TECNOLOGÍA

Blockchain: la inteligencia que promete mayor seguridad a todas las industrias

Ripio.jpg
Foto: Ripio en EAN

Si la tecnología llegó para transformar nuestro estilo de vida, el dinero no puede quedar afuera de esa revolución. Por esta razón, hoy en día solemos escuchar términos como criptomonedas o “bitcoins” -en definitiva, dinero digital- que corre por flujos informáticos.

Ahora bien, como todo protocolo requiere un sistema de seguridad que permita guardar esa información y evitar posibles hackeos. En este punto, es donde aparece la Blockchain –más conocida como “cadena de bloques”- que posibilita el almacenamiento de los datos en millones de sitios que funcionan al mismo tiempo como vigilantes de esa información.

En este contexto, Juan Facundo Rodríguez -PO Ripio Exchange - visitó la asignatura “Tecnologías disruptivas e innovación” de la Lic. en Tecnología Informática para dar a conocer la construcción de una Blockchain y sus múltiples usos en diferentes industrias.

“Para empezar vamos a decir que la Blockchain es como una gran hoja de cálculo mundial y pública que no depende de ningún banco o gobierno”, comentó Facundo. En este sentido, cualquier persona puede escribir, generar registros y transacciones que nunca se altera ni se borran, sino que se acumulan en forma de filas. De esta manera, se democratiza el acceso y la información para acceder a una nueva economía digital, misión que Ripio persigue para ampliar la inclusión financiera y ofrecer alternativas de pago digitales al alcance de todos.

"La Blockchain es como una gran hoja de cálculo mundial y pública que no depende de ningún banco o gobierno”

Durante el encuentro, Facundo presentó detalles técnicos de cómo construir una Blockchain y los códigos necesarios para su funcionamiento. Momento en el cual los alumnos comenzaron a plantear algunas dudas y hasta el mismo profesor Martín Ferrini expuso interesantes interrogantes.

Si pensamos que la Blockchain tiene un límite o que su función se aplica exclusivamente al ámbito de las finanzas estamos equivocados, ya que muchas industrias incorporaron su inteligencia para el procesamiento de su información. Basta con buscar en google algunos ejemplos para visualizar la magnitud y el impacto de esta atractiva tecnología.

Entre los resultados de búsqueda, podemos citar el caso del Departamento de Energía de los Estados Unidos que está financiando con USD 200 mil un proyecto para mejorar la seguridad de la red eléctrica estadounidense frente a posibles ciberataques. (¹) Otro caso es el de la compañía británica Medicalchain, la cual opera con el concepto "ser dueño de su salud". En este marco, ofrece a los pacientes la tecnología para almacenar su historial médico y ponerlo a su disposición. (²) Por último, la nueva guía mundial de inversión semestral de Blockchain de IDC predice un crecimiento continuo para ese mercado en Europa, de más de 800 millones de dólares en 2019 a 4.9 mil millones de dólares en 2023, creciendo a una tasa compuesta anual de 65.1% entre 2018 y 2023 (³).

Los ejemplos mencionados evidencian el avance de esta tecnología y su versatilidad para aplicarla en diferentes industrias, conclusión que cerca de las 21.30 H cerró la charla en el Laboratorio 1 de la Localización Centro de EAN. Actividad coordinada por la Lic. Fernanda Miccoli –directora de la licenciatura- quien ya está preparando nuevos encuentros en línea al objetivo de formar profesionales con apertura multidisciplinar y que puedan actuar como consultores en distintos tipos de organizaciones.

(¹) Criptotendencia.com 

(²) Panoramacrypto.com.br 

(³) Smart-lighting.es 

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar