RSU

EAN presenta los proyectos de acción comunitaria vigentes en 2019

En las últimas décadas ha tomado mayor relevancia el concepto de economía social y solidaria, no sólo como respuesta residual a las crisis sociales sino como forma de organización del trabajo, el intercambio y el consumo, dando lugar a una organización social alternativa.

Dentro de las experiencias de economía social y solidaria se consideran el asociativismo, las cooperativas de trabajadores, las economías comunitarias y familiares y los micro-emprendimiento, entre otros, cuyos valores predominantes son la solidaridad, la cooperación, la fraternidad y el compromiso.

En este contexto, los proyectos de acción comunitaria llevados adelante por EAN persiguen un doble objetivo: el empoderamiento comunitario y el aprendizaje situado. De esta forma, desde la institución se atiende al desarrollo de un perfil profesional comprometido con el contexto social y acorde a un mercado laboral diverso.

Proyectos vigentes 2019

Resolución Nombre del proyecto Docentes Organización Localización
071/16 Mujeres en Marcha Hueza - Saliva Fundación Lamroth Martínez
013/17 Consultoría Tributaria y Contable Jáuregui Fundación Luciérnaga
015/17 Inclusión de TIC –a través de un entorno emprendedor- para docentes de la Escuela N°10. Salinas Escuela N° 10 Martínez
068/18 Matemática como herramienta para la finalización del Nivel Medio, la continuidad de los estudios y la inserción social laboral Copes Casa de Galilea
111/18 Yo puedo Stancanelli Fundación Lamroth Martínez
180/18 Deporte solidario Marcantonio FUNADEP
195/18 Mentoría a encuadernación solidaria Iglesias Movimiento Misericordia Argentina CABA
212/18 Fortaleciendo el turismo de base comunitaria con productores y emprendedores de la economía social y solidaria. Zárate. Gallo CRESS, ICOTEA y PUIS. Incubadora de Turismo Social y Solidario de Base Comunitaria

Todos los alumnos interesados en participar pueden escribir un correo al siguiente mail: maria.galvan@ean.edu.ar .

La inserción laboral a partir del oficio de la encuadernación

Alumnas de EAN.jpg
Foto: Alumnas de EAN e integrantes del Movimiento Misericordia Argentina

En el marco de los proyectos de acción comunitaria, EAN desarrolla el proyecto "Mentoría a Encuadernación Solidaria" desde agosto de 2018.

La iniciativa nació en conjunto con el Movimiento Misericordia Argentina, una asociación civil sin fines de lucro que reúne a personas en situación de vulnerabilidad con el objetivo de brindarles inserción laboral a partir del oficio de la encuadernación. Además, esta asociación civil ofrece un servicio gratuito de cena diario.

Daniel Iglesias, director de la Lic. en Negocios Internacionales en EAN y participante del proyecto, comentó: “En una primera etapa se realizó una evaluación diagnóstica a fin de interiorizarse en la operativa de la organización e identificar áreas de oportunidad. Por ello, se realizaron dos planes: uno de reorganización y regularización impositiva y otro vinculado con la planificación comercial”.

Por su parte, la docente Laura Rodriguez Silvera agregó: “En la segunda etapa les brindaremos las herramientas necesarias que les permitan desarrollar una mejor gestión comercial, en relación a capacitaciones sobre el diseño de la página web y en el armado de campañas de promoción y ventas”

Estos proyectos son ejemplo de la vinculación entre la Universidad y la Comunidad en un recorte socioproductivo que en paralelo, fomenta una formación del futuro graduado EAN con capacidades ampliadas para enfrentar escenarios alternativos.

itinerario.png
Foto: Itinerario de los proyectos de acción comunitaria.
Nombre del proyecto: Mentoría a Encuadernación Solidaria
Inicio: Agosto 2018
Productos: Libros, cuadernos, anotadores y agendas.
Capacitación: diseño de página web y armado de plan comercial.