Carta abierta a la Comunidad EAN


Estimada comunidad del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios:

En nuestro carácter de ex Rectora y actual Rector de EAN deseamos comunicarles que hemos recibido el informe preliminar de la evaluación externa del Instituto Universitario y por tanto, queremos agradecerles todo el esfuerzo y compromiso que sostuvieron para llegar a esta instancia.

Entendemos que la etapa de la autoevaluación institucional, que se extendió durante tres años, fue sin duda un aporte sustantivo para la mejora de EAN. Resulta destacable el alto nivel de participación logrado durante este proceso, al igual que el compromiso para aportar a la mejora de la calidad educativa. Estas cualidades fueron el motor del cambio organizacional atravesado por el instituto universitario y así- fue destacado por el Comité) de Pares Evaluadores en el informe de evaluaciC3n externa:

Todos los entrevistados que participaron de la etapa anterior dan cuenta de la notoria transformación que se percibe en la organización del IUEAN, en el clima de trabajo, en el trato a los estudiantes y docentes, en el pago de los salarios y en el cumplimiento de las responsabilidades previsionales, en las condiciones materiales de los edificios, en la ayuda pedagógica ofrecida a estudiantes y profesores, y en la vigilancia académica sobre los planes de estudio.

Tambié)n es auspicioso el cambio que se produjo en la calidad de la gestión académica, evidenciado en una mejora sostenida del proceso educativo. Al respecto la CONEAU indicé:

Si bien muchas de las modalidades pedagógicas propuestas por la institución pueden encontrarse en distintos planes de estudio, se las caracteriza como innovaciones siguiendo a Rivas Navarro, quiC)n seC1ala que “La innovación es la incorporación de algo nuevo dentro de una realidad ya existente, en cuya virtud ésta resulta modificada (b&) El ingrediente de novedad que entraC1a la innovación es relativo, con referencia al sistema, institución, estructura o proceso educativo a que se incorpora.”B9 Y en este caso, lo novedoso está ligado, entre otros aciertos, a la articulación entre estas diferentes modalidades.

Asimismo, se destacaron importantes avances en el área de extensión universitaria:

Tanto los servicios a terceros y los proyectos de acción comunitaria se valoran positivamente por el CPE porque contribuyen a la formación práctica de los alumnos y a la jerarquización académica y profesional de Instituto. Asimismo, los proyectos de acción comunitaria favorecen el desarrollo del compromiso social. Estas acciones encuadran dentro de la Responsabilidad Social Universitaria, lo que forma parte de la misión y los valores del IUEAN.

Por todo lo hasta aquí expuesto no resta más que expresar nuestra gratitud y orgullo por el trabajo realizado. Seguiremos apostando al crecimiento del IUEAN en la convicción de que esta nueva etapa propone la consolidaciC3n de un gran proyecto educativo.

Rivas Navarro, M. (2000). Innovación educativa. Teoría, proceso y estrategia. Madrid: Síntesis.

Los saludamos con afecto.

Ariana De Vincenzi - Oscar Navós

 

 


Contacto:
Localización Centro:
Av. Córdoba 1690 Capital Federal (+54) 11 5032-3900
Localización Zona Norte: Av. Santa Fe 2162 Martínez
alumnos.ean@ean.edu.ar
/ www.ean.edu.ar