OPINIÓN

El papel de la ciberseguridad en las organizaciones

Carlos Freyre, docente de la asignatura "Auditoría y Seguridad Informática" de la Lic. en Tecnología Informática, destaca la importancia de generar entornos tecnológicos más seguros. 

La globalización, siendo sus estrellas principales Internet y las telecomunicaciones, ha llevado a las empresas a tener que actualizarse dando un giro radical en la forma de llevar a cabo los negocios, incorporando a sus operaciones diarias herramientas informáticas y sistemas de información que les permiten operar más eficientemente.

En este apego que brindan las herramientas tecnológicas para generar ventajas competitivas tan importantes, trae aparejado consigo riesgos intrínsecos derivados del mismo entorno. A medida que las organizaciones consolidan sus procesos en sus sistemas informáticos, su supervivencia termina basándose netamente sobre la misma tecnología aplicada la cual dista enormemente de ser perfecta e inviolable.

De allí que existen los hackers éticos o de sombrero blanco, profesionales especializados en la identificación de fallas en hardware y software, con el fin de dar aviso a las empresas proveedoras de tecnología, para la corrección de las vulnerabilidades detectadas y así prevenir posibles futuras amenazas y ataques a empresas y usuarios desprevenidos, reduciendo los riesgos y costos asociados a los ciberataques.

Pero dentro del rubro de personal abocado a la ciberseguridad, también se requieren profesionales que puedan gestionar verdaderos Sistemas de Seguridad de la Información: definiendo, planificando e implementando políticas y procedimientos relacionados con la seguridad de los recursos y procesos en una organización. No sólo previendo las amenazas sino también definiendo los criterios de control, configurando los diversos sistemas informáticos, monitoreando alertas para la detección de incidentes de seguridad, mejorando día a día los entornos tecnológicos utilizados y brindando herramientas más seguras y efectivas para la toma de decisiones gerenciales y de negocio.

En sintonía con la necesidad del mercado laboral, desde la Escuela Argentina de Negocios acompañamos la formación de nuestros futuros Licenciados en Tecnología Informática, a través de la capacitación en el conocimiento de metodologías y procedimientos de gestión relacionados con Auditoría y Seguridad Informática, buscando generar las habilidades necesarias para implementar las bases, monitorear y controlar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, y así asegurar la confiabilidad de las tecnologías y sistemas de información utilizados.

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar