TESTIMONIOS

"La logística y la experiencia del cliente son aspectos claves en el desarrollo del Ecommerce nacional"

Entrevista a Ariel Spampinato, docente de la Lic. en Administración de Negocios en Internet.

¿Cuál es la situación actual del Ecommerce en el país? 

El comercio electrónico en Argentina está creciendo año tras año. La facturación de 2018 alcanzó los $229.760 millones, un 45% más en comparación con el año anterior. Además, se observan mejoras vinculadas a la experiencia de compra del cliente como por ejemplo los tiempos de entrega y el aumento del uso de las tarjetas de crédito al momento de abonar, que hoy representan un 78% del total de los medios de pago.

Sin lugar a dudas, eventos como el "Cyber Monday" o el "Hot Sale" ayudan al crecimiento del tráfico y de las ventas, como fue el caso de éste último que facturó en solo 3 días unos $8.512 millones. Si bien los números son muy alentadores, la venta por Internet no está ajena a la coyuntura económica del país y también se observa un cambio de hábito en la modalidad de compra del internauta a causa de la falta de financiación (cuotas) en los últimos meses.

¿Cuáles son los factores que impiden a las empresas implementar soluciones digitales? ¿Qué les espera en el corto plazo?

El principal factor es no ver la transformación digital como una inversión y sí observarla como un gasto. Hoy en día si un comercio no tiene un sitio web con carrito de compra perdió un cliente y en el corto plazo quedará fuera del mercado. Es necesario sumar a la estrategia de la compañia, la visión digital y la presencia en redes sociales de acuerdo a nuestro público objetivo.

¿Cuál es tu opinión acerca del HotSale? ¿Las empresas subieron los precios tal como se comentó en algunos medios populares?

No me gusta generalizar, pero existe lo que suelen llamar "la viveza criolla", acción que consiste en aumentar los precios días previos al HotSale para aplicar el descuento durante el evento y generar más impacto. Por suerte, tanto desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) como desde las asociaciones de consumidores se realizan auditorías para evitar este tipo de prácticas que lo único que generan es un reflejo negativo en la experencia de compra del cliente.

"Hoy en día si un comercio no tiene un sitio web con carrito de compra perdió un cliente"

¿El comercio electrónico “puede vivir” sin el HotSale?

Si tenemos en cuenta el estado de la situación del comercio en Argentina, creo que no, ya que varias compañías esperan estas fechas especiales para "salvar" las ventas del año, además de los acontecimientos tradicionales como el "Día de la madre", etc.

¿Se necesitan aprender habilidades para cada una de las etapas que conforman al comercio electrónico? 

Necesitamos conocer de logística, atención al cliente, posicionamiento web, campañas de email marketing, redes sociales, hosting e infraestructura y estrategia digital. Luego, uno se puede especializar en un área o tareas específicas, ya que hoy en día hay mucha información en la web que sirve de apoyo, pero lo ideal es realizar cursos, capacitaciones o incluso carreras orientadas a negocios digitales.

¿Qué oportunidades presenta el mundo del Ecommerce en materia de inserción laboral y emprendedurismo?

Como mencionaba recién, las profesiones relacionadas a las áreas de una tienda online son una fuente importante de trabajo tanto en grandes empresas como en startups que venden online o brindan servicios en agencias. Por otra parte, las barreras de entrada para el desarrollo de un Ecommerce son muy bajas por lo que es una invitación directa a iniciar un emprendimiento online (previo análisis de negocio y mercado potencial).

¿Cuál es el futuro del Ecommerce? ¿Qué vendrá después?

Creo que el futuro del comercio electrónico estará dado por el uso total de los dispositivos móviles para la compra tanto en sitios web como en redes sociales (hoy ya se puede comprar desde Instagram) y su interacción con las criptomonedas y la banca digital. En lo que respecta a nuestro país, creo que aún nos queda un largo camino por recorrer si nos comparamos con mercados más maduros, por lo cual la logística y la experiencia del cliente son aspectos que serán claves en el desarrollo del Ecommerce nacional.

 

Ariel Spampinato es Ingeniero en Informática (UCEMA), consultor y actualmente se desempeña como Business Development Manager en Nubi S.A.  En EAN es docente de la asignatura "Negocios en Intenet" para la Lic. en Administración de Negocios en Internet. Por otro lado, es embajador de PretaShop en Argentina y facilitador en Palermo Valley. En 2011, fue ganador de "Buenos Aires Emprende" por el proyecto "LeMascotte.com, la vida social de tu mascota" (actual Petnia.com).

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