NETWORKING

Alumnos de la Lic. en Dirección del Factor Humano participaron del I Encuentro ILERA de las Américas

WhatsApp Image 2019-04-26 at 09.02.04.jpeg
Foto: Alumnos de EAN junto al profesor Lanzavechia en I Encuentro ILERA de las Américas

En el marco del I Encuentro ILERA de las Américas "Futuro del Trabajo: Tendencias y retos. Hacia Toronto 2020. Un homenaje a los 100 años de la OIT” que se realizó el pasado 25 y 26 de abril en Buenos Aires, los alumnos de la asignatura "Derecho laboral II" de la Lic. en Dirección del Factor Humano realizaron una clase especial in situ.

El objetivo marco de estos eventos a nivel internacional resultó discernir en qué medida el cambio es un fenómeno generalizado en las relaciones laborales, así como en qué medida todavía podemos percibir la continuidad en los últimos caminos. Nuestro segundo objetivo es mejorar el conocimiento sobre cómo los contextos y actores tienen el poder de afectar estos cambios. Por último, ¿cómo pueden los diferentes actores actuar y reaccionar de manera estratégica para los cambios en los contextos específicos? ¿Cuáles son las limitaciones y las ventajas disponibles en este entorno dinámico? ¿Qué aspectos, se pueden aprovechar, hacia qué objetivos, y por quién? A fin de responder dichos interrogantes, se presentaron ponencias de académicos nacionales, investigadores de CONICET y representantes académicos del resto de América.

En el encuentro participaron los siguientes alumnos: María Inés Aguirre, Luna Morena Amaya, Silvana Graciela Arcangeli, Emilio Santiago Camps, Erica Marisol Gonzalez, Camila Natalia Iacoboni, Nancy Noemi Ortellado, María Laura Pruyas, Angeles Rigou, Gala Morena Sarno, Julieta Mariel Siemaszko, Florencia Soledad Milagros Suarea, Martín Vivas y Lucas Emmanuel Cocha. A continuación, compartimos algunos de sus testimonios: 

“Fue una experiencia muy enriquecedora. Se habló un poco de historia y de cómo surge la OIT ante la necesidad humana que dejó la Segunda Guerra Mundial. En vistas al futuro, se mencionó el nuevo enfoque que tenemos que implementar en el curriculum vitae para insertarnos en el mercado laboral. Fue excelente hacer una actividad diferente, en un ámbito distinto y con profesionales de la materia.”  Ortellado, Nancy.

"Fue una experiencia muy beneficiosa, debido a que nosotros estamos cursando la materia 'Derecho Colectivo de Trabajo'. Los exponentes hablaron sobre los sindicatos, las negociaciones colectivas que son importantes para el trabajador, ya que es la parte más débil de la relación laboral, también de seguridad e higiene dentro de las organizaciones. Por último detallaron algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible para erradicar la pobreza y proteger el planeta." Iacoboni, Camila Natalia. 

"En esta oportunidad quiero agradecer al profesor Lanzavechia Gabriel por la invitación, fue una nueva experiencia para mi y resultó ser muy agradable e interesante. Conocí varías personas de gran importancia y los temas que abordaron me dejaron muchísimas ganas de continuar en este camino lleno de cambios constantes." Siemaszko, Julieta.

"Un factor muy importante, que no quiero que se deje de lado, es la importancia y el foco que se hizo a la hora de captar nuevos talentos, sin dejar de lado que detrás de cada búsqueda hay una persona. Estoy muy agradecida de poder participar en este tipo de eventos que me abren las perspectivas en mi carrera y en mi vida profesional." Amaya, Luna Morena.

Por último, el profesor Lanzavechia comentó: "Destacamos la importancia de la participación, no solo desde el plano de los alumnos y docentes, sino desde una postura mucho más amplia, es decir, la de comprendernos actores del sistema y responsables, a su vez, del mismo. Entendiendo que el mundo laboral se encuentra inmerso en un proceso de cambios paradigmáticos completamente vertiginosos; y que apropiarse de la posta que da la delantera en el mundo del conocimiento, importa avanzar hacia rumbos impensados para nuestra sociedad".

 

También te puede interesar

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar