TESTIMONIOS

"Aún tenemos una gran cantidad de empresas que las 'googleas' y no aparecen en Internet"

Entrevista a Matías Cipollino, emprendedor, graduado y profesor de EAN. 

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Foto: Matías Cipollino

EAN: ¿Qué asignaturas dictas?

Matías Cipollino (MC): Actualmente soy profesor de Fundamentos de Marketing y Planificación de Negocios. 

En el caso de Fundamentos de Marketing, la materia es la base de todo lo que verán en la Lic. en Comercialización. Es el cuatrimestre en el que se tienen que enamorar del marketing y comprobar que realmente están estudiando aquello que los apasiona. Tal como lo dice su nombre se ven los principios de nuestra rama y se ven conceptos que los acompañarán a lo largo de toda su carrera.

En Planificación de Negocios los alumnos ya cuentan con un background de conocimientos mayor y se ven conceptos más profundos. Es la primera asignatura que tendrán relacionada al marketing que comienza a enlazar y combinar aptitudes que ya obtuvieron en currículas anteriores. Es el momento en el que el alumno realiza el primero de muchos planes de negocios que hará a lo largo de su vida.

EAN: ¿Qué cambios notas en el alumno entre el comienzo y la finalización de tu materia?

MC: En Fundamentos de Marketing muchas veces los alumnos llegan con dudas, pero -en la mayoría de los casos- al finalizar la cursada se dan cuenta que eligieron la carrera que les gusta y están muy motivados para continuar su trayecto académico. Se nota un auto-chequeo en el que sienten que no se equivocaron.

En Planificación de Negocios es diferente. Muchas veces los alumnos incorporan conocimientos de forma aislada o inconexa y no entienden para qué los aprendieron. En esta materia se cruzan, se combinan y comienzan a entender porque aprendieron todo lo que estudiaron en anteriores cursadas.

EAN: ¿Cómo aprende un alumno hoy en día?

MC: En sintonía con los tiempos que corren, el alumno es multitask y no se sienta horas y horas exclusivamente a leer material de una materia. Estudia en muchas etapas, pero en tiempo reducido. En la mayoría de las oportunidades con su celular y realizando micro descansos en los cuales navega por las redes sociales.

En comparación a otras épocas, el alumno no solo toma el material dado en la asignatura sino que lo apoya con lecturas o videos que encuentra en Internet que le sirven para reforzar lo aprendido en clase.

EAN: ¿Qué es lo más valioso que encontras en EAN?

MC: Sumando el período de alumno y profesor llevo casi 10 años en EAN, por lo que podría decir que es parte de mi familia. Y ese es el sentimiento que creo diferencia a nuestra Universidad. Somos familia. Nadie es un número y todos tienen un trato individual. Si alguien tiene un problema siempre hay alguien que rápidamente lo ayudará. La organización y el cumplimiento también las tomo como una fortaleza.

EAN: Desde tu área de experiencia ¿Cómo ves el futuro del marketing a partir de la revolución de la información?

MC: Hace muchos años se hablaba del marketing digital como el futuro. Hoy ya es un presente más que firme y todo lo relacionado al futuro pasa en torno a mejoras del canal digital.

Entiendo el futuro cercano del marketing como una era en la cual tendremos cada vez más herramientas al alcance para realizar campañas hiper segmentadas. El posible cliente verá publicidades diagramadas a su medida, en torno a sus características y deseos. Es algo que ya vemos hoy en día, pero será cada vez más puntual.

EAN: Según tu opinión ¿Qué deben hacer las empresas para mantenerse competitivas?

MC: Estamos en el 2019 y aún hay PyMEs que confían en las Páginas Amarillas o en los anuncios en diarios o revistas. En tiempos en los cuales el que no es competitivo debe bajar las cortinas, tener un plan integral y consistente de marketing digital es prácticamente obligatorio.

Es recurrente en mi profesión encontrarme con empresas que invierten, a modo de ejemplo, $10.000 por mes en una revista de baja tirada por el solo hecho de tener presencia. Lo que hacemos en esos casos es dejar la revista, usar ese dinero en canales digitales y el resultado es asombroso, logrando con el mismo dinero leads (consultas de fuentes digitales) diarios. Este cambio comenzó a fines del 2000, pero aún tenemos una gran cantidad de empresas que las "googleas" y no aparecen.


(*) Matías Cipollino es Lic. en Comercialización recibido en EAN y además de su rol docente, se desempeña como consultor de marketing digital principalmente para PyMEs.

 

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