TECNOLOGÍA

El futuro presente del Blockchain en la transformación digital

El pasado lunes 10 de junio, alumnos y docentes de EAN participaron del encuentro “Panorama de la Transformación Digital de los Negocios” organizado por la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) en el Hotel Emperador.

Uno de los docentes presentes fue el Lic. Diego Arcusin –director de la Lic. en Administración de Negocios en Internet- quien comentó: “El evento se centró fundamentalmente en la tecnología BlockChain y en su impacto en múltiples negocios. Varios expositores presentaron casos concretos de aplicación de esta tecnología para distintas actividades como Criptomonedas, Real Etate, Educación o Plataformas de comercio internacional”.

En este sentido, el objetivo de CESSI consistió en destacar la relavancia del Blockchain e incentivar a todos los sectores productivos a que exploren las enormes oportunidades que ofrece esta tecnología gracias a su capacidad para registrar toda clase de información estructurada de un modo inmutable y veraz.

“Si bien algunas miradas eran un poco divergentes en cuanto al nivel de madurez de la tecnología, y al tiempo necesario para poder aplicarla masivamente, en todos los casos los expertos coincidieron que su aplicación va a revolucionar indefectiblemente muchas industrias”, agregó Arcusin.

Según informa la revista especializada Infotechnology*, el “Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin, por ejemplo”. De esta manera y gracias a la utilización de claves criptográficas es posible obtener mayor seguridad y evitar fraudes.

En palabras de Diego, “la innovación clave de BlockChain es la "confianza" que puede aportar a cualquier proceso transaccional. Esto se debe a un diseño técnico que logra que la información sea prácticamente inviolable y que se pueda llevar un registro de todos los cambios aplicados sobre los datos, sin necesidad de contar con un tercero certificante".

Fintech y criptomonedas 

Durante el encuentro, también se presentaron algunas iniciativas de Fintech. Una de ellas es el caso de la API  desarrollada por el BIND Banco Industrial a través de la cual se pueden automatizar múltiples tareas de la industria financiera que hasta hoy se realizaban manualmente. Operación que permitió a empresas como Mercado Pago comenzar a ofrecer servicios innovadores como la posibilidad de realizar inversiones a través de dicha plataforma.

Otra interesante presentación fue la de Rodrigo Benadon -cofundador de cripto247.com- quien comentó la historia del Bitcoin destacando el potencial que las criptomonedas podrían ofrecerle a sociedades como la nuestra. "Sin duda, será clave que tanto alumnos como docentes vayan tomando cada vez más contacto con esta tecnología que impactará de lleno en todas las ramas de la administración", concluyó Arcusin.

"El evento fue increíble, super interesante. Blockchain es lo que se viene y lo bueno es que tiene alcances más allá del mercado financiero, por lo cual solo estamos tocando la superficie", opinó Carolina Tauone, alumna de la Lic. en Tecnología Informática, quien asistió al evento en compañíaa del alumno Nicolas Casella y los profesores Martín Ferrini, Paula Pekers, Javier Scodelaro, Claudia Cabot, Ariel Vigo y la Lic. Fernanda Miccoli, directora de la Lic. en Tecnología Informática.

*Fuente: https:/www.infotechnology.com/ 

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar