OPINIÓN

El arma secreta para la nueva batalla por la Nube

"En terreno accidentado, si eres el primero en llegar, debes ocupar sus puntos altos y soleados y esperar al adversario. Si éste los ha ocupado antes, retírate y no lo persigas." El Arte de la Guerra (Sun Tzu).

nube.jpg
Foto: Google

Estamos transitando un momento clave en la historia de la Humanidad. Un cambio de época. Un tiempo en donde muchas batallas de poder ya no se juegan en los despachos de los políticos, ni en las tapas de los diarios, sino en la Nube.

La lucha entre los gobiernos, los medios y Facebook no es más que otra expresión cabal de este cambio de paradigma.

Si bien hace años que la privacidad está en el foco, hoy está en su momento cúlmine. Por un lado, amamos hablar de Big Data y Machine Learning, pero -por el otro- nos asusta lo que las empresas puedan saber de nosotros. La situación es verdaderamente compleja: ¿Cuándo recopilar información pasa de "mejorar una experiencia" a "violar la privacidad"? ¿Cuál es el límite?

Todo se mezcla: privacidad, posverdad, censura, tecnología y política. En el medio de esta pelea está la gente; más expuesta, más confundida y más vulnerable que nunca.

Las viejas instituciones perciben con claridad cómo el poder, inexorablemente, está cambiando de manos e intentan recuperarlo mediante los mismos paradigmas con los que lo construyeron. ¿Funcionará esta estrategia?

Nuevos actores de poder, nuevas complejidades, nuevos escenarios. Son pocas las certezas y muchos los interrogantes que se nos presentan:

¿Cuál debe ser el rol de los gobiernos? ¿Cómo regular cuando las innovaciones van más rápido que los tiempos legislativos? ¿Buscan realmente los gobiernos proteger a sus ciudadanos o son sólo espasmos intentando recuperar el poder? ¿Los usuarios confiarán más en los gobiernos o en las corporaciones?

Observando esta lucha estamos nosotros: empresarios, emprendedores y profesionales; tratando de interpretar este cambio de época y preguntándonos: ¿Cómo debemos adaptar nuestros negocios a estas complejidades? ¿Tiene nuestra gente las competencias adecuadas para gestionar esta nueva realidad?

Sin embargo, sí tengo una certeza. Sé cuál es el arma secreta que nos permitirá correr el velo de la confusión: la educación. Formarse de cara al futuro que se está gestando. Un futuro que, sin dudas, será apasionante.

Ing. Diego Arcusin
Director de la Licenciatura en Administración de Negocios en Internet