OPINIÓN

El dólar es el protagonista de una película que se reestrena continuamente

Argentina enfrenta una nueva crisis cambiaria, dentro de un marco de fuerte incertidumbre económica, financiera y política.

dolar 1.jpg

En las últimas semanas, las depreciaciones del peso argentino han llevado a los argentinos a una fuerte preocupación. La divisa norteamericana pasó de costar $ 28,22 por dólar el 1º de Agosto a $ 38,00 el 31 de dicho mes, lo que significa una devaluación del 25%.

Tras el derrape del peso del miércoles y el jueves, la semana concluyó con algo más de calma en los mercados. A costa de desembolsar otros USD 250 millones de las reservas, la autoridad monetaria consiguió una tregua. 

Varios analistas económicos opinan que: la crisis cambiaria "está llevando a Argentina a una recesión más profunda" y "la falta de una estrategia clara, está causando que los inversionistas y el público pierdan la fe en el gobierno".

El peso está abajo más de 50% en lo que va del año, compitiendo con la lira turca en una carrera hacia el fondo como la moneda de peor rendimiento en mercados emergentes. Una medida de emergencia del Banco Central, subiendo las tasas de interés a 60% desde 45%, no paró la estocada del peso. Tampoco lo hizo la venta de reservas.

dolar 2.jpg

Inflación de Julio fue del 3,1%, Inflación acumulada del 2018: 19,6%, y se estima que Agosto cerrará en un 4%.

El artículo publicado por Bloomberg, que Infobae reproduce claramente, responde varios interrogantes en torno a la crisis que esta semana llegó a ubicar al dólar estadounidense por encima de los $ 40. A continuación algunos de los puntos más importantes.

1. ¿Por qué el peso argentino está colapsando ahora?

Aunque los problemas económicos de Argentina se han estado construyendo desde hace un tiempo, el reciente colapso fue desatado por una comunicación inconexa y vaga por parte de los líderes electos. En la mañana del 29 de agosto, Macri dijo que el Fondo Monetario Internacional había aceptado hacer expeditos los pagos de dinero a Argentina como parte de una línea de crédito de USD 50.000 millones. Pero funcionarios del FMI no hicieron comentarios, hoy martes se reunirán para discutir revisiones del acuerdo.

2. ¿Cómo llegamos hasta acá?

Una mezcla de mala suerte, mala comunicación y políticas confusas han sumergido el peso en 2018. El Banco Central inesperadamente cortó tasas de interés en enero , que generó preguntas respecto de si la administración de Macri estaba controlando la política monetaria. Luego, una sequía histórica arruinó la mayor exportación del país, la soja. Alzas en tasas de interés de Estados Unidos y ventas de mercados emergentes en mayo y agosto se combinaron a los problemas de Argentina. Y los argentinos no parecen convencidos de que Macri tenga la voluntad política de bajar el gasto de forma más rápida y cubrir los pagos de deuda antes de las elecciones del año próximo.

3. ¿Es posible un default?

El país no está mirando a la cara otro 2001 y no debería entrar en default en ningún tiempo cercano, ya que su cronograma de pagos es manejable a lo largo del próximo año y mucha de la deuda es en pesos, no en dólares, según informaron.

4. ¿Es esto similar o diferente a Turquía?

Los desafíos son similares, pero las políticas son el día y la noche. Ambos países tienen altos déficit fiscales y grandes cantidades de deuda denominadas en dólares. Pero mientras el presidente turco Recep Tayyip Erdogan tiene una visión económica poco ortodoxa, Argentina siguió la receta de aumentar tasas de interés, vender reservas y cortar el gasto más rápido. "Argentina tiene un déficit fiscal más grande y una mayor inflación que Turquía".

5. ¿Cúal es el rol del FMI en todo esto?

Se suponía que la línea de crédito de USD 50.000 millones que le extendió a Argentina en junio aliviará las preocupaciones de los inversores sobre los grandes déficits y la carga de la deuda. No funcionó, ya que el peso continuó declinando. Aunque la directora gerente Lagarde continúa expresando apoyo a Macri, el FMI es una institución profundamente impopular en Argentina.

6. ¿Qué más se puede hacer para contener el peso?

Con la tasa de interés de referencia ahora en 60%, la más alta del mundo, Argentina debe girar a métodos menos convencionales para remover dinero del mercado. El Banco Central ha vendido miles de millones en dólares en subastas para defender la moneda, pero eso no ha hecho demasiado bien. Lo que Argentina verdaderamente necesita, si va a evitar que traders huyan de su moneda, es un rápido estrechamiento del déficit presupuestario.

7. ¿Dónde está parado políticamente Macri?

Sus índices de aprobación llegaron a un nuevo piso en agosto, y enfrenta una difícil decisión. Necesita recortar el déficit presupuestario más rápido para poner a los mercados de su lado, pero la austeridad probablemente enoje a votantes que ya sienten el dolor de una inflación que está erosionando salarios. La gran pregunta es si Macri puede conseguir que el Congreso le apruebe un proyecto de presupuesto para 2019 con apoyo opositor, luego ejecutarlo sin provocar una agitación social generalizada antes de las elecciones nacionales programadas para octubre de 2019, durante las cuales Macri planea lanzarse para otro período.

8. ¿Por qué parece que Argentina está siempre en crisis?

Es un país de amplios recursos naturales, pero una historia de pobre gobernanza. La polarización política a lo largo de décadas y una tendencia a elegir soluciones de corto plazo han llevado a Argentina a ciclos de auge y debacle.


Sueño con una Argentina diferente donde nuestros dirigentes den el ejemplo liderando con ética, moral, transparencia, respeto, humildad, profesionalismo, colaboración en equipo y trabajando con esfuerzo. Si queremos obtener resultados diferentes, nuestras acciones deben cambiar, y eso no depende del contexto externo, sino de  nuestra actitud, esfuerzo y creatividad.

¡El liderazgo, el respeto y la confianza, se ganan!, no se imponen. Hay un mercado lleno de oportunidades para quienes deseen tomarlas, que exige capacitación, innovación y nuevas soluciones a las necesidades actuales y futuras de la población.

Los invito a construir la Argentina en que deseamos vivir, y eso lo hacemos entre todos.

Ruth Remesniztky, es contadora especializada en Financiamiento y Gestión Comercial Agro y Pyme. En EAN es titular de la asignatura Auditoría Externa de la carrera de Contador Público.

(+54) 11 5032-3900 CABA: Av. Córdoba 1690 Capital Federal
Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
informes@ean.edu.ar