"Queremos que los alumnos identifiquen las oportunidades de desarrollo personal que propone un emprendimiento"
Entrevista a Marcelo Dutra, docente de la asignatura "Planificación de Negocios" de la Lic. en Comercialización.
EAN: ¿Qué asignatura dictas?
Marcelo Dutra (MD): Dicto Planificación de Negocios. En esta asignatura la idea es crear modelos para comprender el impacto que tienen todas las variables macro y micro en un emprendimiento, marca o desarrollo profesional. A veces creemos que sentarnos a planificar es una pérdida de tiempo, que es más conveniente resolver sobre la marcha. Esta es una de las principales causas por las cuales el 80% de los nuevos emprendimientos fracasan.
EAN: ¿Qué cambios notas en el alumno entre el comienzo y la finalización de la materia?
MD: Durante todo el cuatrimestre, el estudiante cumple el rol de emprendedor por el cual diseña unl plan de un proyecto propio o de conocidos. Al comienzo sienten que no van a poder y finalmente descubren su potencial como emprendedores o gestores de un proyecto. Nosotros buscamos que vean las complejidades, pero también las oportunidades de desarrollo personal que propone un emprendimiento.
EAN: ¿Cómo aprende un alumno hoy en día?
MD: A diferencia del pasado, donde el alumno iba a clases a tomar notas, hoy en día llegan a la clase con conocimientos de la materia. Antes de iniciar las clases ya sé quienes serán mis alumnos porque me buscan en Linkedin u otras redes. El alumno de hoy quiere saber quién está al frente de la clase y qué le puede aportar el profesor. Antes, eramos más sumisos, aceptábamos que si estaba al frente era porque sabía. Hoy es más práctico, el profesor es una guía que transmite conocimientos y absorbe de los alumnos, que están a veces muy informados.
EAN: ¿Qué es lo más valioso que encontras en EAN?
MD: EAN es una comunidad donde conviven alumnos, profesores y administrativos. Todos nos conocemos y sabemos a quién acudir. En EAN no solo se aprende en el aula sino en las redes, en los grupos, en los pasillos, etc… Valoro la calidad humana, la capacidad para evolucionar e innovar sin perder el cuidado de las personas.
EAN: Desde tu área de experiencia ¿Cómo ves el futuro del marketing a partir de la revolución de la información?
MD: El futuro del marketing es hoy y también es mañana. El marketing evoluciona permanentemente y los servicios deben ser construídos a medida del consumidor. Ya no podemos producir sin conocer sobre las personas, sus experiencias previas y su próposito. Las personas se identifican cada vez más con los valores e intenciones de las marcas. Dejamos de ser una sociedad superficial porque nos interesa conocer el aporte y la veracidad del mensaje de cada producto.
EAN: Según tu opinión ¿Qué deben hacer las empresas para mantenerse competitivas?
MD: Cambiar, cambiar, cambiar. En Argentina no estamos acostumbrados a esto. Hace muchos años que las empresas en general solo se concentran en lo que hay que pagar cada día y poder "llegar a fin de mes". Hace tiempo que no nos proyectamos a mediano plazo y esto, en un mundo que evoluciona y cambia radicalmente de un año a otro, nos deja rápidamente fuera del mercado. En 2018, dos empresas -muy cercanas a mí y bien posicionadas en el mercado- tuvieron graves problemas porque nuevos competidores en su sector incursionaron con tecnología nunca vista. Este hecho las obligó a reestructurarse casi en tiempo récord. Ambas tenían recursos, pero actualmente hay muchos mercados que están haciendo desaparecer a las compañías que no se adaptaron.