“Las universidades deben actuar como puente en el desarrollo emprendedor con conciencia social”
En el marco del lanzamiento del libro “El Emprendedorismo de hoy y del futuro”, hablamos con su compilador-autor Mg. Oscar Navós –rector de EAN- para analizar el cambio de paradigma que impulsan las nuevas generaciones y la puesta en marcha de los emprendimientos B.
EAN: ¿Sentís que los emprendedores avanzan más rápido que las universidades? En ese caso, ¿las instituciones entendieron el nuevo contexto y se adaptaron al cambio con renovadas propuestas educativas?
Indudablemente. Además, si esta situación la enmarcamos en todos los procesos disruptivos de innovación tecnológica nos daría la causa de tal efecto. En virtud de ello, hay algunas instituciones de educación superior que quizás entendieron más rápido este nuevo contexto y se adaptaron mejor a esta necesidad de cambio de las propuestas educativas. En nuestro caso en particular, también tenemos un foco concreto en la educación para emprender, en ayudar a los emprendedores a iniciar su camino, a fortalecerlos desde la etapa de la idea hasta la ejecución del proyecto.
EAN: ¿Crees que las nuevas formas de trabajo que proponen los millenial surgen a partir de una necesidad personal o es un rechazo definitivo al modelo de trabajo tradicional?
En este punto en particular se da una conjunción. Yo siempre menciono que las características de las nuevas generaciones van coincidiendo cada vez más con los aspectos centrales con los que definimos a los emprendedores, como por ejemplo, cambiar de proyectos, trabajar por objetivos, no tener jefe y desarrollar más autonomía.
Las intenciones de las personas de ser emprendedores van en aumento, pero ¿pueden serlo verdaderamente? La respuesta es no porque existe una brecha que tal vez sea de dinero, expertise, de necesidades a cubrir…y ahí es donde las universidades actúan como puente. Su papel consiste en fortalecer las características de los millenials y alimentar su espíritu emprendedor a través de una asistencia técnica que busca disminuir los riesgos y encontrar mecanismos de financiamiento.
EAN: ¿Existe una resistencia al cambio por parte de la generación X a las nuevas formas de trabajo que proponen los millenial?
Este tema yo lo investigo desde 2008 tanto con trabajos de investigación, papers en revistas científicas, en congresos internacionales, en libros y además, como consultor especializado en esta revolución generacional que se está dando en empresas e instituciones.
Respondiendo a la pregunta, si tuviéramos que generalizar la generación X es la que quedo en el medio entre los baby boomers y millenials. En esta franja es donde las empresas nos mencionan que existe mayor dificultad aunque podría parecer que no debería ser así porque hay menos cantidad de años de diferencia.
La generación X es la del cambio de código, la del cambio de las tradiciones laborales, personales y familiares que tenían los baby boomers, los cuales son actualmente los que ocupan los cargos relevantes en las empresas y pymes. Insisto, si tuviéramos que generalizar, la resistencia al cambio en las formas de trabajo existe.
EAN: ¿Las empresas están convencidas de generar “Emprendimientos B”? ¿Cuánto hay de necesidad y cuánto de estrategia en este camino?
En Argentina quizás aún no existe un convencimiento de la necesidad de la constitución de Empresas B. Desde hace varios años, trabajé sobre el concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y siempre intenté describir las etapas de desarrollo, especialmente focalizando en las pymes que son las que más necesitan asesoramiento sobre este tema para evitar miradas equivocadas.
En uno de mis libros nos preguntábamos cómo un titular de una pyme puede pasar a otros estamentos de la responsabilidad social. La pyme se podría transformar, definir un programa de RSE para sus propios empleados, y después avanzar con cambios dentro de la propia empresa para responder a la triple línea de resultados: planeta, dinero y gente. Seguramente, en ese avance gradual se vislumbrará como camino próximo a seguir transformarse en un emprendimiento B o no, situación que dependerá de cada pyme.
En mi último viaje a Chile me sorprendió observar una marca líder de agua mineral que era una empresa B. Esto sucede principalmente porque ya avanzaron con la creación de la normativa y la legislación al igual que en muchos países del mundo.
Yo creo que cada empresario debería reflexionar para pasar del “no estar convencido” a fomentar el desarrollo de este tipo de empresas. En este sentido, las universidades pueden actuar –una vez más- como puente entre el Estado y las empresas para ayudar a concientizar y generar programas de intervención técnica que faciliten esta transformación.
El emprendedorismo de hoy y del futuro.
Nuevos desafíos. El rol de las Universidades.
Editorial Dunken.
Compiladores: Oscar Telmo Navós, Lucila de la Fuente Niel y Gabriela Rau.
ISBN: 978-9878501628
EDITORIAL DUNKEN
COLOFÓN: 2019-07-12
144 páginas
Divulgación