LANZAMIENTO

El sueño de la casa propia

Estuvimos en diálogo con Mariano Otálora -graduado de EAN- quien habló sobre "Créditos UVA, la guía definitiva" (Sudamericana), su nuevo libro sobre el proceso de solicitar un crédito y cómo afrontarlo en nuestro país.

otalora.png copy
Foto: Google

EAN: ¿Qué te motivó a hacer un libro sobre Créditos UVA?

Mariano Otálora: La motivación para escribir el libro que hicimos junto a Leonardo Rocco es, simplemente, ayudar a la gente que no sabe cómo funcionan los Créditos UVA. La intención es, a través de un análisis técnico y objetivo, poder dar respuesta a todas las dudas e inquietudes sobre estos créditos. Y, lo más importante, ver cuáles son las variables de mayor riesgo: si es la inflación, el dólar, el salario, la tasa de interés y qué puede pasar ante una crisis económica.

EAN: ¿Hay trampas para el ciudadano común, sin tanto conocimiento sobre economía y finanzas, a la hora de encarar un crédito?

MO: En los Créditos UVA no hay trampas. Es un crédito que hay que lograr entenderlo, es difícil porque estamos acostumbrados a que nos digan ‘Bueno, pagás tanto por mes por veinte años y listo’. En cambio, este es un crédito que indexa, que ajusta todos los meses por inflación, por lo tanto, la cuota siempre va a ser creciente. A medida que aumenta la inflación, abonás una cuota más alta: esto es lo que mucha gente no entiende y le da miedo.

EAN: ¿Es un tipo de crédito que funciona para una economía como la nuestra?

MO: Los Créditos UVA funcionan en países con crisis como Argentina. El problema que más afecta a los créditos es la alta inflación que genera una elevada tasa de interés por parte de los bancos. Por lo tanto, a la hora de sacar un crédito nadie califica o lo que tenés que pagar es mucho.

EAN: ¿Cuál es el consejo clave para quien está por iniciar el proceso?

MO: La recomendación más importante es que la cuota sea cómoda. Por ejemplo, si mi capacidad de ahorro es de 15 mil pesos por mes, no afrontar una cuota de 14 mil. Porque, al ajustar todos los meses, puede generarse un defasaje entre la inflación y los salarios, que -en el corto plazo- dificulte el pago de la cuota. Entonces, si mi capacidad de ahorro son 15 mil pesos, una cuota cómoda es de 8 mil o 9 mil pesos por mes. Esa diferencia en los momentos en los que la inflación y los salarios van de la mano, me permite seguir ahorrando. Y cuando hay defasaje me permite usar ese dinero para afrontar una cuota creciente.

EAN: ¿A los argentinos, nos da miedo el crédito?

MO: No, no nos da miedo el crédito en sí. Salvo en la década del 80 con los créditos de la circular 1050 que sí fue una catástrofe y una crisis terminal para los créditos hipotecarios. Pero, en nuestra historia, la mayoría de las personas se han beneficiado con los créditos. Porque, generalmente, en el crédito a tasa fija la crisis, la devaluación y la alta inflación se encargaban de licuar tanto el capital como la cuota.

EAN: ¿Qué es lo más importante que tenemos que entender de los Créditos UVA?

MO: Hay que entender que, al igual que mucha gente afronta una cuota mensual -por ejemplo, un alquiler- el Crédito UVA da la posibilidad de pagar y no tirar la plata a la basura. Es un crédito en el que en los primeros años uno debe más de lo que realmente puso, pero es el crédito que hoy tiene la Argentina, no es ni bueno ni malo. Lo ideal sería tener un crédito a tasa fija, pero el país no está en condiciones de prestar el sistema financiero a esas condiciones.

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar