotel, ya que realizo dos tareas claves:

- Organización y atención al cliente en el departamento de pisos. Esto quiere decir que si el huésped tiene algún problema referido a su habitación, tenemos que acudir para ayudarlo y resolver ese problema. Es necesario ser muy dinámico en este aspecto, saber dónde y cómo deben ir las cosas y también delegar correctamente el trabajo.

- Control de los procesos de lavado, puesta a punto de las habitaciones y zonas comunes, lavado, planchado de ropa y decoración en general. En esta tarea, lo más importante es la revisión de las habitaciones antes de que el huésped llegué. Cada habitación requiere una preparación individual importantísima: la decoración, los servicios, la limpieza y las ropas blancas. Todo debe estar 100% presentable para el huésped.

"Mi puesto es muy importante dentro del hotel, ya que realizo dos tareas claves: atención al cliente y puesta a punto de las habitaciones y zonas comunes"

EAN: ¿Sentís que podés aplicar algún contenido visto en la carrera durante la pasantía? 

SD: Los contenidos de la asignatura "Introducción a la organización hotelera" son fundamentales para las funciones de este puesto. Es muy importante conocer todos los servicios que ofrece el hotel (desayuno, almuerzo, cena, actividades, horarios de cada espacio, paquetes) y además las categorías de las habitaciones (suite, twin, doble, simple, para personas con discapacidad y la habitación presidencial).

EAN: ¿Hay alguna situación en el hotel que podría tratarse en clase? ¿Por qué? 

SD: Me ha tocado relacionarme con huéspedes de diferentes países que hablan distintos idiomas, cada uno con requerimientos especiales. Por lo cual, considero que es indispensable saber comunicarse con ellos para cumplir con todos los requerimientos que demanden. Me parece importante reforzar el área de idiomas para los alumnos que aún no tienen un nivel básico. 

EAN: Cuando termines la carrera, ¿a qué te gustaría dedicarte? 

SD: Mi sueño -de toda la vida- es poder abrir un complejo de cabañas en una montaña. Justamente, de ese tema se trata mi Proyecto Académico Individual (PAI). De todas maneras, hasta que pueda lograr ese objetivo creo que me gustaría seguir conociendo el trabajo en diferentes hoteles (grandes o chicos) y empaparme de conocimientos, no solo en la teoría sino también en la práctica.

EAN: ¿Recomendarías estudiar en EAN? ¿Por qué? 

SD: Por supuesto. Es una universidad que otorga muchos beneficios y te abre las puertas en el área laboral. Los planes de estudio son muy completos, los profesores tienen mucha experiencia y no se cansan de enseñar y explicar a cada alumno -una y otra vez- hasta que los temas se entiendan. No sos uno más, la atención es personalizada, el personal no docente que ves cada día en la universidad sabe quién sos y te ayudan siempre. La directora de esta carrera en particular, Lic. Graciela Gallo, es una persona que no se cansa de buscar soluciones ante cualquier inquietud de algún alumno y también propuestas para enriquecer la carrera. La etapa universitaria es muy importante en nuestro futuro. Aprendemos a relacionarnos con nuestros pares y en EAN nos permiten conocer cada aspecto de lo que el día de mañana vamos a desarrollar como proyecto personal.

EAN: ¿Qué consejo le darías a los futuros estudiantes de esta carrera? 

SD: Que no tengan miedo y que tampoco subestimen la licenciatura. Es una carrera difícil, pero muy satisfactoria. Aprenderán miles de cosas que no solo los ayudarán durante la carrera sino durante toda la vida. En esta licenciatura hay que tener vocación de servicio. Es importante que aprovechen cada oportunidad para poder crecer como alumno y como futuro profesional.

 

Por: Lic. Martín Valle.

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar