EXPERIENCIAS

Los alumnos de Negocios Internacionales visitaron el museo de la AFIP

Los alumnos en el museo de la AFIP.jpg
Foto: Los alumnos en el museo de la AFIP

En el marco de la actividades que promueve la Lic. en Administración de Negocios Internacionales, los alumnos de la asignatura "Fundamentos de Negocios Internacionales" visitaron el museo de la AFIP.

En el recorrido pasaron por cuatro salas donde observaron los objetos que reconstruyen la historia de la institución. Además, los estudiantes incorporaron conocimientos acerca de la función y utilidad del impuesto para una sociedad, el rol de la Aduana, las modernizaciones que han tenido y los mecanismos de control que se utilizan en la actualidad.

Por último, analizaron la importancia de la seguridad social en Argentina a partir de la recaudación de impuestos y su correcta utilización. 

Las Salas (*)

A continuación, presentamos una descripción de cada una de las salas que visitaron los alumnos.

Sala 1: Exhibe una síntesis de la integración de la DGI (Impuestos), la DGA (Aduana), y la DGRSS (Seguridad Social). También se evoca a algunos de los directores de cada organismo a través de sus sellos, credenciales y objetos personales.

Sala 2: Se presentan baúles y valijas que alguna vez pasaron por la Aduana. Se pueden visualizar distintas imágenes de edificios aduaneros, y objetos de importación y exportación de diversas épocas.

Sala 3: Exponen la evolución de los mecanismos de recaudación y fiscalización de los impuestos en nuestro país. Además, se observan documentos con algunos ejemplos de evasión, contrabando y falsificaciones.

Un oficina de la década de 1930.jpg
Foto: Una oficina de la década de 1930

Sala 4: Se destacan objetos de uso diario en oficinas de cerca de 1930, época en que comenzó la primitiva mecanización: antiguas impresoras, un mimeógrafo y hasta un escritorio-trampa. También, artefactos que testimonian las relaciones laborales de aquella época con el fin de abordar el origen de los denominados Recursos de la Seguridad Social.

El Museo de la AFIP está ubicado frente a Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires y fue construido entre los años 1951 y 1966 por los arquitectos R. Fitte y H. Morelli.

(*) Fuente: http://www.afip.gov.ar/institucional/museo.asp 

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar