OPINIÓN

La capacitación es una forma proactiva de hacer frente a la crisis

Ela Solange Barros analiza el actual contexto económico

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Foto: Imágenes archivo Google

En el actual contexto económico, es posible escuchar en cualquier bar, restaurante o esquina de Buenos Aires las preguntas del millón: ¿qué pasará con el dólar?, ¿Hacia dónde va el país? Ante las crisis económicas y financieras, los argentinos nos empezamos a preguntar qué hacemos con nuestros pesos para que rindan más y la inflación no nos borre la sonrisa y, en caso que necesitemos financiamiento, a dónde recurrir sin que nos “maten” con la tasa de interés.

La falta de educación financiera de nuestro país hace que estas preguntas lleguen justo en medio de las crisis  y sin la planificación financiera necesaria. ¿Por qué esperar a atravesar una crisis para empezar a ordenar nuestras finanzas? Ya sabemos que Argentina suele atravesar crisis económicas cíclicas que cada 5/10 años irrumpen nuestra realidad. ¿Por qué no empezar hoy a planificar nuestro futuro financiero y el de nuestras PYMES para evitar sobresaltos y tener más “cintura” para atravesar las crisis?

¿Qué pasa cuando PYMES de nuestro país no cuentan con una visión financiera? ¿Sería ésta una razón para el cierre de las PYMES en el primer año? Puede ocurrir que muchas de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país son administradas con frecuencia por personas que no cuentan con un perfil financiero, puesto que consideran que esto no es importante y no está dentro de sus responsabilidades saberlo.

Sin embargo, las finanzas no solo son un tema del responsable financiero de la empresa, sino de cualquier responsable de otro departamento y siempre en última instancia del Director General de la empresa. Es posible que muchos de los problemas por los que han pasado o están pasando las PYMES en Argentina vienen dadas por una nula o deficiente formación financiera de los responsables de las mismas.

En un mundo globalizado como el que vivimos, no podemos dejar de compararnos, y para eso debemos medirnos con la competencia, con el sector comercial al que pertenecemos o sencillamente con períodos pasados. Esto con el fin  de verificar que nuestra empresa se encuentra generando utilidades y nuestros objetivos financieros se están llevando a cabo. Para ello, es indispensable utilizar indicadores financieros que nos informen sobre la liquidez, endeudamiento, rentabilidad, productividad, crecimiento y actividad del negocio.

La falta de conocimientos en administración y finanzas, así como la desorganización del empresario argentino, son los principales factores que inciden en el fracaso de las unidades de negocio de menor tamaño en el país. La ausencia total de un sistema administrativo, así como un manejo inadecuado de recursos, además de su informalidad, falta de profesionalismo y escasez de información financiera, provoca que en sus primeros años de vida la PYME quiebre y no pase más allá de una empresa que cerró por falta de recursos.

Cuando se piensa en las decisiones de inversión de una organización, tradicionalmente se ha asumido que los empresarios  se guían por su confianza en la eficiencia de los mercados. Sin embargo, ¿si los mercados no son tan eficientes como se suele creer?, y ¿si los empresarios no son racionales y sus decisiones responden a prejuicios predecibles de alguna forma?  Es la última pregunta, la que lleva a reexaminar algunas ideas aceptadas en las finanzas corporativas tradicionales.

Es por esto mismo que decimos que es demasiado importante que el dueño de la empresa tenga los conocimientos básicos de Finanzas, esto con el fin de poder interpretar los estados contables y poder tener una mejor toma de decisiones porque cuando interpretamos los datos de los estados contables debemos hacer comparaciones entre las partidas relacionadas entre sí, en los mismos estados en una fecha o periodo dados, lo que nos hace adentrarnos más en lo que fue y ahora es la empresa, y nos ayuda a corregir los problemas que en su caso existan y hacerlo con el tiempo suficiente para no crear más gastos a la empresa.

Por otro lado, el hecho de tener conocimientos básicos de finanzas nos ayudaría a  saber la liquidez, es decir, la solvencia que se tiene para pagar los compromisos adquiridos por la empresa; con el objetivo de evitar que nuestra empresa quiebre por alguna situación que se presente y no se tengan los recursos  para afrontarla.

¿Qué se necesita entonces para abrir una PYME? La parte fundamental de una PYME es su creador y que éste mismo tenga conocimientos en administración y finanzas, una para el control de su empresa y el otro para la solvencia de la misma, porque cuando pensamos en crecer debemos crear una base sólida para poder emprender y tener lo necesario para afrontar las circunstancias que se puedan presentar, es decir, las PYMES deben contar con un buen administrador enfocado al área de finanzas, creando un equipo para una toma de decisiones con base a la realidad financiera de la empresa.

El curso Soluciones Financieras para PYMES les brindará herramientas para gestionar su negocio. Se desarrollarán los diferentes instrumentos financieros de mercado (renta variable, renta fija, derivados) y se sugerirán diferentes portfolios de inversión de acuerdo a los distintos perfiles de riesgo existentes. Asimismo, se desarrollarán los diferentes indicadores que permiten diagnosticar la situación y evolución económica y financiera de las empresas. Se expondrá  la herramienta de proyección denominada Presupuesto  y su correlación con el armado de un plan de negocio o inversión juntamente con las diferentes metodologías de valuación de proyectos.

 

Ela Solange Barros.

Licenciada en Administración de Empresas, Contadora Pública y Magister en Finanzas.

Se despeña actualmente como asesora financiera tanto para personas como PyMEs y es capacitadora en temas financieros, administrativos y contables (liquidación de sueldos, impuestos y auditorias de consorcios).

Asimismo, tiene una vasta experiencia como docente en varias instituciones universitarias reconocidas.

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