TESTIMONIOS

Jóvenes Profesionales: Alejandro Lamperti, la nueva incorporación de Walmart

Hace casi dos meses una empresa multinacional lo entrevistó y no se quiso perder su talento. Su trayectoria laboral como analista de importaciones en Laboratorio Gador y Grupo Seac entre 2014 y 2018 fue el anzuelo para que Walmart -una compañía con más de dos millones de empleados en todo el mundo- lo contratara y sumara a su staff.

Alejandro Lamperti (28), graduado de la Lic. en Administración de Negocios Internacionales en EAN, aplicó a la búsqueda a través de un portal de empleo y se quedó con el puesto de Asistente de Compliance en el área de Importaciones. "Lograr ingresar a Walmart fue un salto profesional en mi carrera. Es el lugar ideal para aprender sobre procesos, pautas y normas de trabajo. Además, estoy en línea directa con su casa matriz en EE.UU.", cuenta el egresado de la promoción 2013.

Dentro de su cargo en Comex (Comercio Exterior), Alejandro desarrolla múltiples tareas: maneja la relación con los proveedores externos y negocia los precios, garantiza que se cumplan los contratos firmados y supervisa procesos -certificaciones y testeos de productos importados, trámites ante organismos de control, ingresos y despachos de mercadería, depósitos fiscales por almacenaje de cargas-, la logística y la distribución. "Brindar un buen servicio de Comex significa un desafío constante para mí: implica aprender a resolver problemas con las soluciones más acertadas, aportar mi experiencia previa y mis conocimientos, conocer y comunicarme con diferentes culturas", asegura el graduado de EAN. Además, el licenciado destaca que coordinar embarques desde distintos puntos del mundo es una labor muy dinámica, pero también exigente: "En un escenario global tan cambiante, tenés que actualizarte continuamente y tratar de aprehender procesos cada vez más eficientes. Para complementar mi desarrollo profesional, hoy en día también estudio Administración de Empresas".

Alejandro finalizó su carrera en EAN a los 23 años. En ese momento, trabajaba en el área contable de una organización, pero afirma que alcanzar el título de Lic. en Negocios Internacionales le permitió dar sus primeros pasos en el terreno del Comex: "Ahí supe que realmente quería seguir por ese camino y pude empezar a aplicar todo lo que había estudiado en la universidad. Mi paso por EAN fue excelente y en todos mis trabajos utilizo recursos que aprendí en esos años: siempre retomo conceptos o ideas para cambiar algún proceso o innovar", destaca el actual Asistente de Importaciones de Walmart Argentina.

"Mi paso por EAN fue excelente y en todos mis trabajos utilizo recursos que aprendí en esos años"

Si hoy le tuviera que dar un consejo a un/a estudiante de Negocios Internacionales, el graduado de EAN le diría que estudie Inglés: "En esta carrera, es fundamental tener un buen manejo del idioma, de esa manera las posibilidades de insertarte laboralmente se multiplican. En todas las entrevistas para puestos de Comercio Exterior evaluaron mi Inglés; mi meta a mediano plazo es alcanzar un nivel avanzado y conseguir una oportunidad de trabajo en el extranjero".

De qué manera una empresa puede salir al mundo. Cómo internacionalizar una pyme. El ABC para realizar una primera exportación. Cómo brindar un buen servicio de consultoría sobre importaciones y exportaciones. Esos son los temas que el licenciado en EAN considera que hoy ocupan la agenda del Comex. Pero, además, Alejandro tiene otra pasión: la música. "Toda mi vida toqué la batería y, desde hace unos años, tomo clases de bajo. En un futuro, me encantaría poder desarrollar mi propio negocio ligado a la música y a los instrumentos".

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar