Gestión empresarial de las crisis económicas

Una de las mayores dificultades que enfrentaron las compañías fue sobrellevar el endeudamiento en dólares

crisis.jpg
Foto: Google

El director de la Licenciatura en Administración de Empresas, Daniel Tristezza, junto con los docentes e investigadores Esteban Ferrarotti y Juan Nahuel Fresca, publicaron recientemente un artículo surgido de un proyecto de investigación EAN, que analiza las causas y consecuencias de la crisis de 2001 en empresas argentinas.

Dicha crisis económica y social, consecuencia de un proceso generado en los años noventa y con antecedentes en otros países como los del Sudeste Asiático, Rusia y Brasil, conllevó a una caída del PBI del orden del 11% en 2002 y un desempleo cercano al 18%.

El impacto negativo fue sentido en la gran mayoría de los sectores sociales y productivos, alcanzando incluso a varias de las empresas cotizantes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

Entre los años 2001 y 2003, 113 de esas empresas manifestaron estar en proceso de crisis y por tanto recibieron un tratamiento especial en la BCBA. El número de empresas fue muy elevado si se lo compara con lo ocurrido en los siete años siguientes, donde sólo otras 22 empresas estuvieron en la misma situación.

El análisis de los balances de estas firmas muestra que una de las mayores dificultades que enfrentaron las compañías fue sobrellevar el endeudamiento en dólares preexistente a la crisis. La devaluación de la moneda multiplicó su deuda y los escasos resultados operativos no alcanzaron para compensar las pérdidas financieras, dando lugar a distintos quebrantos.

De esta forma la investigación realizada por los docentes de EAN pone foco en la gestión de endeudamiento llevada adelante por las compañías, así como en la capacidad de previsión y lectura de la macroeconomía que realizan los empresarios.

Link: http://bit.ly/2IFB0tx