CAPACITACIÓN

Docentes de EAN se instruyen en los ODS 2030

En el marco del programa de Responsabilidad Social Universitaria, profesores de EAN están realizando el curso “Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires – Prosecretaria Administrativa y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Los objetivos que plantea el programa son: 

✔ Generar espacios virtuales y presenciales de encuentro e intercambio sobre políticas públicas, comunicación, cooperación, planificación y gestión enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030.

✔ Aportar información y herramientas para que los municipios, gobiernos subnacionales, actores y sectores puedan planificar campañas, programas, proyectos y políticas con un enfoque orientado a la nueva agenda propuesta por los ODS, contribuyendo al desarrollo ambiental, social, cultural y económico.

Actualmente, los profesores están participando de los siguientes módulos: 

1- Introducción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
2- Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar.
3- Educación de Calidad.
4- Igualdad de Género y Reducción de Desigualdades
5- Agua Limpia, Saneamiento, Ciudades y Comunidades Sostenibles.
6- Energía Asequible y No Contaminante y Acción por el Clima.
7- Trabajo Decente, Crecimiento Económico, Industria, Innovación, Infraestructura, Producción y Consumo Responsable. 
8- Vida Submarina y Vida de Ecosistemas Terrestres.
9- Paz, Justicia, Instituciones Sólidas y Alianzas para lograr los Objetivos.

Acerca de los ODS (*)

Según se informa en la documentación del curso, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso a escala mundial que tiene como objetivos eliminar la pobreza y guiar al mundo en un sendero sostenible hacia el desarrollo inclusivo. 

En este contexto, los ODS han sido diseñados para focalizar y coordinar las políticas públicas hacia una visión del futuro de la humanidad; el cual incluye los tres pilares - económico, social y ambiental - del desarrollo sostenible y, aunque no son de cumplimiento obligatorio, los gobiernos han asumido el compromiso moral de aplicarlos en función de sus especificidades territoriales. 

(*) Curso Internacional de Formación. Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

El rol de la Universidad

Las líneas de acción que las universidades deberán adoptar se basan en los siguientes ejes:

- La promoción de la investigación y la innovación.
- La formación de grado y posgrado relacionada con la Agenda 2030.
- La educación y la sensibilización para el desarrollo.
- La participación activa en alianzas con otros actores sociales para alcanzar los ODS.

Por consiguiente, las estrategias que las instituciones universitarias tendrán que considerar para avanzar sobre las metas de la Agenda 2030 están vinculadas con la generación de un cambio en los valores, en las competencias formativas, en las reformas institucionales y en las políticas públicas, y con la promoción de la investigación, la innovación y las alianzas con otros actores.

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar